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  7. Centro social Luz Soriano / ARQX Architects

Centro social Luz Soriano / ARQX Architects

  • 11:00 - 20 Noviembre, 2014
  • Traducido por Lorena Quintana
Centro social Luz Soriano / ARQX Architects
Centro social Luz Soriano  / ARQX Architects, © Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

© Sonia Arrepia © Sonia Arrepia © Sonia Arrepia © Sonia Arrepia +38

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rua 8 41, 4150-734 Porto, Portugal
  • Arquitectos a Cargo

    Miguel Meirinhos, Pedro da Graça Lopes
  • Área

    870.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Pedro Oliveira e Margarida Oliveira
  • Estabilidad e Infraestructura

    Armandina Reis, Carla Costa, Miguel Coutinho
  • Promotor

    Ordem dos Médicos SRN
  • Construcción

    CONDURIL: Pedro Ramalho, Albina Neves, Ricardo Miragaia
  • Supervisión

    FASE: Diogo Porto Carrero, Luísa Jacob, Ana Aguiar
  • Más informaciónMenos información
© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

Descripción de los arquitectos. En el contexto de un envejecimiento progresivo de la población, el crecimiento de la parte más vieja de la sociedad es inevitable. En Portugal, el número de aumento de las personas mayores se produjo relativamente rápido durante la década de 1990 y, en 2001, por primera vez, el número de ancianos (> 64 años) fue mayor que el número de jóvenes (<15 años)

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

Con el aumento de la esperanza de vida mejorada por el progreso de la medicina, es necesario tener en cuenta los cambios que este hecho conlleva. La arquitectura, como una de las principales actividades humanas sobre el medio ambiente, debe cumplir con el desafío de manera eficiente.

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

Para adaptar la producción arquitectónica a las necesidades de las personas mayores, es necesario entender los procesos de envejecimiento de forma física, social y psicológica, el comportamiento de las personas mayores y su percepción del medio ambiente en la sociedad, así como su forma de expresión. Es la responsabilidad del arquitecto crear estructuras / ambientes que combaten y previenen la inercia / inactividad / discapacidad causada por las consecuencias "menos positivas" del envejecimiento. Es una herramienta de gran alcance y una gran responsabilidad el mantenimiento y la curación social que puede derivarse de esta forma de intervención, siendo esto decisivo en la actitud de la sociedad hacia una de las etapas de la vida que ha sido más marginadas.

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

"Todo el mundo es un genio. Pero si se juzga a un pez por su habilidad para trepar a un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido". (Albert Einstein)

Corte 3
Corte 3

El Centro Social es parte de un conjunto de equipamiento que constituye la sede de la Sección Regional de la Asociación Médica de Porto. Con la consolidación de la Asociación Médica a lo largo de los años, se han añadido valencias al complejo: canchas de tenis, piscina, áreas de estacionamiento y un centro de cultura y congresos.

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

El Centro Social se encuentra en una antigua vivienda unifamiliar que fue remodelada y ampliada. La extensión utiliza un nuevo volumen que proporciona enlaces físicos y formales con la existente, con un sentido de alabar las cualidades de los espacios en su conjunto, evitando la competencia o solapando la existente. Se materializó en un volumen de un solo piso, contiguo a las fachadas este y norte del edificio original, poniendo en relación todas las plantas a través de un ascensor (donde también se introdujeron las áreas de recepción y de acceso).

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

La implantación, aunque susceptible a una cierta controversia, ya que se apoya sobre un lote contiguo, es vista como una oportunidad única para calificar este lugar específico. Si, por una parte, nos permitió mejorar el jardín delante de la fachada principal, por otra parte, compensa el perfil de la ruta de acceso al edificio polivalente existente, lo que permite también acceder a la nueva volumetría. El equilibrio y la armonía son algunos de los supuestos que justifican muchas de las decisiones tomadas: entre lo viejo y lo nuevo, entre la lógica del lugar y esta intervención, la composición de espacios y ambientes interiores.

Planta Baja
Planta Baja

La organización interna de la parte nueva de la construcción es bastante simple. Cabe destacar la introducción de un sistema de ejes perpendiculares de movimiento (cuya intersección se realiza en la sala principal de recepción) que permite el acceso a diferentes áreas y un ritmo salpicado de aberturas hacia el exterior. La organización interna es esencial en un marco de naturaleza social y utilizar un sistema de distribución sencillo fue crucial para facilitar este proceso. Para cada cuadrante hay una diferenciación de actividades: gimnasio, vestuarios, oficinas para atención médica y salón de usos múltiples. En los dos pisos superiores, uno está reservado para la sala principal y el último es la biblioteca. Esta distribución también permite el uso independiente y simultáneo de diferentes valencias. La ubicación de las escaleras proporciona una relación informal adicional que permite un fácil acceso entre los espacios ubicados en diferentes plantas.

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

Hay una clara diferenciación entre los espacios del volumen existente (y restaurado) y la expansión de volumen, relacionado, sin embargo, con la distribución de funciones en todo el edificio. El nuevo volumen se caracteriza por una sobriedad de líneas y materiales. Los bordes están cortados en piedra, acero y cristal en una métrica muy cerrada y espartana. El equilibrio del conjunto se consigue mediante un techo plano con características particulares. Esto surge de la necesidad de resolver varios problemas: construcción, iluminación, acústica y confort térmico, instalación, operación y mantenimiento de la infraestructura.

Corte 2
Corte 2

El uso de una membrana de aluminio con un patrón recortado permitió ocultar la amplia gama de equipos e infraestructura de una manera delicada. La tubería, cables de conexión, la instalación de sensores, cámaras de video, sistema de extinción de incendios y el intercambio de aire y canales de ventilación se distrajo de la vista de los usuarios a través de la membrana de aluminio blanco. Sin embargo, no se perjudica su funcionamiento normal y su mantenimiento se garantiza a través de la modularidad constructiva que permite acceder a ellos a través de los paneles extraíbles.

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

Uno de los factores que más influyó en el desarrollo de este techo fue la iluminación. En busca de la pureza formal de plantas que conforman los espacios interiores, también la iluminación fue "oculta" por esa membrana. Fue esencial la determinación del porcentaje de superficie abierta, así como la potencia de la luz instalada con el fin de modelar un confort visual óptimo. Hacer zonas agradables y equilibradas fue un pensamiento constante. Recurrimos a un patrón de corte inspirado en el movimiento de Artes y oficios (William Morris y John Ruskin) sabiendo que sería esencial para contrarrestar la estructura ortogonal y métrica plana (industrial), con líneas orgánicas y fluidas que apelan a la creatividad y a la artesanía. El diálogo establecido enriquece el conjunto.

© Sonia Arrepia
© Sonia Arrepia

El jardín existente fue rehabilitado. Alguna vegetación se replantó y se creó un "paño verde" que se extiende en la parte delantera del edificio y su presencia es inevitable desde los espacios interiores.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Centro social Luz Soriano / ARQX Architects" [Social Center Luz Soriano / ARQX Architects] 20 nov 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756542/centro-social-luz-soriano-arqx-architects>
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