Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio

Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Barandas, Fachada, Cierros, EscalerasDonceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Ventanas, Fachada, Barandas, BalcónDonceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - ConcretoDonceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Fachada, Fijación VigasDonceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Más Imágenes+ 18

Ciudad de México, México
  • Diseño Arquitectónico: Manuel Cervantes, Samael Barrios
  • Asesoría En Conservación Y Rehabilitación: Benedikt Fahlbusch
  • Diseño Estructural: Ingeniero Pedro García con Arturo Valencia / Proyectos generales de ingeniería
  • Equipo De Proyecto: Abril Tovar
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Ventanas, Fachada
Cortesía de CC Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizado en el primer cuadro de la ciudad de México, el edificio donceles 54 es el primer proyecto de recuperación y rehabilitación realizado en la firma. Sin un programa de uso inicial definido, la adecuación atiende los lineamientos de conservación que dicta el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para  un edificio catalogado.

Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Imagen 18 de 23
Planta Primer Piso

Compuesta por dos patios, la pieza arquitectónica de principios del siglo XIX se encontraba en mal estado de conservación, como la mayor parte de los edificios de uso habitacional ubicados en la zona, los patios sufrieron intervenciones que redujeron sus dimensiones y estaban semi-cubiertos con estructuras ligeras, reduciendo al mínimo la entrada de luz y ventilación.

Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Fachada, Arco, Pilares
© Rafael Gamo

La propuesta recupera las dimensiones originales de estos patios y rastrea en los repellados y recubrimientos, el acabado original del edificio, los bloques de cantera y las gualdras de madera que aún se encontraban en estado aceptable, fueron limpiadas y selladas para prolongar su vida útil.

Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Escaleras, Ventanas, Fachada, Barandas
Cortesía de CC Arquitectos

La intervención sustrae, redescubre y limpia lo que el paso del tiempo fue dejando olvidado, así, en una primera etapa, es un ejercicio de sustracción de elementos que no eran originales; y en una segunda, se hace una adición de pasillos, estructura y barandales, que por su mal estado original, tuvieron que ser substituidos.

Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio - Fachada, Fijación Vigas
© Rafael Gamo

Adicional a esto, se construye un elemento monolítico al fondo del edificio que contiene el elevador y los servicios sanitarios, posibilitando nuevos usos del recinto. Donceles 54 es un compendio de gestos arquitectónicos atemporales que funden, sin confundir lo histórico con lo contemporáneo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Donceles 54, Centro, 06020 Ciudad de México, D.F., Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Donceles 54 / Manuel Cervantes Estudio" 27 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758080/donceles-54-cc-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.