ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centros Comerciales
  4. México
  5. Sordo Madaleno Arquitectos
  6. 2014
  7. Fachada Palacio de Hierro Antea / Sordo Madaleno Arquitectos

Fachada Palacio de Hierro Antea / Sordo Madaleno Arquitectos

  • 15:00 - 9 Diciembre, 2014
Fachada Palacio de Hierro Antea / Sordo Madaleno Arquitectos
Fachada Palacio de Hierro Antea / Sordo Madaleno Arquitectos, © Paul Rivera
© Paul Rivera

© Paul Rivera © Paul Rivera © Paul Rivera © Paul Rivera +14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santiago de Querétaro, Querétaro, Mexico
  • Arquitecto a cargo

    Arq. Javier Sordo Madaleno Bringas
  • Director de Arquitectura

    Arq. Javier Sordo Madaleno de Haro
  • Director de Proyecto

    Arq. Humberto Mendoza
  • Equipo de Arquitectura

    Fernando Sordo Madaleno de Haro, Juliam Silva, Andrés Muñoz
  • Área

    9000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Superficie de Fachada

    9000m2
  • Medios y Marketing

    Arq. Rosalba Rojas, Maria Luisa Guzmán
  • Ingeniería Estructural y Coordinación de Construcción

    Grupo RIOBOO
  • Consultor de Iluminación

    Noriega Iluminación
  • Más informaciónMenos información
© Paul Rivera
© Paul Rivera

Descripción de los arquitectos. La típica tienda departamental está formada por una estricta fisionomía: una caja con cuatro fachadas. Esta restricción fue el principal reto a vencer en este proyecto. La desmaterialización de la materia fue el concepto rector donde se provocan los límites difusos a través de la horizontalidad de los elementos vanos y macizos logrando el efecto de capas flotantes.

Corte por Fachada
Corte por Fachada

La fachada esta compuesta por dichos elementos horizontales diseñados con diferentes dimensiones y a diferentes paños en su terminación creando un limpio y fluido movimiento que culmina marcando el acceso principal a la tienda en una de sus esquinas. Dicho acceso esta reforzado por un gran atrio de bienvenida como elemento de transición y con una majestuosa doble altura que permite la permeabilidad de la fachada. Desde el interior de planta baja y primer nivel – donde se encuentra la zona gourmet- se puede contemplar el exterior y así romper los muros ciegos que caracterizan a las tiendas departamentales.

© Paul Rivera
© Paul Rivera

La optimización de recursos fue crucial para la modulación de la fachada por dicha razón se estructuró de tal manera en la que se empleara un solo prototipo de panel de aluminio para todas las “capas” aun cuando tienen distintas dimensiones, paños y movimientos. Las “capas macizas” se extienden desde 1.80 m hasta 3.40 m a lo largo de la fachada y en cada una de sus esquinas. Están compuestas de paneles de aluminio anclados a una estructura de acero. Los elementos “vanos” en realidad son paneles compuestos de aluminio acabado espejo con efecto de espejo que logran reflejar el entorno del proyecto, su vegetación y extraordinarios cielos de Querétaro. Este reflejo ante el ojo humano logra una ilusión óptica de ver a través de la materia, por dicho efecto, parece que los  elementos sólidos se encuentran flotando con una fuerza magnética que evita que se toquen entre sí.

© Paul Rivera
© Paul Rivera

Los habitantes de Querétaro han recibido con gran agrado este proyecto marcándolo como un nuevo icono en la ciudad y llamándolo de manera popular “el gran libro” por el parecido que existe en un libro al ser hojeado. Palacio de Hierro forma parte de Antea Lifestyle Center y se ubica en el extremo Norte como una de sus tiendas ancla más importantes. Antea se desarrolló bajo un esquema lineal, con una volumetría cerrada al exterior y abierta al interior con un eje verde vertebrador. El concepto de la fachada de Palacio de Hierro en Antea pretende contrastar con la volumetría cerrada de todo el desarrollo para resaltar con una fachada permeable y con un efecto de apertura al exterior. Tanto Palacio de Hierro como el centro comercial Antea son diseño de Sordo Madaleno Arquitectos.

Diagrama
Diagrama
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Fachada Palacio de Hierro Antea / Sordo Madaleno Arquitectos" 09 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758216/fachada-palacio-de-hierro-antea-sordo-madaleno-arquitectos>