ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. C-re-a.i.d: estudiantes voluntarios ayudan a levantar viviendas en Tanzania

C-re-a.i.d: estudiantes voluntarios ayudan a levantar viviendas en Tanzania

C-re-a.i.d: estudiantes voluntarios ayudan a levantar viviendas en Tanzania
C-re-a.i.d: estudiantes voluntarios ayudan a levantar viviendas en Tanzania, Cortesia de C-re-aid
Cortesia de C-re-aid

C-re-a.i.d. [Change -REsearch -Architecture -Innovation -Design] es una organización sin fines de lucro que desarrolla investigaciones en el diseño arquitectónico según las posibilidades locales. Esto se logra mediante diferentes ramas de acción, incluyendo el trabajo en terreno, la construcción organizada, el empoderamiento de los artesanos locales y la colaboración con estudiantes de arquitectura, ingeniería o diseño.

Centrándose en la arquitectura, la organización establece soluciones en materia de vivienda en asentamientos informales; está activa desde el año 2012 y ha llevado a cabo varios proyectos en las zonas rurales de Moshi, Tanzania, involucrando siempre a estudiantes voluntarios.

Cortesia de C-re-aid Cortesia de C-re-aid Cortesia de C-re-aid Cortesia de C-re-aid +16

Descripción por los arquitectos. Los proyectos realizados por la organización son desarrollados a través de una cooperación entre el equipo de C-re-a.i.d., estudiantes y los mismos beneficiados, ayudando a colaborar en proyectos con familias de diversos orígenes, relaciones sociales y posesiones materiales.

Aunque los proyectos sean diferentes, su línea de base común es la investigación para generar un cambio material. Los proyectos llevados a cabo son intervenciones arquitectónicas que repercuten en el medio ambiente físico directo de las personas, generando un impacto directo en sus relaciones sociales.

Cortesia de C-re-aid
Cortesia de C-re-aid

Como se ilustra en estos casos, los proyectos se levantan en parcelas familiares de pequeña escala, en las cuales se han reemplazado las viejas estructuras para traducir los conceptos locales de construcción y reciclar aquellos materiales que estaban disponibles.

A través de su trabajo, C-re-a.i.d. busca entender la práctica de la arquitectura como un cambio material y social del diseño, llevándolo a ser cultural y socialmente significativo para las personas "vulnerables". Sus intervenciones arquitectónicas cumplen con el objetivo de tener un impacto en el proceso de un proyecto y cambiar el entorno material. Con estos cambios, la organización se esfuerza por afectar no sólo el ambiente físico construido, sino también el entorno social, y por eso, la salud social, que incluye la auto-estima y auto-respeto.

Cortesia de C-re-aid
Cortesia de C-re-aid

La participación de los estudiantes occidentales

Los estudiantes que viajan a Moshi y trabajan en los proyectos reciben una experiencia diferente a lo que les ofrece la educación tradicional, permitiéndoles cambiar su percepción sobre la arquitectura y el papel del arquitecto.

En los proyectos en los que participan estudiantes, la arquitectura comienza con el entorno social del proyecto. Esto podría ser diferente a la hora de trabajar en un ambiente familiar (mundo occidental), donde lo social se ve como evidente en sí mismo. Al trabajar de cerca con las familias en un proyecto, se enfrentan a una nueva experiencia social y cultural.

Cortesia de C-re-aid
Cortesia de C-re-aid

A medida que se desarrollan los proyectos en un corto período de tiempo y en un ambiente en el que los estudiantes no están familiarizados, tienen la oportunidad de desarrollar habilidades para resolver problemas, ya que se enfrentan a situaciones (prácticas y sociales) a las que nunca antes se habían enfrentado. Estas experiencias no sólo influyen en la visión de los estudiantes sobre la arquitectura vernácula, sino también en la forma de trabajar como arquitecto a futuro.

* Revisa más detalles del trabajo de C-re-a.id. en el siguiente link e involúcrate como voluntario aquí.

Diagrama
Diagrama
Cita: José Tomás Franco. "C-re-a.i.d: estudiantes voluntarios ayudan a levantar viviendas en Tanzania" 07 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756600/c-re-a-dot-i-d-estudiantes-voluntarios-ayudan-a-levantar-viviendas-en-tanzania>