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Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica
Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica, Inauguración: Grupo 2. Image Cortesia de Verónica Arcos
Inauguración: Grupo 2. Image Cortesia de Verónica Arcos

Invitada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) la arquitecta chilena Verónica Arcos desarrolló el taller semestral de Materialidad, en esta ocasión titulado “Muros de ladrillo fiscal de aparejo algorítmico”.

Durante tres semanas consecutivas, el ejercicio invitó a los estudiantes a abordar la Materialidad en la Arquitectura desde el diseño paramétrico en la construcción de muros con ladrillos artesanales, con énfasis en el trabajo colectivo y el aprendizaje práctico de las diferentes etapas del diseño y construcción. Tal como señala el equipo docente, "el cuerpo taller se caracteriza en una situación real, en una ambiente de aprendizaje real".

Después del salto, conoce este proyecto en profundidad.

Maqueta: Grupo 5. Image Cortesia de Valeska Cirano Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano Inauguración: Grupo 3. Image Cortesia de Verónica Arcos +44

Isométrica: Grupo 1. Image Cortesia de Taller Materialidad 2014 UFSM
Isométrica: Grupo 1. Image Cortesia de Taller Materialidad 2014 UFSM

Según el equipo docente: el taller de Primer Año está estructurado en base a cinco módulos a lo largo del año. Uno de ellos corresponde a Materialidad, donde este año Verónica Arcos fue invitada a proponer el tema a desarrollar.

El caso del módulo materialidad es abordado en esta ocasión desde el diseño paramétrico y la construcción de muros con ladrillos artesanales.

Isométrica: Grupo 2. Image Cortesia de Taller Materialidad 2014 UFSM
Isométrica: Grupo 2. Image Cortesia de Taller Materialidad 2014 UFSM

El módulo se plantea desde una exploración de relaciones de apilamiento no convencional, de ladrillos en un modelo digital, esta relación viene dada por reglas y restricciones que constituyen su origen paramétrico. El ejercicio tiene una segunda instancia que es la construcción en escala y material real de estas organizaciones a partir de secciones de muros de mediana altura.

Planta hiladas: Grupo 2
Planta hiladas: Grupo 2

Dado lo anterior, se requería poder modelar una organización de ladrillos y luego traducirla en un protocolo de instrucciones (planos): estos planos son utilizados en obra para el trazado y construcción de los muros.

Maqueta: Grupo 1. Image Cortesia de Valeska Cirano
Maqueta: Grupo 1. Image Cortesia de Valeska Cirano

Para ejercicios de esta envergadura, el cuerpo taller posee una escala amplificada, ésta queda determinada por el número de estudiantes, lo que amplía la energía o “gasto energético” que el grupo puede producir.

La ecuación del cuerpo taller quedaría constituida como se presenta en esta ocasión: se trabaja en equipos de 5 estudiantes formando 15 grupos dentro del taller, donde cada equipo nombra un líder, quien es la conexión entre docentes y equipo.

Maqueta: Grupo 3. Image Cortesia de Valeska Cirano
Maqueta: Grupo 3. Image Cortesia de Valeska Cirano

Al interior de cada equipo se organizan por expertizaje y avenencia personal a las labores a realizar, se hacen cargo del conjunto de tareas requeridas, pasando por ámbitos de modelación digital, construcción de maquetas físicas para evaluar las capacidades estructurales, láminas de exposición y bitácoras personales.

Maqueta: Grupo 5. Image Cortesia de Valeska Cirano
Maqueta: Grupo 5. Image Cortesia de Valeska Cirano

La segunda etapa del presente módulo se realiza en otra sede de la Universidad, dentro de un parque al aire libre, lo que caracteriza de inmediato la condición de la tarea académica.

Se debe viajar al lugar, no tiene sala. Más bien, la reunión es sobre el pasto, con ropa de trabajo y con herramientas de otro peso.

Básicamente la faena consiste en trazar, excavar, referenciar, producir hormigón y pegar ladrillos.

Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano
Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano

No existen tareas individuales, dado la energía que requiere cada acción, más bien funciona por relevos y alternancia entre el total de estudiantes.

El estudiante aumenta su autoestima, dado que la materialización del ejercicio con fuerte carácter de obra, incide en el sentido de pertenencia, lo que motiva su actuar. La condición de realidad también tiene implicancias en el sentido de responsabilidad y autocrítica frente a su propio proceso.

Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano
Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano

El equipo docente se reagrupa con un profesor invitado, donde una parte asume un rol relacionado con la instrumentalización en los softwares necesarios para el encargo y la otra en la construcción física de los elementos. En este caso: muros, desde su condición de maqueta hasta su materialización con ladrillos en un terreno y lugar real.

El equipo apoya al profesor invitado enmarcando el proceso dentro de la secuencia regular del Taller, también modera y establece la logística necesaria para alcanzar los objetivos académicos del módulo. En este casom el cambio de sede trae otras condicionantes al trabajo.

Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano
Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano

Se debe organizar al grupo en jornadas con una fuerte fiscalización en obra, tanto en aspectos de seguridad y calidad de lo que se construye.

Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano
Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano

El ambiente es de carácter múltiple: exposiciones en sala de taller de los prototipos producidos, clases en laboratorio digital, obra in situ en terreno natural, con variables geográficas y topográficas particulares.

Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano
Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano

La idea central del módulo se articula en torno al diseño de precisión desde un computador y a la ejecución análoga desde un medio artesanal como es el ladrillo fiscal. Esta condición contrapuesta también está ligada al ambiente de aprendizaje: el módulo se inicia desde la abstracción de un medio y un espacio atenuado como es la sala de taller, para llegar a un espacio opuesto, al aire libre con suelo irregular, temperatura y luz sin abstracción.

Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano
Construcción. Image Cortesia de Valeska Cirano

Pararse en aquel escenario ya constituye una anormalidad para el cuerpo. No está demás mencionar las implicancias logísticas que este ambiente trae. Algunas de éstas fueron gobernadas por los estudiantes, otras solo constatadas. En cualquier caso, el cuerpo taller se caracteriza en una situación real, en una ambiente de aprendizaje real.

Inauguración: Grupo 4. Image Cortesia de Verónica Arcos
Inauguración: Grupo 4. Image Cortesia de Verónica Arcos

Universidad: Universidad Técnica Federico Santa María
Taller: Primer Año
Módulo Temático: Materialidad. 2014: “Muros de ladrillo fiscal de aparejo algorítmico”.
Profesora invitada: Verónica Arcos
Equipo profesores primer año: Marion Koch, Raúl Solís, Michèle Berhó, Francisca Rodríguez, Claudio Fredes.

Alumnos:
Safka Abse, Camila Aguilera, Daniel Alvear, Xiomara Arancibia, Franco Araya, Javiera Arriagada, Francisca Astorga, Sebastián Astroza, Víctor Barrenechea, Paula Benkel, Cristián Berríos, Danica Bezjak, Daniel Bobadilla, Javier Cáceres, Pablo Calquín, Andrea Carranza, Ailyn Carrasco, Maximiliano Carvallo, Gabriela Castillo, Fernando Cepeda, Tomás Chacón, Julio Cisternas, Francisca Córdova, Florencia Cortés, Cristóbal Corihual, Paula Díaz, Francisca Díaz, Felipe Donoso, Rodrigo Espinoza, Omar Fernández, Erin Flores, Vicente Flores, Juan Pablo Fuenzalida, Camila Fuenzalida, Ignacio González, Carlos Labraña, Daniela Martínez, Valeria Menares, Ismael Molina, Silvana Morales, Orlando Muñoz, Sebastián Muñoz, Matías Ñacupán, Catalina Navarro, Andrés Palominos, Platko Parada, David Peñailillo, Carla Ponce, Alonso Quintana, Matás Ramírez, Rocío Ramírez, Francisca Reyes, Felipe Ristegui, Jean Rodríguez, Randy Román, Anita San Cristóbal, Bruce Swain, Nicolás Vásquez, Maite Vásquez, Camila Velásquez, Rodrigo Véliz, Tania Vera, Carolina Villalobos, Javiera Zamora, Francisco Zamorano, Nicolás Zúñiga, Javier Zúñiga.

Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano

Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Inauguración. Image Cortesia de Valeska Cirano
Cita: Nicolás Valencia. "Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica" 04 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756587/estudiantes-construyen-muros-de-ladrillo-en-disposicion-algoritmica>