Video: Rem Koolhaas responde preguntas de sus fans como parte de 'REM' Kickstarter

En diciembre del año pasado, emitimos noticias de la campaña Kickstarter de Tomas Koolhaas para financiar un documental sobre su padre, Rem Koolhaas. Bueno, no sólo fue el documental de Koolhaas, “REM”, totalmente financiado, sino que tres generosos patrocinadores ofrecieron 500 dólares cada uno a cambio de una pregunta contestada directamente por el mismo Rem Koolhaas. El video de más arriba es el resultado de esas preguntas, en el que Koolhaas responde a preguntas sobre urbanismo en el estado desarrollado de los Países Bajos en comparación con la India, aún en desarrollo; así como una pregunta sobre cómo sus primeros trabajos como director y guionista de cine influenciaron su carrera arquitectónica.

Mira el video y obtén más información sobre de las respuestas de Koolhaas, a continuación.

Las dos primeras preguntas son planteadas por los patrocinadores de la India y Holanda, ambos preguntando esencialmente, cómo la arquitectura, el urbanismo, la política y la cultura pueden asegurar un futuro feliz y próspero para sus países respectivos. Koolhaas combina ambas preguntas en una sola respuesta, comparando las posiciones políticas y económicas actuales de ambos países, para cuestionar los diferentes enfoques que cada uno requiere.

En el caso de la India, hace referencia a la forma en que están, literalmente, construyendo su país, diciendo que se está "construyendo a sí mismo e imaginando a sí mismo, cómo puede crecer y definirse en el siglo 21", y agregó que "van a tener un impacto muy importante en lo que hagamos con este siglo, y cómo definiremos que es lo moderno. "Por el contrario en los Países Bajos, argumenta, "apuntan a la conservación, no están construyendo nada nuevo - o en la medida en que se trata de la construcción de algo nuevo, no es un tema tangible o visible, pero se enfoca en cómo cambiar el comportamiento o la forma de trabajar en algo complejo y político como la Unión Europea.”

Las respuestas, por lo tanto, son muy diferentes para cada país. Para los Países Bajos, Koolhaas sostiene que "estamos en la ventajosa posición de que hemos terminado y lo que tenemos que aprender a hacer es, por un lado a disfrutar de lo que ya hicimos y vivirlo, y por el otro, desarrollar una manera profunda de cómo utilizar lo que hemos construido". Él Identifica al consumismo como el principal obstáculo para esta profunda interacción, abogando por el compromiso político como algo que falta: "Particularmente en Holanda, estoy muy sorprendido, de que muy pocas personas están realmente comprometidas con todo el tema Europeo ... Yo diría que la construcción de Europa para el siglo 21, probablemente será tan importante como la construcción de la India, pero nuestra construcción es de tipo de político, un constructo político muy imperfecto, y yo soy un apasionado de las mejoras en él o de trabajar en él, o de ayudarlo a emerger de forma participativa y de una manera inteligente".

Sin embargo implora a la India que mire sus ciudades de manera diferente al mundo occidental, y destaca lo que él piensa que va a ser el tema clave del urbanismo del siglo 21 - la interfaz entre los reinos físicos y digitales. "Las ciudades serán influenciadas mucho más por la tecnología, de lo que han sido anteriormente, habrá un gran impacto de lo digital en la ciudad y la vida urbana", dice Koolhaas. "En la actualidad todas las definiciones de lo digital vienen de una región en el mundo, de Silicon Valley. Mucho de esto se debe a un afán de lucro. Creo que la India es muy inteligente sobre el mundo digital, y que sería muy interesante poder encontrar una manera en donde lo digital pudiese ser de importancia colectiva y pública... Creo que tienen la energía y el dinero en India, pero además tienen el incentivo para tratar de encontrar una manera tal vez menos explotadora, de integrar o concebir simultáneamente la ciudad y lo digital, y lo que será el resultado de esa interacción".

La pregunta final plantea: "¿Cómo sus estudios de cine influyeron en su enfoque de la arquitectura?", para Koolhaas, la influencia del cine no fue, como era de esperar, una influencia visual. Su experiencia con las películas, argumenta, "me enseñó, o me alertó de que había similitudes increíbles entre hacer cine o escribir guiones, y la arquitectura, en la medida de que se necesita generar una narrativa... así que para mí dar el paso desde el cine a la arquitectura, fue un paso muy pequeño, esencialmente fue un paso de desarrollar narrativas en un medio diferente, pero en gran medida con las mismas estrategias".

"La influencia o relación con el cine es más un tipo de relación estructural y conceptual, en lugar de una relación visual", cuenta Koolhaas, destacando técnicas como el montaje cinematográfico como: "un principio que me permitió leer la arquitectura de una manera muy diferente; para leer, por ejemplo, la ciudad de Nueva York casi como un guión". Contribuyendo a su comprensión de la ciudad y en qué se basan sus ideas en "Delirious New York", el libro que ayudó a cementar su reputación entre los arquitectos.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Video: Rem Koolhaas responde preguntas de sus fans como parte de 'REM' Kickstarter" [Video: Rem Koolhaas Answers Questions From Fans as Part of 'REM' Kickstarter] 25 oct 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/756231/video-rem-koolhaas-responde-preguntas-de-sus-fans-como-parte-de-rem-kickstarter> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.