ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estación De Metro
  4. Hungría
  5. PALATIUM Studio
  6. 2014
  7. Línea subterránea de metro M4, Budapest - Estación Bikás park / PALATIUM Studio

Línea subterránea de metro M4, Budapest - Estación Bikás park / PALATIUM Studio

Línea subterránea de metro M4, Budapest - Estación Bikás park / PALATIUM Studio
Línea subterránea de metro M4, Budapest  - Estación Bikás park  / PALATIUM Studio, © Tamás Bujnovszky
© Tamás Bujnovszky

© Tamás Bujnovszky © Tamás Bujnovszky © Tamás Bujnovszky © Tamás Bujnovszky +21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Budapest, Tétényi Way, Hungary
  • Arquitectos a cargo

    Zoltán Erő, Balázs Csapó, Dóra Brückner, Zsolt Kosztolányi, Máté Antal
  • Área

    6180 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

Descripción de los arquitectos. De los arquitectos: La estación Bikas Park en la nueva línea de metro M4 de Budapest es una de las estructuras más pequeñas. Considerada como un prototipo para las otras nueve estaciones, refleja las ideas creativas más importantes de la arquitectura de la línea.

© Tamás Bujnovszky
© Tamás Bujnovszky

A raíz de un concurso nacional en el año 2004, nuestro estudio construyó una red de oficinas de arquitectura para trabajar en las estaciones de la línea. El primer paso fue la elaboración de un enfoque común y la definición de un lenguaje arquitectónico para la línea. Con estos factores en cuenta, las estaciones fueron diseñadas de forma individual, permitiendo una variedad de diferentes respuestas para las mismas preguntas. 

Sección longitudinal
Sección longitudinal

La tecnología constructiva de las estructuras principales consiste en enormes cajas de hormigón armado construidas desde arriba. Gracias a esta tecnología, los arquitectos podían sugerir dejar los espacios lo más abiertos posible, considerando los elementos estructurales como los componentes espaciales más importantes. Otros elementos espaciales definitivos son los grupos de escaleras mecánicas, los shafts de ascensores y los grandes ductos de ventilación.

© Tamás Bujnovszky
© Tamás Bujnovszky

En varios sectores, el gran vacío entre la superficie y la plataforma se abrió a la luz natural, proporcionando una experiencia completamente nueva para el viaje subterráneo. No es una sorpresa que el hormigón a la vista se convirtiera en el material de base, incluso si su uso fue un reto para los diseñadores y los contratistas. La rugosidad de las superficies de concreto se corresponde con los finos acabados de las estructuras de acero y vidrio, y las escalas más pequeñas de los muebles y obras de arte hechas a mano.

Planta de piso paso inferior
Planta de piso paso inferior

Esta estación, en la esquina de un gran parque, se abre hacia el cielo a través de una cúpula de cristal, iluminando el acceso principal de la plataforma. Durante el día, hay sombras y luces en la profundidad de la estación. La decoración gráfica de la estación, las flores en el revestimiento de fibra de cemento y las semillas voladoras de cristal ahumado, hacen eco de las impresiones del parque.

© Tamás Bujnovszky
© Tamás Bujnovszky

La cúpula es una delicada estructura de peso ligero sobre la abertura elíptica de la plataforma de techo, basada en una rejilla de triángulos, algunos de ellos acristalados, algunos de ellos opacos para dar sombra. La apertura de los elementos en la columna vertebral del parque proporciona ventilación de la cúpula en los días calurosos y soleados, añadiendo un poco de irregularidad a las formas geométricas puras. La nueva criatura, rodeada más bien de tediosos bloques de edificios de vivienda, se transforma en un elemento característico a escala urbana en la esquina del parque.

Sección transversal
Sección transversal
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Línea subterránea de metro M4, Budapest - Estación Bikás park / PALATIUM Studio" [Budapest Underground Line M4 - Bikás Park Station / PALATIUM Studio] 27 oct 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756311/linea-subterranea-de-metro-m4-budapest-estacion-bikas-park-palatium-studio>