ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Retail
  4. México
  5. T3arc
  6. 2014
  7. Locales en Ordaz / T3arc

Locales en Ordaz / T3arc

  • 13:00 - 21 Octubre, 2014
Locales en Ordaz / T3arc
Locales en Ordaz / T3arc, © Luis Gordoa
© Luis Gordoa

© Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa © Luis Gordoa +46

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuernavaca, Morelos, Mexico
  • Proyecto

    T3arc, Alfredo Cano Briceño
  • Construcción

    T3arc, Alberto Campos
  • Cálculo Estructural

    Alejandro Solano
  • Área

    440.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

Descripción de los arquitectos. En una antigua casa con un terreno extenso y con dos accesos, tomando en cuenta la ubicación de los árboles existentes y de la orientación, proyectamos un pequeño edificio con locales comerciales para rentar. Con poco presupuesto, decidimos dividir y tomar del jardín (sobre el extremo de mayor afluencia vehicular) aproximadamente 400 metros cuadrados.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

En planta baja, dividimos modularmente la estructura para conseguir tres locales de dimensiones iguales, a doble altura (para poder hacer tapancos) y con la posibilidad de ser rentados juntos (lo que ha sucedido con el Café que actualmente da servicio).

Cortesía de T3arc
Cortesía de T3arc

En planta alta se encuentra un Taller de Arquitectura con unas dimensiones aproximadas a 200 m2. La estructura general es de marcos de concreto y losas de dovela y vigueta pretensada de concreto. En general, se ha buscado una arquitectura simple y económica que permitiera una rápida construcción y un mejor aprovechamiento del espacio exterior.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

El reto más importante, era generar un nuevo jardín a la casa y que no fuera afectado por el edificio que en total tiene 8 metros de altura. De modo que dividimos el jardín con un muro de piedra de la región y partimos su altura con una celosía de tabique que igualmente permite la ventilación y una indirecta iluminación de la planta Alta.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa

El jardín permanece con una muy buena dimensión a la vez que nuestro edificio pareciera estar ahí desde un principio. Una línea de árboles en el frente del terreno, protege al edificio del sol mientras que permite aprovechar con terrazas la parte baja y exterior del mismo. El edificio se pierde en el contexto y da un respiro a la calle que con banquetas continuas comparte sus árboles a los vecinos.

© Luis Gordoa
© Luis Gordoa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Locales en Ordaz / T3arc" 21 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/755745/locales-en-ordaz-t3arc>