ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils

Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils

Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils
Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils, Cans Festival © Vhils
Cans Festival © Vhils

El artista portugués Alexandre Farto, más conocido como Vhils, crea su arte de manera impactante. En su proyecto “Scratching the Surface”, el artista nos expone la dicotomía existente entre la construcción y la destrucción "clavando" su obra en muros que se enfrentan a espacios públicos. 

Conoce una breve biografía enviada por el artista y más de su trabajo a continuación.

Museu da Eletricidade © Silvia Lopes Lisnave © Vhils Lisboa 2014 © Alexander Silva Alfama © SmartB +7

Museu da Eletricidade © Silvia Lopes
Museu da Eletricidade © Silvia Lopes

"Alexandre Farto (1987), ha estado interactuando visualmente con el medio urbano bajo su nombre de Vhils desde que se inició en el graffiti  a comienzos de la década del 2000. Despúes de haber crecido en el suburbio industrial de Seixal, fue fuertemente influenciado por las transformaciones resultantes del intenso desenvolvimiento urbano que Portugal sufre en las décadas del 80 y 90.

Lisnave © Vhils
Lisnave © Vhils

Comenzó a trabajar con la técnica del stencil y soportes no convencionales alrededor del 2004, así como también en exponer su trabajo con el colectivo VSP. En el 2006 se juntó con la prestigiosa Agencia de Arte Vera Cortês, que llevó su participación en varias exposiciones colectivas y su primera exposición individual a inicios del 2008.

Lisboa 2014 © Alexander Silva
Lisboa 2014 © Alexander Silva

Se trasladó a Londres en el 2007 para estudiar en la University of the Arts (Central St Martins College of Art and Design). En el 2008 participó en el Cans Festival, en Londres, donde su innovadora técnica de excavación - que forma la base de su serie “Scratching the Surface” - fue expuesta a un público internacional por primera vez, habiendo sido aclamado por la crítica. 

Alfama © SmartB
Alfama © SmartB

También ha estado presentando su trabajo en festivales de arte urbano, exposiciones individuales y colectivas e intervenciones de sitio-específico dando la vuelta por todo el mundo desde entonce. Un ávido experimentalista, que ha desarrollado su estética de vandalismo en una multiplicidad de soportes - de pintura stencil a excavaciones de paredes, de explosiones pintorescas a modelados 3D - expandiendo los límites de la expresión visual. Vhils trabaja actualmente con la Galería Lazarides (Reino Unido), Agencia de Arte Vera Cortês(Portugal), y la Galería Magda Danysz (Francia y China)".

En Septiembre/Octubre de 2012, Vhils y su equipo pasaron un mes en Providência, Rio de Janeiro, desarrollando un proyecto artístico impregnando los retratos de algunos de los habitantes de las favelas que fueron desalojados, para las obras de la copa, en lo que queda de sus hogares. Los vídeos de tal intervención se pueden ver a continuación: 

Para saber más sobre el artista y ver otras obras, haz click aquí.

Cita: Delaqua, Victor. "Arte y Arquitectura: "Scratching the Surface" por Vhils" [Arte e Arquitetura: "Scratching the Surface" por Vhils] 26 oct 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Javiera Yávar) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756259/arte-y-arquitectura-scratching-the-surface-por-vhils>