ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. #Dysturb: apropiarse de la calle como herramienta de inquietud

#Dysturb: apropiarse de la calle como herramienta de inquietud

#Dysturb: apropiarse de la calle como herramienta de inquietud
 #Dysturb: apropiarse de la calle como herramienta de inquietud, Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb
Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb

Hartos de no tener un reconocimiento a su trabajo o siquiera ser publicado, los fotoperiodistas franceses Benjamin Girette e Pierre Terdjman fundaron este año el movimiento #Dysturb, en el que se apropian de las calles para exponer sus trabajos fotográficos y el de otros profesionales, todos realizados en zonas de conflicto político y social alrededor del mundo.

El objetivo de esta iniciativa es "aumentar la conciencia sobre lo que está realmente aconteciendo en el mundo", y ningún espacio es más apropiado para esa toma de conciencia que la calle, "la única plataforma social mayor que Facebook", dice Girette.

Según la dupla, las revistas raramente están interesadas en mostrar lo qué está pasando en países de marcada inestabilidad sociopolítica, como Egipto, Ucrania o Siria, reservándose el derecho de publicar solo algunas fotografías. En ese sentido, Girette y Terdjman pretenden destacar la importancia del fotoperiodismo como vehículo y herramienta de concientización.

El movimiento #Dysturb ya se expandió a diversas ciudades de Francia, a Sarajevo (Bosnia) y más recientemente a Nueva York. Fotógrafos y periodistas de estos y otros lugares comparten la idea de que el fotoperiodismo es un lenguaje universal como el poder derribar estereotipos, fomentar discusiones, despertar la concientización y, en última instancia, ayudar a las personas a comprender mejor los recientes acontecimientos alrededor del mundo.

Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb
Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb

Al apropiarse de los espacios públicos con imágenes en escala real, #Dysturb rompe con los medios tradicionales de publicación y ofrece una nueva perspectiva y visibilidad para el fotoperiodismo.

Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb
Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb

El movimiento es abierto a cualquier persona interesada en colaborar, ya sea ayudando a pegar las imágenes o proponiendo sus propias fotografías (libres de influencias comerciales). Próximamente será lanzado una nueva aplicación para dispositivos móviles que ayudará a coordinar los esfuerzos de los interesados y localizar las acciones de los distintos grupos.

Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb
Paris, Francia. Imagen cortesía de #Dysturb

Conoce más sobre el movimiento #Dysturb en la página oficial de la iniciativa

Cita: Baratto, Romullo. " #Dysturb: apropiarse de la calle como herramienta de inquietud" [ #Dysturb: apropriando a rua como ferramenta de inquietação] 18 nov 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Nicolás Valencia) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/757325/number-dysturb-apropriando-a-rua-como-ferramenta-de-inquietacao>
Leer comentarios