¿Super Arquitectos o Arquitecto a tus pasteles?

Hace más de 10 años que se publicó por primera vez el libro S,M,L,XL de la Office for Metropolitan Architecture. El libro de las grandes letras amarillas (y después azules) de REM KOOLHAAS fue por años una suerte de biblia de muchos estudiantes de arquitectura, profesando un perfil neo renacentista del arquitecto capaz de abordar la diversidad de escalas del un proyecto, desde la planificación de una ciudad hasta el diseño de un guardarropa.

Al igual que OMA, existen estudios y arquitectos que marcan tendencias en todo tipo de proyectos, para los cuales se ha acuñado últimamente el término de starchitects. Oficinas que por su reconocido prestigio desarrollan encargos de lo más variopinto, considerado referentes obligados en cursos de arquitectura y urbanismo en las escuelas de arquitectura. En un mundo donde el campo profesional se ve cada vez más atochado de arquitectos y donde los problemas arquitectónicos comienzan a profundizar en áreas por años relegadas a la ingeniería o las ciencas sociales, cabe preguntarse que rol debe jugar el arquitecto dentro del concierto de oportunidades que se presentan en las complejas ciudades del siglo XXI. Abarcarlo todo o centrar la profesión en áreas de especialización.

Aquí una breve selección de proyectos desarrollados por OMA en los últimos años, los cuales van desde la Planifiación Urbana de uno de los últimos bordes costeros de Europa que faltaba por renovar, el caso del Puerto de Riga en Letonia, hasta el proyecto de remodelación de interiores del departamento de Vincet Gallo en Los Angeles USA.

Proyecto RIGA PORT CITY, LETONIA

Con una planifiación efectiva, borde costero de Riga podría aprovechar su potencial de centro de intercambio, evitando cometer errores vistos en otras ciudades de Europa.

El Masterplan será desarrollado en dos etapas:

Fase A consiste en las fundaciones para el diseño, proveiendo a Rigar Port City de los insumos necesarios para la ciudad y para el país y para la región. El conocimiento adquirido en estos estudios iniciales proveerá las bases de una “marca conceptual” desde el cual el derivará la eventual forma del masterplan.

Fase B. Desarrollo de la marca conceptual en Masterplan para Riga Port City y desarrollo de la estrategia de marketing

Proyecto PRADA WOMAN SS 2OO8, MILAN, ITALIA

La pasarela fue compuesta sobre la forma de un trébol. La trayectoria se basa en 3 movimientos circulares, demarcado por filas de bancas generando 3 grandes islas: Una plataforma utilizada como asiento para el público y una pantalla giratoria con proyecciones y un zona para los paparazzi. Los revestimientos de muros del trébol evocan temas apocalípticos.

Proyecto ASCOT RESIDENCE, UK

Rodeado de un paraje inmejorable, las propuestas para esta vivienda buscaban aprovechar al máximo las bondades que otorgaba el paisaje. Se exploraron distintos tipos de configuraciones, tanto en vertical como en horizontal.

Proyecto VINCENT GALLO APARTMENT, L.A. USA

Vincent Gallo es un personaje multifacético. Modeló para Calvin Klein, adora las carreras de autos y motos, es pintor y escritor y por sobre todo un prolijo músico y cineasta. Por muchos años ha vivido en el Sierra Tower Apartment, uno de los escasos edificios residenciales en altura de la Los Angeles que permiten tener una visión sin obstrucciones de la ciudad. El año 2005 Gallo adquirió un duplex y dedició remoderlo al estilo de OMA.

Sobre este autor/a
Cita: Javier Vergara Petrescu. "¿Super Arquitectos o Arquitecto a tus pasteles?" 30 nov 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755495/super-arquitectos-o-arquitecto-a-tus-pasteles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.