CASA SOL / atelier data

CASA SOL / atelier data - Imagen 2 de 23CASA SOL / atelier data - Imagen 3 de 23CASA SOL / atelier data - Imagen 4 de 23CASA SOL / atelier data - Imagen 5 de 23CASA SOL / atelier data - Más Imágenes+ 18

Quarteira, Portugal
  • Arquitectos: atelier data
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  314
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mercês Tomaz Gomes
  • Arquitecto A Cargo: Filipe Vogt Rodrigues, Inês Maia Vicente, Marta Mateus Frazão
  • Equipo Diseño: Filipe Rodrigues, Inês Vicente, Marta Frazão, Emmanuel Novo
  • Arquitectura Del Paisaje: Rui Sequeira
  • Structure: Augusto Candeias – Miraba, Construção Civil e obras públicas, Lda.
  • Infrastructure: Augusto Candeias – Miraba, Construção Civil e obras públicas, Lda.
  • Ciudad: Quarteira
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
CASA SOL / atelier data - Imagen 4 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ​​encuentra en Vilamoura, municipio de Loulé, uno de los lugares más turísticos de Algarve y uno de los mejores destinos vacacionales de los portugueses.

CASA SOL / atelier data - Imagen 5 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

Situado en un barrio de casas unifamiliares, el proyecto se centró en un edificio existente de los años 80 y sobre el cual se propuso una intervención dirigida a la expansión y la adaptación de un nuevo programa.

CASA SOL / atelier data - Imagen 9 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

Por lo tanto, el proyecto de rehabilitación / ampliación se centró en los siguientes principios:

El diseño de una solución que articula la construcción preexistente con una propuesta de expansión capaz de interpretar el programa de vivienda
y en forma simultánea a la construcción pre-existente.

CASA SOL / atelier data - Imagen 18 de 23
Planta

Invertir una clara distinción entre las áreas privadas y sociales, aprovechando la "L" de configuración de la construcción preexistente.

Enriquecer el concepto generador de la casa existente, el porche, haciendo hincapié en la conexión entre el interior y el exterior con la creación de grandes aberturas en las fachadas sur y oeste;

CASA SOL / atelier data - Imagen 8 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

Insertar el "patio" como un elemento más en la resolución de cuestiones relacionadas con la iluminación natural y la ventilación de la casa, explorandosimultáneamente los que atraviesan las relaciones visuales;

Incrementar el área de la piscina con un espejo de agua, resultando una superficie total directamente proporcional a la construcción lo que implica que, crear simultáneamente una zona privilegiada de vida al aire libre.

CASA SOL / atelier data - Imagen 14 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

CONCEPTO:

Volumetricamente, el proyecto pretende introducir una mayor claridad al objeto construido, corrigiendo algunas alineaciones y reforzando la configuración en "L"
que el edificio originalmente sostuvo.

La nueva configuración se logra a través de nuevos volúmenes que se adjuntan a la edificación existente en la continuidad de los planes existentes y la reproducción de la geometría de los planes de cobertura, pero distinguiéndose por su singular importancia.

CASA SOL / atelier data - Imagen 16 de 23
Axonométrica

La combinación de los planes iniciales de construcción de mampostería y los planes concretos expuestos nos permiten identificar los diferentes "tiempos" de la casa, combinando la estructura pre-existente con la intervención reciente, que están destinados a construir nuevas relaciones espaciales y nuevos compromisos programáticos.

Estos nuevos "cuerpos" se habilitan simultáneamente para articular la conexión que establece la casa con las calles, que está cerrada, y con el jardín, que se abre.

CASA SOL / atelier data - Imagen 12 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

PROGRAMA:

Funcionalmente, el programa se distribuye en una sola planta.

El hall funciona como una "rótula" desde donde dos grandes áreas se distinguen - el área social en la banda izquierda y el acceso a las habitaciones que se desarrolla roscado en la zona de entrada.

CASA SOL / atelier data - Imagen 21 de 23
Planta

El área correspondiente al programa social incluye la cocina, el living y comedor, y el gran porche que se relaciona directamente a la piscina.

La extensión de la piscina apoya la relación visual entre el living y el nivel del agua, al mismo tiempo que mejora la conexión entre el edificio y la piscina alrededor de la cual se encuentra la gran sala al aire libre.

CASA SOL / atelier data - Imagen 3 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

El área más restringida resulta de la distribución lineal de los tres dormitorios, siendo el último el dormitorio principal de la casa, donde un nuevo volumen recibe al baño, el vestidor y un pequeño patio entre ellos, el responsable de la iluminación y la ventilación en estos dos espacios. 

Aún así, la zona de entrada de la oficina/biblioteca permite ser abierta o cerrada en sí, comprimiendo o dilatando esta área, siendo posible en el futuro, ser integrado en el ala de los dormitorios. 

CASA SOL / atelier data - Imagen 23 de 23
Diagrama

En síntesis, la estrategia de diseño adoptada es resultado de la combinación
entre la demanda de una lectura clara del objeto y su programa de usos y funciones.

Los patios y porches son responsables de la mediación de los espacios interiores y el exterior de la casa.

CASA SOL / atelier data - Imagen 10 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

MATERIALIDAD:

Optamos por la utilización de materiales y revestimientos tradicionales, como se ejemplifica en los materiales de cemento, yesos, maderas, y cerámica de tradición local, combinada con la construcción de nuevos elementos en hormigón concreto
con encofrados tablones de madera que permiten una cierta plasticidad para el material, adaptándpse a la escala del programa de vivienda.

CASA SOL / atelier data - Imagen 6 de 23
© Mercês Tomaz Gomes

La pintura de la casa color blanco actúa como un elemento articulador del diseño, unificando los elementos de la estructura  pre-existente y la nueva construcción.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "CASA SOL / atelier data" [CASA SOL / Atelier Data] 19 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755528/casa-sol-atelier-data> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.