Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos

Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 2 de 22Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Ventanas, Fachada, Patio interiorCasa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 4 de 22Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 5 de 22Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Más Imágenes+ 17

Guatemala City, Guatemala
  • Diseño Interior: Joanna de Goyzueta
  • Jefe De Proyecto: Roberto Melgar
  • Colaboradores: Eddy López, Gustavo Lima, Francisco Velázquez, Jeremías Calmo, Diego Castillo
  • Diseño Arquitectónico: Mauricio Solís
  • Ciudad: Guatemala City
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un área privilegiada, rodeada por bosques y aún cerca de la ciudad de Guatemala, la casa Chinkara  se presenta como una vivienda dual, la cual  explora el contraste entre lo natural y lo intervenido por el hombre; lo primitivo y lo actual.

Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Sillones, Sillas, Ventanas
© Marko Bradich

La casa se imaginó como una roca emplazada en el terreno, un elemento           etéreo ordenado a partir de las curvas del nivel. Éste, alberga dentro de sí una galería de arte, espacio íntimo de contemplación, un contenedor de experiencias materializadas en las distintas obras de arte que la conforman. Este volumen rocoso es esculpido de tal forma que permite la iluminación cenital de la galería y la fuga visual de los diferentes ambientes que se encuentran dentro de él hacia el paisaje natural.

Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Imagen 4 de 22
© Marko Bradich

Este volumen en piedra funciona como el corazón del edificio, alrededor del cual se adhieren, penetran o superponen las diferentes estancias de la vivienda, contenidas cada una dentro de diferentes volúmenes blancos forrados en ACM, material artificial, que contraponiéndose a la piedra simboliza la intervención del hombre en el entorno natural del proyecto. Como resultado, la residencia se lee como una composición armoniosa entre el terreno, piedra y hombre.

Planta

Aun cuando la vivienda puede leerse como una composición masiva de volúmenes, por dentro cada una de las estancias conserva una escala residencial, íntima, humana. La calidez de la madera en el piso, lo rústico de la piedra, la altura de los ambientes y la ornamentación de los mismos refuerzan la idea  del buen vivir, invitando constantemente a los residentes a la contemplación y la intimidad.

Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Fijación Vigas
© Marko Bradich

A esta noción introvertida del proyecto se contrapone la experiencia de la casa hacia el paisaje. Exceptuando a la galería de arte, cada una de las estancias que conforma la vivienda es contenida en un volumen definido, el cual se abre hacia el exterior, integrando la riqueza de la vida natural del  con las experiencias contenidas en el interior de la casa. Grandes ventanales en rojo intenso, los cuales son incrustados en los volúmenes que conforman el edificio denotan esta intención de enmarcar el paisaje desde adentro.

Detalle

Por fuera, la casa se lee como un conjunto de vitrinas que exponen los espacios interiores que la componen, así como las vivencias de sus habitantes en el día a día; por dentro, todas las actividades de los residentes se ven ornamentadas por un fondo natural, conformado por las diferentes especies de árboles, animales y sonidos del exterior.

Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Fachada
© Marko Bradich

En definitiva, la casa Chinkara es más que una vivienda, es un intermediario entre lo natural y lo artificial; lo íntimo y lo externo; lo masivo e impresionante, con lo residencial y cotidiano.

Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos - Encimera, Mesas, Cocina, Iluminación, Sillas, Ventanas
© Marko Bradich

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Chinkara / Solis Colomer Arquitectos" 27 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/756121/casa-chinkara-solis-colomer-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.