ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Alemania
  5. Nuno Pimenta
  6. 2014
  7. El Hedonista / Nuno Pimenta + Frederico Martins

El Hedonista / Nuno Pimenta + Frederico Martins

El Hedonista / Nuno Pimenta + Frederico Martins
El Hedonista / Nuno Pimenta + Frederico Martins, © Nuno Pimenta
© Nuno Pimenta

© Nuno Pimenta © Nuno Pimenta © Nuno Pimenta © Nuno Pimenta +12

  • Arquitetos

    Nuno Pimenta, Frederico Martins
  • Localização

    Neckarspitze, 68159 Mannheim, Alemania
  • Autores

    Nuno Pimenta, Frederico Martins
  • Equipe de Construção

    Frederico Martins, Miguel C. Tavares, Nuno Pimenta, Ricardo Leal, Rui M. Vieira
  • Área

    14.4 m2
  • Ano do projeto

    2014
  • Fotografías

© Nuno Pimenta
© Nuno Pimenta

"El Hedonista" fue seleccionado para ser uno de los dormitorios del "Hotel ShabbyShabby", evento insertado en el Theather der Welt, en Mannheim - el festival de teatro más influyente en Alemania. 

El "Hotel ShabbyShabby" fue comisionado por los Raumlaborberlin en colaboración con el festival y consistió en el diseño y construcción de 20 dormitorios de hoteles temporales ubicados en espacios públicos inesperados de Mannheim. Éstos debían proporcionar una experiencia única a sus huéspedes y debían ser construñidos solamete con materiales reciclados, reutilizados o reciclables sin exceder un presupuesto de 250 €. 

© Nuno Pimenta
© Nuno Pimenta

Todos los dormitorios fueron construídos en un taller/workshop de construcción en frente del Teatro Nacional de Mannheim y luego transportados para sus respectivas ubicaciones.

"El Hedonista" fue lcocalizado en Neckarspitze, un punto donde el Río Reno y Neckar convergen. Un terreno con un ambiente inusual que combina la naturaleza idílica con luces industriales nocturnas y grandes buques que pasan con frecuencia.

© Nuno Pimenta
© Nuno Pimenta

Así como la aparente paradoja espacial presente en este ugar, la definición de hedonísmo tiene dos interpretaciones opuestas, pero que de alguna forma se complementan: en cuanto a lo filosóficamente asociado al placer supremo y a la felicidad en la vida humana, su sentido popular puede ser peyorativo y relacionado con la búsqueda egoísta del placer momentáneo y la lujuria.

Diagrama
Diagrama

"El Hedonista" traduce esta dicotomía al ser un dormitorio transformativo, que se adapta al ser utilizado, a su interpretación de felicidad o simplemente a un estado de espíritu transitorio. Desear hedonismo significa despertar con vistas panorámicas sobre un paisaje natural o disfrutar de una sola noche, o adaptarse a la habitación. Este dormitorio permite estar confortablemente solo, pero también puede estimular al exhibicionismo, ofrecer el deleite de una cama caliente y el placer de una aventura para dos. 

© Nuno Pimenta
© Nuno Pimenta

Su transparencia combinada con la utilizacion de la luz roja, la insinuación de las paredes oscuras, permite que su interior pueda ser escondido o enfatizado por parte de quien lo utilice. La cortina blanca translúcida puede revelar o esconder el interior del cuarto en función de la intensidad de la luz (día o noche, luces artificiales o naturales, luces encendidas o apagadas). La repetición de elementos verticales, así como la disposición gradual de los elementos en dirección al centro del espacio, sugiere arquetipos de armonía visual, culto humano y materialidad... esta vez con materiales humildes contemporáneos.

Diagrama
Diagrama

"El Hedonista" refleja el bien o el mal, el blanco o el rojo, la transparecnia y la opacidad, la timidez o el exhibicionismo. Es una habitación donde se puede transportar todo esto para ser un interior u orgullosamente exhibir. 

Las reservas para el dormitorio están agotadas, incluso antes de la finalización de su construcción.

El Hedonista / Nuno Pimenta + Frederico Martins, © Nuno Pimenta
© Nuno Pimenta
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "El Hedonista / Nuno Pimenta + Frederico Martins" [The Hedonist / Nuno Pimenta + Frederico Martins] 04 nov 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756652/el-hedonista-nuno-pimenta-plus-frederico-martins>
Leer comentarios