Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates

La forma extraña de la Biblioteca Geisel de la Universidad de California, San Diego parece digna de un telón de fondo de una película de ciencia ficción. El edificio ocupa un nexo fascinante entre el brutalismo y el futurismo que su arquitecto, William L. Pereira, persiguió intrépidamente a lo largo de su carrera. Con sus fuertes pilares de hormigón y sus envolventes vidriosos de los recintos, la biblioteca ocupa un estado maravillosamente ambiguo entre masividad y levitación, como si los pisos superiores se hubieran puesto recién sobre su base y que se pueden levantar de nuevo en cualquier momento. La tensión entre estas dos condiciones le da a la biblioteca una apariencia de otro mundo y ofrece una sorprendente declaración sobre el poder generativo e imaginativo del arquitecto.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 2 de 14Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 3 de 14Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 4 de 14Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 5 de 14Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Más Imágenes+ 9

Mientras que él está a menudo encasillado como uno de los diseñadores más subestimados de la arquitectura americana del siglo 20, Pereira disfrutó de ser una enorme influencia en los Estados Unidos entre los años 1960 y 1970. En 1965, fue galardonado con el encargo de construir la biblioteca de la UCSD, debido en parte a su impresionante historial de diseños inventivos y llamativos. El edificio iba a ser ubicado en el centro geométrico del campus de San Diego en la cima de un pequeño cañón, que posiblemente sería la pieza más destacada de la universidad. El diseño tenía que ser una declaración visual robusta digna de su ubicación, y Pereira parecía ser el hombre adecuado para el trabajo.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 9 de 14
Clockwise from left: Pereira's Transamerica Pyramid, Langson Library at UC Irvine, and Theme Building at LAX. Image © Flickr users SnaPsi, UC Irvine, and Thomas Hawk
Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 7 de 14
© Usuario de Flickr: brazilfox

Para desarrollar el diseño esquemático de la biblioteca, Pereira analizó y clasificó docenas de bibliotecas universitarias respecto a su masificación, circulación, y arreglos programáticos. Él teorizó acerca de que las formas eran más efectivas que otras al proporcionar determinadas funciones que él mismo valoraba, como la luz del día en las estanterías, la capacidad de circular entre ellas, y el potencial para una futura expansión.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 10 de 14
© Usuario de Flickr: dankit

Utilizando diagramas rudimentarios como la base de su diseño, el arquitecto teorizó que sumergiendo parcialmente la biblioteca se permitiría el máximo potencial de expansión y se enterrarían los elementos no necesarios por encima del suelo. Por la parte de la superficie, Pereira quería que el acceso emanara de un punto único en el nivel del suelo, con un núcleo central que conectara las diferentes plantas. La forma más lógica para una biblioteca, concluyó, por lo tanto sería una esfera, lo que podría maximizar la luz del día a los diferentes pisos, proporcionar una variedad de arreglos de pavimentos flexibles, y mantener un sistema de circulación central ideal. A pesar de que el exterior esférico fue abandonado en última instancia, para este proyecto, Pereira conservó el concepto subyacente de una gran planta intermedia con cónicos pisos, más pequeños por debajo y por arriba.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 8 de 14
© Usuario de Flickr: kevinsm329

El edificio resultante es una estructura de ocho pisos con dos niveles sumergidos y seis pisos de diferentes tamaños sobre el nivel del suelo. El mayor de los niveles por encima del suelo se produce en el sexto piso, que tiene más de doscientos metros de ancho. Un núcleo sólido que contiene las escaleras, los ascensores, y los ejes mecánicos se ejecuta en todo el edificio. Mientras que el nivel "principal" es considerado el primer nivel sumergido, el centro experiencial del edificio está inmediatamente sobre él en el nivel del foro, en el que el edificio se encuentra en su parte más delgada y los voladizos masivos de los pisos superiores generan una pesada sombra sobre la plaza exterior.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 13 de 14
Elevación Sur
Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 14 de 14
Sección

Los voladizos cónicos por encima de la plaza se apoyan en un sistema estructural simple pero ingenioso que consiste en dieciséis enormes pilares de hormigón que se elevan fuera del nivel del foro y que salen hacia fuera en ángulos de 45 grados. Se extienden más allá del ancho de la sexta planta y hace de puente a los bordes dentados de los espacios cerrados con un movimiento continuo, diagonal que cumple con las placas de piso en su borde inferior. Para evitar que se doble hacia afuera bajo la tensión transferida a ellos por los pisos, cada muelle está conectado a su contrario por más de trescientos tirantes de acero de un cuarto de pulgada que contrarrestan las fuerzas gravitacionales.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 12 de 14
Planta Cuarto Piso
Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 5 de 14
Planta Sexto Piso

En cada nivel por encima del suelo, hojas gigantes de placas de cristal revestidas en aluminio anodizado proporcionan luz a los espacios de lectura y estanterías al interior. El tratamiento de las ventanas permite que reflejen y a veces se mezclen a la perfección con el cielo detrás de él. El color del cristal oscila entre los grises apagados, azules y amarillos vibrantes, ardientes, dependiendo del clima y la hora del día, creando un aspecto dinámico y siempre cambiante. El tratamiento también permite a las grandes extensiones de vidrio de 38.000 pies cuadrados en total, a desmaterializarse hacia el cielo, intensificando el efecto de levitación creado por la configuración no convencional del edificio.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 2 de 14
© Usuario de Flickr: domc

Como un icono de brutalismo, la biblioteca ha sido a veces sometida a la crítica mordaz tan comúnmente asociada con el movimiento, incluso ha sido nombrada en una lista de Reuters entre los "10 edificios feos para visitar." [1]. Sin embargo, aunque parece obvio que el edificio pertenece de lleno en la tradición brutalista, el diseño original en realidad se dirigía a una construcción moderna hecha de acero y vidrio. Si bien esto parece inconcebible, dado el carácter grave de la edificación existente, no fue hasta que se introdujeron medidas de reducción de costos que la estructura fue re-diseñada con hormigón y re-ubicada en la parte exterior del edificio. El éxito de la lengua brutalista articular presente en el diseño actual, que incorpora bengalas tipo Breuer en las bases de los muelles y un sistema de celosía intrincada en la parte inferior de las placas de piso, revela un material notable y de versatilidad sintáctica en el diseño del arquitecto.

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 3 de 14
© Darren Bradley
Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates - Imagen 4 de 14
© Usuario de Flickr: 3n

A pesar de que el proyecto puede ser mal interpretado, para la inmensa mayoría de la comunidad de UCSD, la biblioteca es un icono querido y el símbolo del campus. Está un lugar destacado e incluso fue incorporado brevemente en el logotipo de la universidad. En 1995, la biblioteca fue rebautizada en honor a Audrey Geisel y Theodor Seuss Geisel, más conocido como "Dr. Seuss", después de un regalo de $20 millones de su patrimonio y el contenido de sus archivos. Y mientras que la biblioteca no se parece en nada a la colorida y lírica arquitectura de las Casas Who, el diseño de Pereira expresa el mismo impulso imaginativo que hizo a tantas personas enamorarse de nuevo del mismo nombre de la biblioteca.

[1] Casciato, Paul. “Travel picks: Top 10 Ugly Buildings to Visit.” 4 May 2012. Accessed 29 Sept. 2014 from http://www.reuters.com/article/2012/05/04/us-travel-picks-top-10-ugly-buildings-to-idUSTRE84314A20120504.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:9500 Gilman Drive

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Langdon, David. "Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Geisel / William L. Pereira & Associates" [AD Classics: Geisel Library / William L. Pereira & Associates] 19 nov 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757553/clasicos-de-arquitectura-biblioteca-geisel-william-l-pereira-and-associates> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.