ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Video: Boris Ivelic explica contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Video: Boris Ivelic explica contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Video: Boris Ivelic explica contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso
Video: Boris Ivelic explica contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso, Anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón. Image Cortesia de Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez
Anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón. Image Cortesia de Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez

En una reciente entrevista con una cadena televisiva chilena, el arquitecto y académico Boris Ivelic explicó detalladamente el proyecto Parque de Mar Puerto Barón para la ciudad portuaria de Valparaíso, iniciativa desarrollada por profesores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) como alternativa a la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón en la Bodega Simón Bolívar del Muelle Barón, el inmueble de conservación histórica más extenso de Chile con 450 metros lineales.

La propuesta académica de 70,4 hectáreas se plantea como una iniciativa pública-privada que compense la escasez de espacio público en Valparaíso, generando una cadena de piscinas naturales, una playa de un kilómetro de extensión lineal, un campo deportivo, una nueva caleta de pescadores, metraje comercial y un nuevo centro cultural.

"El mar es un elemento urbano. Queremos que la ciudad de Valparaíso goce el mar en su plenitud", explica Ivelic en la entrevista.

Ve el video después del salto.

Con un índice actual de 0,5 m² de área verde por habitante, la propuesta académica liderada por Boris Ivelic permitiría alcanzar los 3 m², en un intento por subsanar la escasez de la ciudad, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por un promedio de 9 m² de área verde por habitante en las ciudades alrededor del mundo.

Mientras a nivel de movilidad, los arquitectos proponen una serie de conexiones desde el aledaño sector El Almendral y el cerro Barón hasta el borde costero, además del hundimiento de la vía férrea, actualmente integrada al servicio de Metro de la ciudad. Sobre el potencial impacto de este proyecto, Ivelic señala:

"Será una puerta de entrada para seguir constituyendo los bordes marítimos de Valparaíso. Será un centro de gravedad para la ciudad".

Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso

Cita: Nicolás Valencia. "Video: Boris Ivelic explica contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso" 10 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/756944/video-boris-ivelic-explica-contrapropuesta-a-mega-centro-comercial-en-valparaiso>