Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos

Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - FachadaBiblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Fachada, Pilares, Fijación VigasBiblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Imagen 4 de 43Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - SillasBiblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Más Imágenes+ 38

Monteria, Colombia
  • Arquitectos: +A662 Arquitectos, Rafael Pertuz Herrera, Jairo Torralvo Viana
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1320
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Canteras de los Andes, Corona, Indural, Industrias Agroecológicas S.A, Metecno, Ternium
  • Dibujante: Luis Gabriel Arroyo
  • Perspectivas 3 D: Mauricio García Vargas
  • Cálculos Estructurales: Jorge Gallego
  • Instalaciones Eléctricas: Larcen López
  • Inst Hidráulicas Y Sanitarias: Marco Aurelio Toledo
  • Constructor: Lopeca Ltda
  • Ciudad: Monteria
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Cierros, Pilares
© Rafael Pertuz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mas que un proyecto arquitectónico, el Biblioparque es una estrategia de redefinición de la geografía social y física de un entorno urbano deteriorado.

El Biblioparque es una biblioteca, un parque, pero también es el eje de la construcción de una centralidad basada en la educación y la satisfacción de las necesidades sociales, espirituales, de seguridad y de hábitat digno. Su integralidad aglutina más de 2600 viviendas de carácter social, un megacolegio, una sede del IBF, un templo polireligioso, un CAI y otros pequeños parques que complementan la red de espacio público que se construye actualmente. El biblioparque se propone como un equipamiento sostenible que ofrece salones comunales, salas de Internet, una emisora local, un auditorio, cafetería, batería de baños, un teatrino para funciones nocturnas, un gran parque con zona verde en crecimiento, área para kioscos de revistas, café, helados y dulces, paraderos de buses, área de gimnasio al aire libre, juegos, locales, cubierta verde accesible al público, rampas estratégicas para accesibilidad de discapacitados, parqueos de autos, motos y bicicletas, así como juegos de chorros de agua y aspersores que ayudan a mitigar las altas temperaturas de la región.

El proyecto reinterpreta códigos culturales locales; como el manejo de la madera, la piedra, la estética de las corralejas, el manejo de niveles del terreno de los Zenúes para proteger ciertas áreas de las inundaciones, la definición de salas urbanas como espacios públicos de encuentro, los juegos populares y la exploración innata de los niños, entre otros.

Planta Primer Piso

Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Más Imágenes+ 38

El Volumen

La forma urbana se conforma de 3 volúmenes triangulares inspirados en la infografía Zenú, el triangulo de lados iguales parece ser una constante de diseño, aparece en los techos de sus tambos, el rostro de sus figuras humanas hechas, ya sea, en barro, madera u oro, incluso en la naturaleza que los rodea, como en las semillas del achiote. En nuestra propuesta, los rostros de los zenúes nos inspira la forma urbana y arquitectónica del proyecto

El volumen principal alberga la biblioteca con su área administrativa y de servicios, con una cubierta verde, inclinada hasta el nivel del suelo y con un patio central para permitir la ventilación. El 2º volumen, ubicado en el centro, funciona como auditorio y se retrocede para generar una terraza y circulación que permita la conexión interna entre bloques. El 3er triángulo alberga los talleres, la cafetería y baños públicos.

Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Fachada
© Rafael Pertuz

El Edificio

El edificio principal de la biblioteca se implanta en forma de “V”, abriéndose hacia un patio interior que ventila y regulariza octogonalmente los diferentes espacios del programa localizados en cada ala (sala general y Ludoteca-Hemeroteca-Baños), en el vértice de la “V” se ubica el vestíbulo de acceso, recepción y punto fijo, organizado la circulación. El patio interior permite la entrada de las brisas del noreste y de la luz indirecta a los demás rincones del edificio. El Auditorio y los Talleres se separan para que funcionen independientemente.

El Proyecto se localiza en una zona baja y de praderas, se eleva 1,80 metros por encima del nivel de la vía, creando terrazas mas privadas y plazas en piedra con una vista sobre el valle previniéndola de inundaciones.

Corte A

El Material

Se plantea un reencuentro con los materiales propios del lugar, el cemento pulido en pisos interiores, que nos recuerdan los pisos relucientes y resistentes de los kioscos de fincas ganaderas o de nuestras casas vernaculares; donde los habitantes se apropien del edificio, pisos amarillos y verdes en piedra de Garzones, muros en piedra negra Rajón a la vista  que se encuentran en canteras cercanas, estos nos controlará el desnivel del terreno y envejecen con el tiempo; el sol y la lluvia se apodera de el, generando un deterioro progresivo incorporándose nuevas texturas y colores

Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Imagen 17 de 43
Cortesía de Fundación Ciudadartis

Bioclimática

La cubierta en grama del volumen principal se mezcla con el paisaje, se usa con vegetación del lugar, malas hiervas y pastos del valle o potreros, donde los animales no perciban al edificio hasta puedan pastar en el, además permite crear mas espacios verdes y abiertos para uso de la población, aísla térmicamente el edificio, ahorro de energía y recoge agua lluvia para su propio mantenimiento y sostenibilidad.

Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Cierros, Ventanas, Barandas
© Rafael Pertuz

La piel de la fachada se trabajo para mitigar y controlar los rayos del sol, controlamos la entrada de luz al interior mediante un tamizado de listones de madera laminada colocados verticalmente tipo Bri-soleil, dándoles un nuevo valor arquitectónico.

Bioclimático y Sostenibilidad

El Concepto

El proyecto expresa en sus formas, las tradiciones culturales, una arquitectura planteada desde lo informal, lo popular y lo vernáculo; tres escenarios subvalorados, donde podríamos encontrar los códigos necesarios para generar una arquitectura local contemporánea con identidad y de su capacidad de trascender en el tiempo. Hoy día esto hace parte de nuestra búsqueda cotidiana... lo que llamaremos por ahora “Arquitectura-Codificada".

Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos - Fachada
Cortesía de +A662 Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Monteria, Cordoba, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioparque David Sanchez Juliao / +A662 Arquitectos" 17 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/755568/biblioparque-david-sanchez-juliao-plus-a662-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.