Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 2 de 29Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 3 de 29Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 4 de 29Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 5 de 29Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Más Imágenes+ 24

  • Arquitecto A Cargo: Martin Duplantier Architectes, Laurent Duplantier Architect
  • Gestión De Proyecto: Jean-Baptiste Monthiers
  • Ingenieros: P.Roncon BE Thermique, Guenolé BE VRD
  • Arquitectos De Paisaje: Anouk Debarre Paysagiste
  • Ingeniería Estructural: Sogeda
  • Persianas: RollingStores
  • Yeso: DavidDavitec
  • Espacios Verdes: CapVert
  • Cliente: Immobilière Sud Atlantique
  • Presupuesto: 8,5 M€HT
  • Ciudad: Cenon
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 16 de 29
© Yohan Zerdoun

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hacia un nuevo paradigma

El tema candente en el área metropolitana de Burdeos es un proyecto de 50.000 unidades de vivienda.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 4 de 29
© Yohan Zerdoun

Pensado y diseñado para ser una oportunidad inmobiliaria, el desarrollo excesivamente denso ha generado bastante polémica. El proyecto Vivarent propone otro paradigma.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 23 de 29
Planta

Construido antes del comienzo, y dado el modelo de diseño compartido (situado en el corazón de la ciudad, pero en una sección difusa, sin acceso a la ZAC), el proyecto Viravent se integra en un tejido urbano existente imponiéndose. En lo social, por encima de todo, representa una mezcla de compradores primerizos y los inversores en un sector de contrastes entre grandes conjuntos colectivos y edificios independientes.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 9 de 29
© Yohan Zerdoun

Es, en la misma frase, una declaración política. Hasta hace pocos años, la construcción algo además de viviendas sociales en el barrio Altos del Garona se habría visto muy incongruente. Sólo Foncière Logement estaba preparado para el reto de esa fusión social, eligiendo a Jean Nouvel como su arquitecto. Aquí, no se encuentra un Nouvel, pero sí una arquitectura elegante dentro de un marco conservado, y una comercialización. En cuanto a la volumetría, los dos edificios siguen la topografía inclinada del sitio. La reglamentación de construcción local (PLU) no ha sido objeto de adaptación - en comparación con las 50.000 unidades de vivienda - pero la densidad Viravent establece un nuevo punto de referencia para la región, con 140 unidades por hectárea.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 19 de 29
© Arthur Pequin

Por último, relacionando la preservación del cierre, y las cualidades minerales y vegetales del sitio: hecha de paredes de piedra caliza, ciprés, y especies de árboles nobles, esta frontera crea el primer filtro entre el proyecto y el ambiente externo, mientras genera un vínculo entre sí y los edificios que la rodean. La segmentación en dos edificios con paneles separados permite que el proyecto se mezcle mejor con el entorno.

Largas extensiones de la fachada son poco comunes, y las líneas de visión siguen la pendiente de las colinas.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 3 de 29
© Yohan Zerdoun

La conciliación de la escala

Insertados a través de toda la longitud de la parcela, los dos edificios ofrecen vistas panorámicas de Burdeos y sus alrededores. Además, se crea un diálogo entre tres diferentes escalas: la del barrio, que no ha cambiado, la de la ciudad, que se puede ver desde el proyecto, y la de la casa, que contrasta sus espacios interiores compactos con su generoso exterior. Aunque aparecen autónomos el uno del otro, los dos bloques están conectados a través de sus sótanos con dos niveles de estacionamientos subterráneos. Así, la figura-fondo crea un patio densamente plantado en medio del bloque de viviendas, por donde las terrazas son generadas, lo que denota la compleja topografía de la obra.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 2 de 29
© Yohan Zerdoun

Verde y Negro

La estrategia de "integración a cualquier costo" se traduce en la fachada por una doble piel de mineral negro. Al absorber la luz del sol, que acentúa el verde plantado del proyecto. Algunos senderos atraviesan el patio y se generó una envoltura alrededor de los exteriores de los edificios. Un sistema de toma de ruta se funde con las terrazas, y permite una lectura de la topografía, que además destaca las plantaciones.

Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage - Imagen 11 de 29
© Yohan Zerdoun

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Henri Descot Street, 33150 Cenon, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage" [Viravent / Debarre Duplantiers Associés Architecture & Paysage] 27 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758141/viravent-debarre-duplantiers-associeis-architecture-and-paysage> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.