Primer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay

Primer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay
Cortesia de Equipo Primer Lugar

En Uruguay, la Universidad Tecnológica (UTEC) llamó a concurso nacional de anteproyectos para la realización de la sede del primer Instituto Tecnológico Regional en el interior del país, en la planta fabril del ex Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. (Río Negro, Uruguay).

El concurso tuvo por objetivo lograr una definición arquitectónica y urbanística específica para dicho programa, incorporando los restos históricos existentes de alto valor patrimonial a una nueva propuesta edilicia.

A continuación, revisa la propuesta ganadora del primer lugar en la competición uruguaya.

Croquis. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Descripción de los arquitectos: la intervención edilicia pretende insertarse en este ambiente de fuertes preexistencias, amalgamando el nuevo volumen armoniosamente al sitio al tiempo que reconstruye el espacio calle, alterado por la desaparición del viejo edificio y la recalifica poniendo en valor los elementos que la componen (fachadas existentes, muro, pasarela, casilla de vigilancia, árboles) y agregando otros (nueva fachada, pasarela, pavimentos, luminarias) haciendo de este espacio una invitación a la exploración del conjunto Anglo.   

Se reconstruye la vía que enfrenta al depósito elevado de agua, revalorizándolo, facilitando el acceso al mismo, e independizándolo del nuevo edificio. Este pasaje posibilita además el acceso a las áreas verdes y permite la incorporación de una rampa que otorga accesibilidad a la sala de bombas a preservar, aportando al visitante un nuevo recorrido de interés patrimonial. 

En la búsqueda de generar un único complejo universitario que contenga todas las áreas de estudio y sus servicios anexos se pretende integrar el nuevo edificio sede de UTEC, con el preexistente a remodelar. El volumen insertado marca su impronta institucional por su escala y uniformidad de fachadas, integrándose a la variada geometría del conjunto industrial, y vinculándose al área B a través de un eje longitudinal, paralelo al espacio calle.

Fachada posterior. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

El entorno como fuente de color, materiales y texturas de la intervención

Una piel envolvente de chapa perforada, con terminación de acero de corten, que juega con efectos de transparencia y opacidad, controlando la luz sobre las fachadas y suspendida por encima del basamento que contiene los sectores preexistentes a mantener (viejo muro de fachada, sala de bombas). Esta piel conforma un volumen puro que se proporciona en función del basamento (muro testimonial existente) y exige continuidad en su altura para otorgarle la idea de envolvente. 

 La presencia del viejo muro de fachada junto con la piel envolvente en los niveles superiores, contribuye a cerrar este ámbito. Este espacio lineal, paralelo a la fachada controla la incidencia de los sonidos, las visuales y la luz solar a través de 2 tamices:  uno material (piel) y otros naturales constituidos por los jacarandá que se mantienen y son apreciables desde el interior del edificio.

La galería techada, reinterpretada en clave contemporánea en el tramo que se relaciona con el nuevo edificio, manteniendo su carácter liviano y su escala, se vincula estructuralmente a la piel propuesta. Los parantes verticales se recrean virtualmente por medio de luminarias puntuales empotradas en el pavimento. En el sector que enfrenta al edificio B, ésta se mantiene íntegramente como testimonio, vinculada a la antigua fachada. Se mantienen también la casilla de vigilancia, que puede mantener el mismo uso, el molinete, la rampa, etc. 

Organización espacial:

Hall. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar

Se divide el programa en bloques funcionales con dos ejes articuladores. Se identifica un primer bloque, sobre el espacio principal que comprende el hall de recepción, la sala de presentaciones, la cafetería, la biblioteca virtual y áreas de vínculo con la comunidad. Espacios con fuerte vocación de interacción social, relacionamiento y representatividad.  La amplitud de la doble altura y la fuerte transparencia visual, completan un eje transversal que vincula el espacio calle con el patio de los ombúes, espacio de estar, de proyección exterior de cafetería y biblioteca virtual. 

Planta de contexto

El eje longitudinal atraviesa los dos volúmenes funcionales en los diversos niveles afirmando la integración de todos los sectores de la propuesta. La circulación vertical se realiza por medio de dos cajas de escalera que rematan el eje longitudinal, y del ascensor que recorre los cuatro niveles. Este último presenta las dimensiones y condiciones necesarias para asegurar la accesibilidad, así como también se uniformizan los niveles exteriores inmediatos favoreciendo el uso de los espacios abiertos,  rampas que facilitan el ingreso al edificio y a la sala de bombas,  incorporando cambios de textura en pavimentos, señalética adecuada, etc. Se pretende que la accesibilidad no se incorpore al edificio como un elemento extraño sino que sea parte de su concepción espacial. 

Planta baja

Un segundo bloque reúne los laboratorios se instalan en ambos edificios reforzando la integración funcional. Los laboratorios específicos ocupan el edificio viejo y se vinculan al área a cielo abierto inmediata que se les adjudica, la cual cuenta con acceso directo desde la calle. Se generan en el sector B un tercer nivel parcial con terrazas, proyección espacial de los laboratorios reducidos de investigación que allí se instalan, desde las cuales se puede obtener visuales hacia el resto del conjunto histórico. Los laboratorios tipo se mantienen en el edificio nuevo junto con el bloque de aulas teóricas que ocupan parte de los dos niveles superiores y el subsuelo.

Planta nivel 1

La ocupación del subsuelo supone la realización previa de prospecciones arqueológicas que determinarán su posibilidad de uso. Si a partir de ellas se define que no es posible utilizarlo, el partido propuesto permite el traslado de las áreas de subsuelo al nivel superior sin alterar la disposición funcional ni la esencia del planteo.

El patio inglés provee de iluminación y ventilación natural a las aulas que se instalan en el subsuelo integrando todos los niveles a las áreas verdes que se proponen para el espacio abierto posterior al edificio. Este espacio posterior pone en valor el ombú como centro de las visuales desde el edificio, remata el eje transversal, y aporta contención espacial a la proyección exterior sobre el deck.

Cortes y elevaciones longitudinales
  • Concurso

    Concurso público de anteproyectos arquitectónicos Universidad Tecnológica del Uruguay
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert, Inés Llorente
  • Ubicación

    Rio Negro, Uruguay
  • Colaboradores

    Pablo Canén y Rosana Porta
  • Área

    4192.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Segundo Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay

Tercer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de anteproyecto del primer Instituto Tecnológico Regional UTEC / Uruguay" 20 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757478/primer-lugar-en-concurso-de-anteproyecto-del-primer-instituto-tecnologico-regional-utec-uruguay> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.