ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Chile
  5. DRAA
  6. 2014
  7. Ochoquebradas: casa8 por DRAA [Nicolás Del Río + Felipe Camus]

Ochoquebradas: casa8 por DRAA [Nicolás Del Río + Felipe Camus]

Ochoquebradas: casa8 por DRAA [Nicolás Del Río + Felipe Camus]
Ochoquebradas: casa8 por DRAA [Nicolás Del Río + Felipe Camus], Cortesia de DRAA
Cortesia de DRAA

Los arquitectos de DRAA, Nicolás Del Río y Felipe Camus, han compartido con nosotros la casa8, proyecto que forma parte de la primera etapa de ochoquebradas, pronta a lanzarse en noviembre de 2014, en la costa del sur de Los Vilos, Chile. Esta etapa contempla la elaboración de anteproyectos de casas a la venta, donde los clientes podrán elegir sus sitios y casas -o conjuntos de casas- entre las propuestas de arquitectos invitados.

Revisa más imágenes y la descripción del proyecto por los arquitectos, a continuación.

Cortesia de DRAA Cortesia de DRAA Cortesia de DRAA Cortesia de DRAA +10

Contexto

La casa8 se inserta sobre lomas semidesérticas y entre quebradas costeras que abalconan sobre la rompiente de las olas y el imponente océano en la zona de Los Vilos, dentro del contexto del selecto conjunto de ochoquebradas. La subdivisión de terrenos, ondulantes y suficientemente extensos para conseguir la independencia necesaria, plantea una situación de dominio en altura sobre el mar y roquerío adyacente.

Cortesia de DRAA
Cortesia de DRAA

El diseño contempla dos momentos fundamentales:

Momento 1. La distancia respecto de construcciones vecinas permite pensar en vistas panorámicas en 360°, captando un horizonte continuo -de mar y tierra- por medio del enmarque permanente, horizontal y continuo de la losa de piso y el alero de cubierta, cuidadosamente separados a 226cm formando una galería perimetral cubierta.

Esta tensión entre alero y losa se corresponde al entrecerrar de ojos necesario para hacer frente al exceso de luz en zonas de abundante irradiación; ya sea por la habitual neblina costera matinal o por el sol de tarde, el reflejo del mar junto a la vastedad del cielo necesita de esta reacción instintiva.

Cortesia de DRAA
Cortesia de DRAA

Mediante esta decisión de diseño la casa controla la luz exterior, brindando la luz precisa para que desde el centro de la casa, con tranquilidad y relajo, se aprecie el paisaje.

Momento 2. El clima mediterráneo de la IV región costera y su escasa variación térmica anual presenta una situación muy favorable para diluir la frontera de lo interior y lo exterior. Dos volúmenes independientes, el de dormitorios y el de espacios públicos, se acercan lo suficiente para crear un tercero vacío, el umbral a la casa. Estos volúmenes de plantas cuadradas concatenadas, son cubiertos por una gran techumbre de madera, la que contiene y otorga atmósfera a los espacios interiores. Esta cubierta se eleva con expresivos pilares de madera en las esquinas, los que hacen presente por medio de su inclinación, el traslado y la descarga de los pesos estructurales.

Cortesia de DRAA
Cortesia de DRAA

Por el perímetro se genera un circuito peatonal panorámico que en su continuidad alterna el mar, los lomajes y las quebradas, exacerbando la belleza escénica del paisaje tanto para el paseante como para el habitante, generando un movimiento continuo alrededor de los 2 volúmenes; la casa8.

Conjunto

La individualización de las áreas públicas y privadas de la casa permite modularmente incrementar el número de pabellones, posibilitando construir en la zona de condominios un conjunto armónico e independiente, de modo de generar una ocupación incremental de los pabellones en etapas. La losa inclinada de fundación permite instalarse en distintas pendientes sin modificar arquitectura y estructura.

Cortesia de DRAA
Cortesia de DRAA

Estructura y materialidad

La casa8 comienza con una fundación lineal en HA. Esta estructura forma las losas de piso de los 2 volúmenes superiores. La losa se eleva inclinada y continua desde la fundación en un ángulo invertido de modo de adaptarse a las distintas pendientes existentes en ochoquebradas.

Sobre esta estructura resistente se proyectan dos grandes cubiertas de madera. De estructuración simple una serie de pilares de pino Oregón de 8x8” arriostran la estructura simétrica, permitiendo el vacío central. La cubierta se compone primariamente de panel estructural de terciado de 25mm para generar paños continuos estructurantes. Sobre esta se instala panel sándwich con aislación de poliuretano de 100mm y cubierta de zinc galvanizado y prepintado. Hacia el interior una capa de tabla de lenga de 2” cepillada otorga la terminación.

Cortesia de DRAA
Cortesia de DRAA

Los ventanales son propuestos en doble vidrio hermético –DVH- con valores de transmitancia térmica cercano a 3 W/m2, con marcos de aluminio Superba o equivalente. Los muros opacos no son estructurales por lo que se realizan en tabiquería tradicional de pies derechos de pino, aislación y revestimiento de terminación en tabla de lenga angulada.

El pavimento continuo en interior y exterior es piedra laja de gran formato, instalado sobre radier compactado. Se exceptúa el pit del living revestido en madera de lenga barnizada al aceite.

Planta
Planta
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Los Vilos, Los Vilos, Coquimbo Region, Chile
  • Equipo de Diseño

    Nicolás del Río y Felipe Camus
  • Colaboradores

    Magdalena Besomi, Freddy Alvarez
  • Materialidad predominante

    Madera, Vidrio DVH, Hormigón
  • Superficie

    Volumen A 74 m2; volumen B 87 m2
  • Programa

    Volumen A - living, comedor, cocina. Volumen B - 3 dormitorios y 2 baños. Bodega de servicio
  • Área

    161.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
Cita: José Tomás Franco. "Ochoquebradas: casa8 por DRAA [Nicolás Del Río + Felipe Camus]" 28 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756111/ochoquebradas-casa8-por-draa-nicolas-del-rio-plus-felipe-camus>
Leer comentarios