Propuesta de Cristián Boza para reconstrucción de Valparaíso post incendio

El pasado 12 de abril de 2014 se desató el peor incendio en la historia de Valparaíso (Chile), destruyendo más de 2.900 viviendas y dejando a 12.500 personas damnificadas en los cerros de la ciudad chilena. Una vez controlado el incendio, la tragedia dio paso a la planificación, la negociación y el debate, visibilizando todos los problemas arquitectónicos y urbanísticos de Valparaíso.

En ese contexto, el arquitecto chileno Cristián Boza propone una solución habitacional para las familias damnificadas de los ex-campamentos Vergel Alto (Cerro La Cruz) y Francisco Vergara (Cerro Mariposa).

Conoce la propuesta después del salto.

Propuesta de Cristián Boza para reconstrucción de Valparaíso post incendio - Más Imágenes+ 22

Cortesia de Cristian Boza vía La Tercera

Según el arquitecto: el incendio de Valparaíso afectó a más de un tercio de la ciudad, y la mayor parte de las viviendas ubicadas en los cerros son de familias de escasos recursos.

El incendio afectó se propagó básicamente a través de las quebradas más importantes de los cerros del sector donde se localizaban las viviendas más vulnerables del área, incluyendo particularmente los sectores de tomas (campamentos), que no habían sido regularizadas.

Cortesia de Cristian Boza

Las primeras ideas para abordar esta situación parten de entender la geografía del lugar y entender que las familias damnificadas se habían instalado justamente en estas quebradas. De tal manera que las primeras ideas resuelven este tema, proponiendo un block (bloque) habitacional constituido por una unidad habitacional de hormigón de 6 x 6 metros y que enfrenta las grandes quebradas vulnerables. Esta idea conforma un block lineal de viviendas de dos niveles.

Cortesia de Cristian Boza

Cada uno de estos módulos herméticos y totalmente autosustentables y protegidos. Estos consisten en módulos de hormigón con una cara abierta al exterior que enfrenta plazas duras con equipamiento (comercio, educación, servicios). La agrupación de éstos configuran un edificio que enfrenta las grandes quebradas, mayor foco incendiario, con un muro cortafuego de protección y losas inclinadas de protección al fuego y al humo.

El conjunto de blocks frente a las quebrada configuran un sistema urbano que apoyado en la cumbre de los cerros -subsidiarias de las grandes quebradas- establecen un orden que va incorporando plazoletas duras con equipamiento, que van bajando a la gran quebrada: peligrosa, pero protegida, transformada en un parque turístico.

Cortesia de Cristian Boza

Como ejemplo, se desarrollaron dos casos: los ex campamentos Vergel Alto (Cerro La Cruz) y Francisco Vergara (Cerro Mariposa) en cuya propuesta se aprecia la gran quebrada y la localización de los blocks de vivienda, servidos por una vialidad menor de servicio y conectividad.

Cortesia de Cristian Boza

Los blocks de viviendas se orden en un número de 'cajas' de hormigón, abiertas en una de sus fachadas y con un gran shaft de servicios en una esquina, permitiendo diversas alternativas de distribución de recintos.

Cortesia de Cristian Boza

El espacio habitacional consiste en un cubo de hormigón de 6 x 6 metros, en cuyo extremo se localiza un shaft con todos los servicios necesarios, es decir, agua potable, electricidad, descargas, entre otros, en donde se podrá alternativamente desarrollar diferentes programas de recintos. Así se podrá tener un segundo nivel de material liviano (madera o equivalente).

Cortesia de Cristian Boza

Diferentes alternativas de distribución se podrán realizar, tal como se muestra en los planos.

Edificios no lineales dependerán de las condiciones topográficas. Asimismo, la solución de los patios enrejados superiores para servicios (secado de ropa, bodegas, etc) permite complementar el módulo de 6 x 6.

Cortesia de Cristian Boza

El costo de cada unidad de hormigón, la urbanización y la habitación de estos se estima en 800 / 850 UF -USD 32.000- (subsidio es de 900 UF), sin considerar el terreno que por su característica no debiera costar más de 0,1 UF -USD 4- por metro cuadrado y que debiera ser aportado por las autoridades.

Es importante considerar que el módulo 6 x 6 metros comparte sus muros con vecino, de tal manera que producen un ahorro importante.

En su construcción, se racionalizará los moldajes para optimizar los costos, lo que se estima entre 3 y 5 UF/m2.

Cortesia de Cristian Boza

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Propuesta de Cristián Boza para reconstrucción de Valparaíso post incendio" 23 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/756047/propuesta-de-cristian-boza-para-reconstruccion-de-valparaiso-post-incendio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.