UNESCO lanza concurso de diseño para el Centro Cultural de Bamiyan en Afganistán

Afganistán comienza su segunda década de gobierno democrático después de casi 30 años de inestabilidad política, y es por eso que a través de la financiación de la República de Corea, la UNESCO se ha asociado con el Ministerio de Información y Cultura de Afganistán, para construir un centro cultural cerca de la zona patrimonial de Bamiyán. Con este nuevo edificio, los afganos tienen la oportunidad de recuperar su patrimonio, generar un nuevo impacto en un sitio histórico y fomentar una relación positiva entre sus luchas y sus esperanzas.

"Este nuevo programa arquitectónico puede desafiar las barreras culturales, reafirmar la notable historia de Afganistán y potenciar su cultura, transformándose en un componente fundamental de la identidad nacional afgana y la consolidación de la paz", afirma la UNESCO.

El Centro Cultural de Bamiyán es un interesante proyecto porque los fondos para proyectos culturales en zonas de conflicto son difícil de conseguir, ya que a menudo se consideran un "lujo innecesario". Esto es en parte debido a que sus resultados generalmente no son visibles en el corto plazo. Sin embargo, los derechos culturales son derechos humanos y un sentido de apego cultural compartido es esencial para lograr una paz sostenible. Con este proyecto, entidades internacionales y nacionales se unen en torno a la idea de que la construcción de una nación a través de la cultura es una manera importante para lograr un Afganistán libre de conflictos.

La UNESCO ha entregado un sitio prominente con vistas a los acantilados de Buddha, con el apoyo del Ministerio de Información y Cultura y la Municipalidad de Bamiyán. Este sitio es histórico y ahora, a través de este concurso de ideas, personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de hacer una contribución a este patrimonio de la humanidad.

Más información sobre el Centro Cultural y sobre cómo participar en el concurso de diseño, lanzado internacionalmente el pasado 15 de noviembre, a continuación.

Concurso: UNESCO está administrando un concurso internacional de diseño para seleccionar el diseño ganador para el Centro Cultural de Bamiyán. El concurso internacional de diseño para este proyecto se inició el 15 de noviembre de 2014 y finaliza el 22 de enero de 2015. Se basará en presentaciones de una amplia gama de arquitectos individuales, ingenieros y estudiantes de todo el mundo.

Organizadores: UNESCO Afghanistan, en coordinación con el Ministerio de Información y Cultura de Afganistán.

Premios: Un ganador de 25,000.00 (USD) y cuatro finalistas con 8,000.00 (USD)

Encargo:

  • Enriquecer la vida de la comunidad a través de programas y eventos culturales como festivales, películas, teatro, música, danza, etc., que reflejen la cultura de la región y utilicen estas formas de comunicación para difundir información y crear conciencia sobre el patrimonio cultural local.
  • Proporcionar un centro de encuentro y organizar una gran variedad de programas culturales, educativos y recreativos, donde el público pueda aprender y apreciar las diferentes facetas del patrimonio de Afganistán, su historia y su contexto cultural.
  • Fomentar y cultivar el intercambio cultural entre los diferentes grupos étnicos de Afganistán, con el fin de contribuir de manera significativa al espíritu de multiculturalismo.
  • Promover la creación, el funcionamiento y la apreciación de las artes mediante la coordinación de actividades de promoción.
  • Servir a la comunidad mediante el establecimiento, mantenimiento y operación de una instalación única y prestar servicios que contribuyan al fortalecimiento de la comunidad.
  • Servir a los procesos democráticos, proporcionando un espacio público para la sociedad civil.

Escala: 

  • Ára del Sitio: 26,000 m2 apróximadamente.
  • Área de Construcción: 2,220 m2.

Principios de Diseño:

  • Crear un diseño innovador.  
  • Crear un centro vital para la comunidad cultural de Bamiyán permitiendo a los individuos y comunidades compartir sus ideas.  
  • Integrar la vista hacia el Valle de Bamiyán en el diseño del edificio y crear un impacto visual positivo en el paisaje cultural del Valle de Bamiyán.
  • Integrar un diseño ambientalmente consciente, que en el contexto de Bamiyán debe considerar el uso de materiales locales, el clima y la eficiencia.
  • Conectar con el contexto histórico de un área nombrada Patrimonio Mundial.

Jurado:

  • Zahara Bereshna, Arquitecta.
  • Young Joon Kim,Arquitecto.
  • Robert Knox, Curador de Museos, estuvo a cargo de la colección de Asia en el British Museum.
  • Elizabeth O’Donnell, Arquitecta, Decano de The Cooper Union
  • Ajmal Maiwandi, Arquitecto, CEO del Aga Khan Trust for Culture, Afganistán.
  • Jukka Jokilehto, Asesor Especial del Director General de ICCROM, miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)
  • Cameron Sinclair, Director Ejecutivo de la Fundación Jolie-Pitt, co-fundador de Architecture for Humanity.

Para más información revisa el video más arriba y visita el sitio del concurso.

Sobre este autor/a
Cita: Sponsor, AD. "UNESCO lanza concurso de diseño para el Centro Cultural de Bamiyan en Afganistán" [UNESCO Launches Design Competition for Bamiyan Cultural Centre in Afghanistan] 20 nov 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/757644/unesco-lanza-concurso-de-diseno-para-el-centro-cultural-de-bamiyan-en-afganistan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.