Cine y Arquitectura: "La Isla"

Antes de que el director Michael Bay quedara encasillado por la taquillera pero a la vez repetitiva saga de “Transformers”, sus obras se caracterizaban por ser efectivas cintas que combinaban acción trepidante con guiones dinámicos y actuaciones que se volvían icónicas gracias a un contexto sólido y coherente. “The Island” es un ejemplo contundente de esto último, transportándonos hacia una realidad fría, mecanizada y cruel en donde el humano se ha convertido en un producto más del mercado.

Si uno asiste al visionado sin conocer a fondo los detalles de la obra, se nos presenta primeramente una sociedad humana la cual ha sobrevivido los estragos de un desastre biológico. Refugiados dentro de una enorme instalación compuesta por grandes torres departamentales, la población humana sobrevive a esta realidad con la promesa de un futuro reconstruido. Se cuentan con todos los servicios y comodidades, pero todos los aspectos de la vida están monitoreados y estrictamente controlados por una sola autoridad, quien dicta cuales acciones son más favorables para cada quien.

Conforme avanza la cinta, y a la par del protagonista, lentamente presenciamos la degradación de esta realidad, no tanto en la calidad de vida de sus habitantes, sino lo que se esconde detrás de tal sociedad altamente controlada. Al cuestionarse el protagonista, también el espectador comienza a cuestionar dicha situación y a ver entre líneas que aquello no es más que una cortina de algo más grande.

La cinta toma un aire de cine carcelario y cuando miramos en retrospectiva las rutinas de la población, podemos encontrar en ellas referencias claras a las actividades propias de un campo de concentración o cualquier prisión moderna. No encontramos una crueldad explicita, el abuso de los guardias o una muerte anunciada...y sin embargo todos los elementos están tan bien disfrazados justo como la prisión se disfraza en un elegante minimalismo tecnológico.

La arquitectura se vuelve cómplice del aprisionamiento y de institucionalizar la disciplina y la obediencia. El uso del concreto nos recuerda en todo momento la estética de un bunker, mientras que lo abundante del blanco nos brinda un ambiente aséptico, casi clínico en donde se han erradicado todas las posibles variantes que puedan provocar un estímulo en la población. La misma luz blanca que irradia de manera cenital todas las instalaciones no es más que una recreación artificial, evitando en todo momento alterar la pasividad de los habitantes.

Sin que nadie entre los captivos lo sospeche, la propia instalación se oculta de la mirada pública bajo tierra, alejados de cualquier rastro de civilización. Manteniendo la ilusión, un gran muro circular rodea a las grandes torres a modo de escenografía mediante un holograma cambiante con el tiempo. Su propia estructura metálica y las grandes pasarelas para llegar a esta, recuerdan a la tramoya de un teatro en donde las manos de expertos y titiriteros controlan a la población.

La aparición y elección del actor de color Djimon Hounsou como uno de los antagonistas principales no es casualidad. Su sola presencia y posterior discurso sobre su infancia, son un claro recordatorio de lo terrible de la historia humana sobre la población africana que aun hoy persiste como un elemento retrogrado en nuestra cultura. En la cinta, actúa primeramente como un mercenario el cual mira la guerra como un negocio, pero que posteriormente se cuestiona sobre las atrocidades que suceden dentro del campamento de clones. ¿Cuál es el valor de la vida humana? ¿Acaso no todos al enfrentar a la muerte dejamos atrás nuestra moralidad? Y a la vez que los clones son liberados y la falsa utopía desvelada, ¿Cómo reaccionara la humanidad ante su aparición?

Perfil del Director

Michael Benjamin Bay es un director y productor estadounidense nacido el 17 de febrero de 1965 en la ciudad de Los Ángeles. Fue un hijo adoptado que desde pequeño mostro interés por las películas de acción. Inicio en la industria cinematográfica desde joven, ya que a los 15 años por encargo de George Lucas se encargó de los Storyboards de “Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida”.

Se gradúo en la Universidad de Wesleyan en las carreras de Lengua Inglesa y Cinematografía. Sus primeros trabajos fueron dirigiendo comerciales y videos musicales, los cuales llamaron la atención de los productores en Hollywood, quienes lo seleccionaron para dirigir la película “Bad Boys”. La película fue un rotundo éxito de taquilla, recaudando casi diez veces la cantidad invertida en su producción.

En los años posteriores dirigió diversas películas que lo consagraron como un claro referente dentro del género de acción, como “The Rock”, “Armageddon”, “Bad Boys 2" y “Pearl Harbor”, con la cual obtuvo cuatro nominaciones al premio Oscar.

Desde el año de 2007 hasta la fecha, se ha visto produciendo y dirigiendo múltiples adaptaciones al cine de la serie animada “Transformers”, viéndose encasillado y hasta recibiendo nominaciones negativas a peor película del año.

ESCENAS CLAVE

1. Disfraz Minimalista de una Prisión Moderna

La población vive en habitaciones llenas de asepsia y con todas las comodidades. Sin embargo aquel ambiente aséptico y minimalista esconde una prisión que ajena a su comprensión.

2. Ambiente Monótono y Uniforme

La falta de color y los ambientes repetitivos buscan reprimir cualquier estimulo que pueda provocar un despertar emocional en la población, quienes permanecen en un limbo creativo.

3. Un Mundo debajo de la Superficie

Alejados de todo conocimiento público, la prisión se refugia bajo un gran desierto. Grandes reflectores emulan la luz solar que alumbra a inmensas torres de diseño panóptico.

4. Una Prisión de Paredes de Cristal

Mostrando un paraje desolado, los prisioneros en todo momento refuerzan su condición de supervivientes. Grandes elevadores los llevan de sus habitaciones hacia las zonas públicas debajo. 

5. El Espacio Público de la Soledad

Evitando el contacto físico, la población de hombres y mujeres se maneja por separado. Aun cuando se “promueve” la amistad, la población esta desarticulada para evitar una rebelión. 

6. Una Ciudad unificada por la Luz

El interior de hormigón enfatiza la sensación de refugio pero a la vez de prisión. Su aspecto frío y clínico desprovee de humanidad buscando justificar las acciones terribles que ahí suceden.

7. El Trabajo los liberará / Arbeit Macht Frei

Para alejar la mente de toda sospecha, se le enseña una labor a la población la cual adopten como propósito de vida. Sin saberlo, alimentan las líneas de más clones por venir.

8. Educación Sistemática / Población Sistemática

La población es educada con enseñanzas propias de niños pequeños, que no permitan desarrollar sus capacidades. Uniformando su educación, uniforman su comportamiento. 

9. Comodidades de una Vida Ejemplar

Con dietas balanceadas, programas de ejercicio y relajación los refugiados viven una realidad utópica. Sin embargo, su calidad responde a que son vistos como productos y no como humanos. 

10. El Papel del Inconsciente

Sufriendo constantes pesadillas, Lincoln experimenta recuerdos no vividos. Pese a su carácter traumático son sus sueños los que le permiten desarrollar su intelecto y despertar su creatividad.  

11. La Utopia inalcanzable / Your Time Will Come

Para que la población no pierda la esperanza en su encierro, nace la promesa de “la isla”, un paraíso con el cual soñar. Su lema, esconde la gran crueldad que les esperanza a todos dentro.

12. La Influencia del Género Carcelario

Pese a su carácter de ciencia ficción, el tono de la cinta bebe del cine carcelario. Lincoln se abre paso entre las instalaciones gracias a su creatividad y naturaleza curiosa. 

13. Los nuevos Medios de Transporte

Un gran tren magnético transporta a los protagonistas a la ciudad a gran velocidad. Sobre las calles que hierven de actividad, grandes líneas de metro cruzan los rascacielos.

14. Los Ángeles del Siglo XXI

Aprovechando el carácter atemporal de la arquitectura de Detroit, se añadieron por ordenador elementos futuristas, lo cual crea una atmósfera cercana y posible. 

15. Exteriores saturados de Color

Contraponiéndose con el ambiente monótono de su refugio, los protagonistas salen a un mundo lleno de color y estimulo. Es un mundo que avanza con prisa en el cual no logran encajar. 

16. La Modernidad como Ruina del Futuro

Las ruinas emblemáticas de Detroit enfatizan el sentimiento de un futuro vertiginoso que no mira hacia atrás. El pasado es nebuloso al igual que los recuerdos de los protagonistas.

17. El Hogar de un Diseñador

Toda la cinta está plagada de elementos de gran diseño. Cuando Lincoln llega a casa de su doble dentro de un basurero industrial no deja de sentir un sentimiento de familiaridad y extrañeza. 

18. Falso "retorno" a Casa

Aun cuando Lincoln es un clon, al regresar a su ambiente de trabajo se llena de vitalidad y motivación. La creatividad es su naturaleza y el verdadero motivo de su ser.

19. Precursores de la Tecnología Táctil 

La cinta se vale de grandes y bellos detalles tecnológicos que ha posterior sirvieron de influencia para el desarrollo y aparición de nuevos inventos en la realidad. 

20. Clonación y el negocio de los Órganos 

Pese a que la clonación humana aún resulta una utopía, la cinta ofrece una crítica al actual negocio y tráfico de órganos. Cuando la salud se vuelve un negocio, la ética humana desaparece.

21. Tecnologías Futuras / Máquinas Diminutas

La prisión está llena de tecnologías novedosas, lo cual logra disfrazar al inicio su contexto futuro. Pequeñas maquinas entran al cerebro de Lincoln con el propósito de analizar su mente.

22. Privacidad pérdida del Espacio Público

Aun cuando son libres de su prisión, los protagonistas continúan vigilados en todo momento. Las calles de la ciudad están desprovistas de anonimato en una cárcel a otra escala. 

23. Holocausto Escenográfico

Alrededor de la prisión una enorme pantalla proyecta la ilusión de un mundo devastado. Su estructura recuerda a las tramoyas de un teatro y enfatiza su carácter escenográfico en la cinta. 

24. Remembranza de la Arquitectura Panóptica

Compuesta por grandes torres departamentales, la prisión alberga su vigilancia en la parte central. Sus paredes vidriadas le permiten una gran eficiencia en el control y seguridad. 

FICHA TÉCNICA

Fecha de Estreno: 22 de julio 2005
Duración: 136 min.
Género: Acción / Ciencia Ficción
Director: Michael Bay
Guion: Owen Caspian Tredwell
Fotografía: Mauro Fiore

SINOPSIS

Lincoln Eco Six es un hombre que reside en una reducida y aparente utópica comunidad que ha sobrevivido a una catástrofe ecológica que extinguió casi por completo a la humanidad. Refugiados bajo tierra, residen en reducidos espacios donde disfrutan de todos los servicios pero con todos los aspectos de la vida restringidos, controlados y monitoreados.

La única esperanza que todos comparten, es el poder ser elegido para viajar a “la isla”, lugar paradisiaco donde la vida aún continúa en la superficie. Sin embargo, la personalidad curiosa de Lincoln lo lleva a cuestionarse si aquella promesa es real o solo un engaño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "La Isla"" 29 nov 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758237/cine-y-arquitectura-la-isla> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.