ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Materiales: Aislación y Absorción Acústica

Materiales: Aislación y Absorción Acústica

Materiales: Aislación y Absorción Acústica
Materiales: Aislación y Absorción Acústica

La aislación acústica es una especialidad que no siempre es considerada por los arquitectos a la hora de proyectar, y si no es bien resulta puede llegar a ser muy molesta para los futuros habitantes del edificio. Ruidos provenientes de las áreas de instalaciones, entre los diferentes pisos o entre espacios contiguos pueden invalidar todo el resto de las buenas decisiones espaciales o de diseño que se hayan tomado antes, ya que el confort interior se reduce considerablemente. 

¿Cómo resolver estos problemas desde el inicio del proyecto? Revisa una serie de consejos y materiales que nos presenta Volcán®, después del salto.

Al hacer un levantamiento de los reclamos relacionados con el ruido en una edificación, el principal está asociado a ruidos de instalaciones: descargas sanitarias, salas de bombas, ascensores, etc. Luego, siguen los reclamos por ruido entre pisos en edificación de altura, en lo que se refiere a la transmisión de ruidos como pasos y caídas de objetos, es decir, sonidos por impacto en el piso.

Y por último, está el ruido entre espacios contiguos, el que se refiere a los muros divisorios y también, en el caso de las casas pareadas, al ruido por el tránsito en escalas.

Manual de Aplicación Reglamentación Acústica / Minvu
Manual de Aplicación Reglamentación Acústica / Minvu

En otro tipo de edificaciones, los problemas se asocian a la inteligibilidad de la palabra en recintos, el ruido de fuentes fijas (equipos de ventilación y/o climatización, generadores, etc.) y el aislamiento entre recintos.

Resolver estos problemas una vez ya construida la edificación, es bastante invasivo y mucho menos eficiente si lo comparamos con su resolución durante la etapa de diseño, etapa en la cual se puede evitar o mitigar estas situaciones sin gastar dinero, ya que puede implicar solo el cambio de ubicación de algunos elementos dentro del lay-out del edificio.

Manual de Aplicación Reglamentación Acústica / Minvu
Manual de Aplicación Reglamentación Acústica / Minvu

Es importante tener en consideración las condiciones de habitabilidad de los espacios, teniendo siempre presente la funcionalidad de los mismos, de tal manera que el diseño sea efectivo para ambos requerimientos.

Es por ello que es fundamental tener en consideración, desde el primer día, esta especialidad en los proyectos, ya que abarca consideraciones en otras áreas (Arquitectura, Sanitario, Climatización, Eléctrica). Esto debe combinarse con una exhaustiva supervisión en la ejecución, ya que todo lo logrado en diseño, puede perderse por una mala instalación.

Manual de Aplicación Reglamentación Acústica / Minvu
Manual de Aplicación Reglamentación Acústica / Minvu

Actualmente en Chile, la normativa acústica vigente (OGUC 4.1.6), solo establece requerimientos para divisorios de unidades de vivienda, y divisorios entre unidades de vivienda y espacios comunes, donde se establece el índice de reducción acústica mínimo para elementos verticales y horizontales (45 dB(A)) y el nivel de presión sonora de impacto máximo para elementos verticales (75 dB).

Esto deja sin cobertura a todos los divisorios interiores y a las instalaciones (que eso si, están citadas en la norma chilena NCh 352), y a otro tipo de edificaciones, donde la acústica es fundamental: espacios educacionales y de uso hospitalario.

Debemos tener en cuenta que estas normativas nacieron recién el 2007, por lo cual existen una cantidad enorme de viviendas existentes que no tienen consideraciones acústicas, y que presentan los problemas comentados en este artículo.

Acondicionamiento acústico en edificios educacionales
Acondicionamiento acústico en edificios educacionales

Para Volcán® esto siempre ha sido una preocupación, ya que conocen el problema, pero también cuentan con las soluciones y con los materiales para ejecutarlas, es por eso que en el año 2009 crearon el Área Acústica de la empresa, para brindar soporte a arquitectos y constructores en su prevención y solución. A partir de esta nace el Seminario de Acústica, que ya lleva 3 versiones realizadas.

Los sistemas de tabiquerías permiten lograr altos índices de reducción acústica, con menores espesores que otras soluciones, ya que funciona como un sistema masa-resorte-masa, lo que permite lograr soluciones más eficientes, que permiten cumplir con requerimientos para proyectos desde viviendas, hasta hoteles o cines, que tienen solicitudes bastante exigentes en este tema, dada su funcionalidad.

Por ello, un buen diseño de un tabique (combinación de tipo de estructura, número y tipo de placas de revestimiento y uso de absorbente de sonido), permite lograr soluciones con altos rendimientos, sin aumentar mayormente el costo de una solución tradicional.

Como resolver los problemas más tradicionales

Si bien para esto existen profesionales calificados y de muy buen nivel en nuestro país, que pueden brindar la asesoría, así como el apoyo que puede brindar a sus clientes el área Acústica de Volcán®, incluimos algunos consejos para solucionar los problemas citados anteriormente, no obstante, siempre es recomendable analizar caso a caso, ya que en acústica no existen recetas universales, sino que deben analizarse las particularidades de cada escenario.

Ruidos del Vecino

Cuando existen muros medianeros de hormigón o albañilería, se puede instalar un sobretabique instalado independiente del muro existente. La estructura debe estar separada del muro existente al menos 10 mm, montada sobre bandas acústicas para asegurar la estanqueidad. En el interior de esta estructura utilizar lana de vidrio Aislanglass® como absorbente de sonido, y cubrir con una o dos placas (según sea la necesidad) de Volcanita® (ST, RF, XR) de 15 mm.

Aislanglass®
Aislanglass®

Se debe aprovechar esta instalación para modificar la ubicación de la caja eléctrica, ya que normalmente se instalan espalda con espalda, generando un puente acústico que debilita la solución.

En el caso de tabiquería se podría replicar lo mismo, pero si se puede, se debería poder revisar el armado de tabique existente. En este caso, se puede retirar la cara visible, revisar si tiene material absorbente de sonido en su interior (considerar que el poliestireno no cumple esta función), y si lo tiene, que esté instalado homogéneamente cubriendo toda la superficie.

Ruido de descarga sanitaria

Normalmente las descargas son cubiertas con un vigón falso, que tiene como función primaria solo ocultar el ducto. Pero esta solución estética complica el comportamiento acústico, ya que provee de superficies reflectantes de sonido, que aumentan el nivel de ruido de los elementos que se transportan a través del ducto. Esto se soluciona instalando material absorbente en el interior, como lana de vidrio o lana mineral, cubriendo estas superficies, pero tratando de no instalarla a presión para evitar puentes acústicos. Como medida complementaria, puede aumentarse el espesor y/o número de placas que componen el elemento.

Pero es importante dejar en claro que este problema tradicionalmente, se debe más a una transmisión estructural, que a transmisión de ruido aéreo. Esto quiere decir, que por existir puntos de contacto entre el ducto y la estructura (y/o placas), el ruido del flujo de los ductos se transmite por estos elementos, transformándolos en verdaderos parlantes. Para ello, se debe tener cuidado que los ductos, no queden en contacto ni con placas ni estructuras, y sellando las pasadas con sellos elásticos, no rígidos.

Ductoglass® / Panel térmico y acústico para ductos
Ductoglass® / Panel térmico y acústico para ductos

Ruidos de Shafts

Lo ideal es tratar que los shafts de descargas de basura, por ejemplo, queden alejados de sectores sensibles (puertas de acceso a departamento, sectores habitables, etc).

Si bien los tradicionales tabiques utilizados en shafts, aportan a controlar la transmisión aérea del ruido transmitido desde el interior, el principal problema está asociado a la transmisión de ruido por vía estructural. Por lo cual es esencial, tener las siguientes consideraciones:

- Rellenar la cavidad con un absorbente de sonido, como lana de vidrio o lana mineral. El uso de lanas de mayor densidad en este caso puede aportar amortiguando el ruido, pero teniendo el cuidado de que la instalación de esta, no quede a presión, sino se podría transformar en un puente acústico.

- Evitar que los ductos o tuberías que pasen por el shaft y que transporten fluidos y/o sólidos, o que transmitan vibración a través de ellos, queden en contacto directo con estructuras o placas, ya que si eso ocurre, transformarán a estos elementos, en verdaderos parlantes que amplifican la transmisión del ruido. Preocupándose de que las abrazaderas no se conecten directamente al ducto, sino utilizando anillos en base a caños de lana mineral o ductos de espumas elastoméricas.

- El sello de las pasadas de ductos,debe ser con elementos elásticos, no rígidos.

Materiales: Aislación y Absorción Acústica Materiales: Aislación y Absorción Acústica Materiales: Aislación y Absorción Acústica Materiales: Aislación y Absorción Acústica +17

Estos son solo algunos ejemplos de cómo poder solucionar los problemas más comunes en construcción. Puedes revisar más materiales y soluciones relacionadas en nuestro Catálogo de Materiales.

Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "Materiales: Aislación y Absorción Acústica" 10 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756705/materiales-aislacion-y-absorcion-acustica>
Leer comentarios