ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay

Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay
Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay, Cortesia de María Inés García y Maximiliano García
Cortesia de María Inés García y Maximiliano García

Ya fueron anunciados los ganadores del Concurso de Vivienda 2014, organizado por el Grupo de Viaje Generación 2009 de Arquitectura Rifa (Universidad de la República de Uruguay). El concurso se realiza hace más de 60 años, y participan exclusivamente estudiantes de esta universidad. El proyecto ganador se construye para luego ser uno de los primeros premios de Arquitectura Rifa, con la cual cada generación de la Facultad realiza un viaje internacional, experimentando arquitectura, ciudades, paisajes y territorios de buena parte del mundo.

En esta edición el arquitecto asesor fue Enrique Castro, y el Jurado del concurso estuvo integrado por Luis Zino, designado por el Grupo de Viaje Generación 2009, Francisco Firpo, designado por el Consejo de Facultad de Arquitectura, y Luis Oreggioni, designado en votación por los Equipos Concursantes.

A continuación, conoce el Primer Lugar en la competición uruguaya, a cargo de María Inés García y Maximiliano García.

Cortesia de María Inés García y Maximiliano García Cortesia de María Inés García y Maximiliano García Cortesia de María Inés García y Maximiliano García Cortesia de María Inés García y Maximiliano García +19

Cortesia de María Inés García y Maximiliano García
Cortesia de María Inés García y Maximiliano García

Fallo del Jurado: la casa se estructura por medio de una secuencia de espacios relativamente equivalentes, que se alternan interconectados y proponiendo siempre múltiples direcciones visuales; la experiencia espacial de la casa podría asimilarse a una narrativa.

Se propone una interesante relación entre espacios y una gran apertura de asignación de actividades. La asociación de espacios sociales a las circulaciones, estructura estas relaciones más abiertas, y hace contrapunto con los bloques más masivos asociados a actividades de mayor especialización o intimidad. Consigue un equilibrado tratamiento de las distintas partes de la casa. Este despliegue de espacios se apoya en una estructura geométrica sencilla.

La propuesta consigue por lo general muy buenas orientaciones, vistas y ventilaciones cruzadas, lo que va de la mano de una convincente proyección de actividades hacia los espacios exteriores. En consonancia se valora la dotación de varios espacios exteriores de calificación diversa y que anclan la casa al predio.

Cortesia de María Inés García y Maximiliano García
Cortesia de María Inés García y Maximiliano García

Se observa la solución estructural de pilares y vigas dado que la lógica formal pudiera asociarse fácilmente a una estructura de muros portantes lo que permitiría además una resolución volumétrica más asociada a los diagramas conceptuales. Se observa la inadecuada orientación del dormitorio principal.

Cortesia de María Inés García y Maximiliano García
Cortesia de María Inés García y Maximiliano García

Se cuestiona la forma en la que se resuelven los “muros equipados”, que en algún caso sacrifican la espacialidad y la lectura de los volúmenes. Particularmente resulta excesiva la complejidad en la resolución del jardín de invierno; pero también deben ser revisados el diseño y ubicación de la estufa a leña y el diseño del parrillero.

Corte 01
Corte 01
Corte 02
Corte 02

La imagen es simple y deriva de las lógicas de generación de la espacialidad de la casa. Debe estudiarse la protección de la lluvia del acceso y la salida hacia el fondo, evaluándose la posibilidad de definir un volado continuo en todos los lugares de salida del interior al exterior.

Puede revisarse el sistema formal de perforación de los bloques masivos, y evaluar alternativas para la terminación exterior e interior de dichos bloques.

Conoce las propuestas ganadoras de Arquitectura RIFA 2014 ya publicadas en nuestra página acá. Y el listado de todos los proyectos participantes, las bases y otros contenidos del concurso en la web oficial del concurso.

Cortesia de María Inés García y Maximiliano García
Cortesia de María Inés García y Maximiliano García
Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en Concurso de Vivienda RIFA 2014 / Uruguay" 30 oct 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756466/primer-lugar-en-concurso-de-vivienda-rifa-2014-uruguay>