EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto

EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 2 de 32EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 3 de 32EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 4 de 32EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 5 de 32EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Más Imágenes+ 27

  • Jefe De Proyecto: Carlos Ruiz Palomino
  • Colaborador: Roberto Soltero
  • Ingeniería Estructural: Cero Motion - Juan Jesús Aguirre
  • Obra Civil: GCX
  • Acabados: Alica
  • Hidráulico: MMH Hidrosanitaria
  • Electrical: Incoesa
  • Ciudad: Guadalajara
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 4 de 32
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de la Colonia Americana se desarrolla un edificio de 5 plantas inspirado en los edificios industriales de entre guerras. La fachada principal cuenta con un orden abstracto ortodoxo de llenos y vacíos que no siguen un orden constructivo. Los vanos a su vez se protegen con celosías de cruces caídas que evocan a aquellas similares en la zona de casas de la Escuela Tapatía.

EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 9 de 32
© Jaime Navarro

En el interior, un patio privado organiza las circulaciones del edificio, este espacio protegido con altos muros contiene una area de espera y acoge a un gran árbol que existía ya en el terreno. Una torre de concreto encierra al ascensor y las rampas de escaleras terminan la composición de la fachada norte recorriendo todo lo largo de los pasillos y generando diferentes puntos de descanso que funcionan como mirador.

EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 25 de 32
Planta Baja

Los departamentos son modulares partiendo de un estudio de 60 metros cuadrados. Estas unidades se pueden unir tanto en horizontal como en vertical. La estructura del edificio esta planeada para poder eliminar los muros intermedios, así como partes de las losas de entrepiso, permitiendo generar grandes departamentos de planta libre o duplex con dobles alturas.

EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 2 de 32
© Jaime Navarro

Toda la estructura del edificio esta compuesta de muros con corazón de hormigón armado encofrado con muros de ladrillo que permanecen como cimbra muerta y fachada interior y exterior del edificio. Los departamentos en su interior se organizan con un mínimo de elementos de cristal que contrastan con los muros y el piso de madera de pino estofado flotado. Mesas de madera con cubiertas de mármol componen cocinas improvisadas. Los baños, detrás de mamparas de vidrio, se resuelven con elementos sencillos como duchas triples con instalación vista de cobre y bronce.

EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 10 de 32
© Jaime Navarro

En la última planta el ático permanece separado de los paños exteriores del edificio generando un pasillo circundante protegido con aleros extendidos de la losa del mismo, rompiendo el orden de la fachada. Esta unidad, cuyas fachadas norte y sur son totalmente de cristal, se organiza con un único elemento central que contiene baños, cocina y área de lavado.

EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto - Imagen 20 de 32
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Guadalajara, JAL, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto" [EGL1916 / Alvaro Moragrega arquitecto] 10 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758607/egl1916-alvaro-moragrega-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.