ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Café
  4. España
  5. EXarchitects
  6. 2012
  7. Emplazados en Adra / EXarchitects

Emplazados en Adra / EXarchitects

  • 07:00 - 21 Noviembre, 2014
Emplazados en Adra / EXarchitects
Emplazados en Adra / EXarchitects, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Adra, Almería, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Claudia Cruz, José Salinas
  • Empresa Constructora

    Holtzdesign.es
  • Área

    65.0 m2
  • Año Proyecto

    2012
© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Descripción de los arquitectos. José Salinas de EXarchitects en colaboración con Antonio García  y Claudia Cruz, ganan en octubre de 2012 el primer premio para la construcción de un Kiosco de hostelería en la plaza situada junto a la “Puerta del Mar” en el centro neurálgico de Adra (Almería).

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

El proyecto se sitúa en la plaza del ayuntamiento, un lugar con mucho trasiego cuyos recorridos predominantes surgen en su diagonal. Este hecho se convierte en la primera premisa por la cual se decide dividir el programa en dos volúmenes diferenciados que permiten mantener este flujo y las visuales del casco antiguo. El espacio intersticial se convierte de de forma natural en un patio, un espacio típico de la arquitectura andaluza, donde confluirán los usuarios y viandantes. Así surge la oportunidad de conectar los dos volúmenes cubriendo el espacio con una pérgola que se adapte a la composición de la plaza y a la vegetación preexistente.

Planta
Planta

Dicha pérgola funciona como elemento de unión y continuidad, está define a partir de una serie de inputs como el soleamiento y los flujos. Su sección sinusoidal parte del movimiento de la zona. En la situación que se encuentra el estudio de sombras se hace fundamental, por lo que la pérgola servirá como soporte para plantas trepadoras de hoja caduca que crecen alrededor de los soportes para proporcionar sombra en verano y dejar pasar los rayos del sol durante el invierno.

© Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

En este proyecto el uso de herramientas paramétricas es muy importante, tanto en la fase de diseño como en la constructiva. A partir del perímetro trazado en base a la preexistencia, se hace un estudio exhaustivo de los elementos del proyecto de tal manera que la pérgola proyecte sombra sobre los mismos durante los periodos de mayor incidencia solar. Por otro lado, la superficie de doble curvatura se plantea como una retícula de dimensiones variables dependientes de las diferentes zonas a cubrir. La construcción se lleva a cabo con vigas de MLE, entre las que se entrelazan los cables por los que crecerá la enredadera. Emplazados en Adra es un proyecto que busca aunar el conocimiento de los usos y hábitos de los habitantes del lugar con un desarrollo paramétrico. Se combinan inputs objetivos y subjetivos buscando construir un espacio conectado por la vegetación y los recorridos de las personas que lo habitan.

Detalle
Detalle
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Emplazados en Adra / EXarchitects" [Housed en Adra / EXarchitects] 21 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/757514/emplazados-en-adra-exarchitects>