ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ¿A qué se dedican los Arquitectos?

¿A qué se dedican los Arquitectos?

¿A qué se dedican los Arquitectos?

Desde hace un tiempo que me vengo preguntando esto… y ahora último, que he escuchado que los arquitectos no debieran de relacionarse a la contingencia, si no dedicarse a diseñar y construir proyectos, tal como lo vienen haciendo desde la época de las pirámides, me vuelve a asaltar la duda: ¿A qué se dedican los arquitectos que año a año salen de las universidades y escuelas de arquitectura? ¿Y a qué debieran de dedicarse?

La primera pregunta está medianamente respondida en la encuesta que pueden encontrar en la barra lateral, donde más de 6000 visitantes han contestado y han dejado claro que la mayoría se dedica al diseño de arquitectura. Pero también queda claro que hay varios tipos de arquitectos, y claramente hay muchas formas de ejercer la profesión, el tema es que no todos coinciden en lo mismo. Claramente el tipo de arquitecto más clásico, ese que primero se viene a la mente a la gente cuando alguien menciona la palabra “arquitecto” es el que construye casas. O casas y edificios y alguna otra estructura parecida y punto. Claramente hay muchos arquitectos que se dedican a varias cosas simultáneamente y por ejemplo proyectan y hacen clases. O hacen clases y construyen. O tienen un programa en la radio y hacen estudios territoriales. O escriben en sitios web y hacen proyectos. O dirigen publicaciones y hacen clases. Y así… hay una gran variedad de posibilidades.

Pero probablemente la pregunta más interesante de plantearse, es cuál es el campo de acción propio de la arquitectura. Cuáles son sus límites, qué se considera propio de la profesión y qué no lo es. Qué se debiera de enseñar en las escuelas de arquitectura. ¿A hacer casas y edificios? ¿A planificar ciudades? ¿A gestionar una construcción? ¿Diseño urbano? ¿Diseño de Paisajes? ¿Desarrollo Inmobiliario? ¿Ingeniería arquitectónica? ¿Tecnología y redes en arquitectura? ¿A diseñar interiores? ¿Diseñar Muebles? ¿A hacer renders?

Bueno, al revisar las mallas curriculares de unas cuantas escuelas de arquitectura, me parece que no hay consenso ni claridad sobre las competencias ni sobre el futuro laboral posible de sus egresados. Me parece que es un tema importantísimo a discutir, sobre todo ahora que cada vez hay miles de arquitectos egresando año a año.

Así que dejamos un par de preguntas abiertas: ¿Qué deberían de aprender los estudiantes de Arquitectura en la Universidad?

¿A QUÉ DEBERÍAN DEDICARSE LOS ARQUITECTOS?

Cita: David Assael. "¿A qué se dedican los Arquitectos?" 29 dic 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/755486/%25c2%25bfa-que-se-dedican-los-arquitectos>
Leer comentarios