ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puente Peatonal
  4. Rusia
  5. Diba Tensile Architecture
  6. 2014
  7. Puente Peatonal Tabiat / Diba Tensile Architecture

Puente Peatonal Tabiat / Diba Tensile Architecture

  • 15:00 - 3 Diciembre, 2014
  • Traducido por Lorena Quintana
Puente Peatonal Tabiat / Diba Tensile Architecture
Puente Peatonal Tabiat / Diba Tensile Architecture, © Sina Ahmadi
© Sina Ahmadi

© Mohammad Hassan Ettefagh © Mohammad Hassan Ettefagh © Sina Ahmadi © Mohammad Hassan Ettefagh +38

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

Descripción de los arquitectos. El puente Tabiat es el puente peatonal más grande construido hasta ahora en Irán. Ubicado en el norte de Teherán, conecta dos parques públicos pasando por encima de Shahid Modarres, una de las principales autopistas de la ciudad. 'Tabiat' significa 'Naturaleza' en lengua persa.

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

El puente tiene unos 270 metros de largo y consta de un armazón de 3 dimensiones con dos niveles continuos sobre tres columnas en forma de árbol. Hay dos plataformas sobre las columnas principales que forman los puntos de vista del tercer nivel. Todos los niveles están conectados entre sí por múltiples escaleras y rampas, proporcionando distintas trayectorias en todo el puente para llegar de un nivel a otro. A pesar de que los puentes se suelen considerar como proyectos estructurales, aquí el enfoque es más arquitectónico.

Diagrama
Diagrama

El puente se diseñó en base a 5 premisas principales:

1-En lugar de conectar un punto en un parque a un punto en el otro, el diseño era para conectar varios puntos en un parque a múltiples puntos en el otro. El puente se ensancha a 60 metros en la entrada oeste y forma una plaza en el mismo nivel del parque; esto hace que sea difícil reconocer dónde termina el parque y dónde se inicia el puente. Hay varias rutas a ambos lados y dos niveles de accesos que conectan el puente a otros puntos importantes de ambos parques.

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

2-El puente no es sólo un camino para pasar, sino un lugar para quedarse. Hay un café-galería y un restaurante en el nivel inferior del puente. Además de esto hay muchos bancos y otras zonas de estar en todos los niveles que hacen posible que los usuarios puedan quedarse en el puente durante el tiempo que quieran, y disfrutar del paisaje que no pueden ver desde ningún otro lugar.

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

3- Para evitar una perspectiva de un solo punto que incentiva a avanzar, este puente por su planta curvilínea, los cambios en los anchos y la ligera pendiente de los pisos, ralentiza al usuario, ofrece una sensación de paseo y constantemente cambia las vistas de los usuarios hacia los parques, el paisaje urbano y la montaña.

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

4-Dado que ambos lados tenían tantos árboles, lugares con un número mínimo de árboles fueron seleccionados para la ubicación de las columnas con el fin de minimizar el impacto sobre los árboles existentes.

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

5-Con la profundidad de la estructura lo suficientemente grande para convertirla en un espacio arquitectónico, el puente es una armadura tridimensional que es la propia estructura, y al mismo tiempo proporciona un espacio arquitectónico. Esto proporciona el nivel inferior, que está cubierto y hace que el puente sea utilizable en condiciones de lluvia y sol, los cambios en la anchura y altura de la armadura proporcionan una forma dinámica de doble curvatura.

© Mohammad Hassan Ettefagh
© Mohammad Hassan Ettefagh

El diseño arquitectónico y estructural del puente ocurrió desde el otoño de 2009 al otoño 2010 por una colaboración muy estrecha entre los equipos arquitectónicos y estructurales, y fue construido en 4 años, desde otoño de 2010 hasta otoño de 2014. Fue inaugurado en octubre de 2014, como el tercer símbolo de Teherán.

Ubicación
Ubicación
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Puente Peatonal Tabiat / Diba Tensile Architecture" [Tabiat Pedestrian Bridge / Diba Tensile Architecture] 03 dic 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758284/puente-peatonal-tabiat-diba-tensile-architecture>