ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo

La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo

La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo
La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo, Fuente:  Bolivia.com
Fuente: Bolivia.com

En mayo de este año se inauguró la primera de las tres líneas de Mi Teleférico, el nuevo transporte público que une La Paz con El Alto, la mayor población urbana de Bolivia con 1,6 millones de habitantes.

A más de 4.000 metros de altura y con una red de 11 kilómetros -cuando las tres líneas estén en funcionamiento- este servicio se convierte en el más alto y extenso del mundo que permite realizar viajes en menos tiempo, evitando la congestión vehicular que afecta a ambas ciudadades, y que cubrirá un 30 por ciento de la demanda de transporte público.

El proyecto, que tomó casi cuatro décadas en ser implementado, trasladaría hasta 18 mil pasajeros por hora en un total de 443 cabinas.

Conoce más de este proyecto a continuación.

Más de 6,5 kilómetros de Mi Teleférico en funcionamiento

Fuente:  Bolivia.com
Fuente: Bolivia.com

Si se considera la distancia en línea recta entre La Paz y El Alto, no hay más de 10 kilómetros que toman cerca de 15 minutos en ser recorridos. Sin embargo, si este viaje se hace  en un auto por la autopista del cerro, pasando por decenas de curvas y con la congestión vehicular, debido a que 440 mil personas viajan diariamente entre La Paz y El Altopuede demorar más de una hora.

Es por este motivo que desde que se inauguró la Línea Roja de Mi Teleférico se ha convertido en la opción de transporte más rápida para los habitantes, ya que solo demora 10 minutos en cubrir esta distancia. De hecho, se calcula que solo durante los dos primeros meses fue usada por 2,3 millones de pasajeros, lo que generó ingresos de US$1,8 millones. Cabe mencionar que el teleférico recibió una inversión por parte del gobierno de US$235 millones para su construcción.

A lo largo de los casi 11 kilómetros de extensión, hay 11 estaciones y tres recorridos -que se distinguen según los colores de la bandera boliviana- y cuenta con 443 cabinas en las que cada una puede llevar hasta 10 pasajeros (sentados). La frecuencia de salida de las cabinas es de 12 segundos y funcionan durante 17 horas por día.

La línea roja, que es la que se inauguró en el 30 de mayo pasado, tiene una extensión de 2.664 metros que se recorren en 10 minutos. En tanto, la línea verde, que abrirá durante este año, tiene 3.830 metros de largo y tomará 16,5 minutos en ser recorrida.

Por último, la línea amarilla, la más larga del sistema con 3.883 metros, se inauguró en septiembre pasado. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, este trayecto conecta cuatro estaciones y demora 13,5 minutos en unir el barrio de Ciudad Satélite, en El Alto hasta la Curva de Holguín en la Zona de San Jorge.

Segunda fase de Mi Teleférico

Diario La Razón de Perú
Diario La Razón de Perú

La expansión del sistema -que aún no se ha inaugurado por completo- incluirá cinco nuevas líneas, según informó el presidente Evo Morales. En su mayoría, los nuevos recorridos serán extensiones de los tres ya proyectados y se ayudarán a que el teleférico se pueda combinar con otros medios de transporte.

Es por esto que una de las nuevas líneas unirá el terminal de buses de El Alto con el centro de La Paz, otro sumará el sector de Río Seco (en El Alto), un tercero conectará la ex Estación Central de La Paz con el noroeste de la ciudad del cual se hará una prologación que será el cuarto trazado. El quinto conectará todo el sector sur de La Paz.

Aunque todavía no se ha anunciado una fecha de inicio para la construcción de esta segunda etapa, se estima que tendría un costo de US$450 millones.

Por , via Plataforma Urbana. Traducción Javiera Yávar, Plataforma Arquitectura.

Cita: Baratto, Romullo. "La Paz y el teleférico urbano más alto del mundo" [La Paz e o teleférico urbano mais alto do mundo] 30 nov 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758231/la-paz-y-el-teleferico-urbano-mas-alto-del-mundo>