Sutura Urbana / VAUMM

Sutura Urbana / VAUMM - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: VAUMM; VAUMM
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aitor Ortiz
  • Dirección Ejecución Material : Julen Rozas
  • Construcción: UTE Alboka+Ekolan
  • Promotor Proyecto : Errenteria Garatuz
  • Promotor Obra : Ayuntamiento Errenteria_ko udala
  • Ciudad: Errenteria
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Aitor Ortiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Galtzaraborda es un barrio situado en el municipio de Errenteria que se construyó a mediados de los años 60. Debido al gran desarrollismo industrial de la región, se requirió la construcción de una gran cantidad de vivienda, destinada a absorber la ola migratoria laboral, lo cual generó un urbanismo con graves carencias, ausencia de espacio público, falta de accesibilidad, etc., problemas que se han acentuado con el progresivo envejecimiento de la población.

Planta

El proyecto se sitúa en un solar central, que quedó desde los orígenes sin urbanizar y que constituía una verdadera fractura en el tejido urbano de la ciudad.

© Aitor Ortiz

La intervención, más allá de resolver un garaje, función que motiva el proyecto, se concibe además como una oportunidad para generar una infraestructura que resuelva de forma conjunta la accesibilidad total del barrio, proporcionando nuevos espacios públicos, zonas verdes y espacios de ocio.

Sección
Sección

El programa de 111 aparcamientos, se divide en dos edificios con dos torres de ascensores panorámicos, uno por edificio, y dos amplias plazas urbanas sobre las cubiertas de ambos.

© Aitor Ortiz

El proyecto conecta transversalmente los espacios públicos con las urbanizaciones laterales y garantiza el acceso en vertical desde el punto más alto del barrio hasta la cota más baja del mismo donde se sitúa el apeadero del tren que enlaza Errenteria con Donostia, San Sebastián.

© Aitor Ortiz

Los edificios forman dos volúmenes semienterrados, absorbiendo el desnivel del solar, generando el mínimo impacto estético y volumétrico. Muchas de las plazas de aparcamiento son abiertas lo que permite disponer de una fachada semi-trasparente detrás de la cual se intuye la actividad interior, evitando un frente ciego e inerte.

© Aitor Ortiz

Mediante desarrollos en rampa y escaleras, se permite el recorrido por el perímetro exterior de los edificios, dando continuidad a los tránsitos a través del parque y de las edificaciones contiguas.

© Aitor Ortiz

Las superficies de cubierta poseen distinto tratamiento superficial según su uso, conviviendo zonas de pavimento duro, con amplias zonas verdes. Las cubiertas ajardinadas, restituyen los espacios verdes ocupados por la edificación e introducen la naturaleza en un entorno urbano altamente densificado.

© Aitor Ortiz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Galtzaraborda, 20100 Errenteria, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sutura Urbana / VAUMM" [Urban Link / VAUMM] 15 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755382/surtura-urbana-vaumm> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.