ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Lina Bo Bardi, en perspectiva

Lina Bo Bardi, en perspectiva

Lina Bo Bardi, en perspectiva
Lina Bo Bardi, en perspectiva, Cortesia de Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconhecido
Cortesia de Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconhecido

Hoy, 05 de diciembre, se celebra el centenario del nacimiento de la arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi, una de las arquitectas más importantes y expresivas de la arquitectura brasileña del siglo XX. Lina estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma y, después de graduarse, se mudó a Milán, donde se convirtió en editora de la Revista Quiaderni di Domus después de haber trabajado para Gio Ponti.

Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentó a un período difícil después de que su oficina fuera bombardeada. En este momento fundó, junto con Bruno Zevi, la publicación Cultura della Vita, y formó parte del Partido Comunista Italiano, llegando a conocer al crítico e historiador del arte Pietro Maria Bardi, con quien se mudó permanentemente a Brasil.

Casa de Vidro. © flickr selmie Sesc Pompéia. © Flickr DAW (CC BY-NC-SA) Casa do Chame-Chame. Via Blogspot Mila Machado MASP. © Pedro Kok +15

Fue en Brasil, viviendo en Río de Janeiro, donde Lina expandió su influencia, consolidando su importancia en el escenario de la arquitectura moderna desde el momento en que se trasladó a Sao Paulo debido a una invitación hecha a Pietro para fundar y dirigir el Museo de Arte São Paulo Assis Chateaubriand - MASP. Lina se destacó por comprender la cultura brasileña desde una perspectiva antropológica, atenta especialmente a la convergencia entre vanguardia estética y tradición popular.

Casa de Vidrio. © wordpress casasbrasileiras
Casa de Vidrio. © wordpress casasbrasileiras

En 1950 creó la revista Hábitat, y en 1951 diseñó su propia residencia, la famosa Casa de Vidrio en el barrio de Morumbi en Sao Paulo, considerada una de las obras paradigmáticas del racionalismo artístico en Brasil. En 1957 comenzó la construcción de la nueva sede del MASP de la Avenida Paulista, con una envergadura de 70 metros que protegen una plaza interior.

MASP. © Pedro Kok
MASP. © Pedro Kok

Al trasladarse a Salvador, por una invitación a dirigir el Museo de Arte Moderno de Bahía, gracias a su trayectoria con proyectos emblemáticos, entre los cuales se destacan la restauración de la Unhão Solar, un monumento del siglo XVIII catalogado como punto de referencia en la década de 1940, el edificio Sesc Pompéia en 1977, el Taller de Teatro de 1984 y la Casa do Chame-Chame.

.

Sesc Pompéia. © Pedro Kok
Sesc Pompéia. © Pedro Kok

Su obra, sin embargo, no incluye sólo el diseño arquitectónico, sino que también implica una puesta en escena de obras, bellas artes, diseño de muebles y diseño gráfico. Lina murió en 1992, en un momento de una rica producción en progreso y varios otros proyectos en mente.

Casa do Chame-Chame. © AA School Positive Dialogues
Casa do Chame-Chame. © AA School Positive Dialogues

“La arquitectura es creada, "inventada de nuevo", por cada hombre que anda en ella, que recorre su espacio, subiendo las escaleras, o descansando sobre una barandilla, levantando la cabeza para oler, abrir o cerrar una puerta, sentarse o levantarse a tener un contacto íntimo y al mismo tiempo crear "formas" en el espacio;  el ritual primitivo desde el cual surge la danza, la primera expresión de lo que sería el drama. Este contacto íntimo, ardiente, que una vez fue percibido por el hombre, está ahora en el olvido. Los lugares habituales y comunes hicieron al hombre olvidar la belleza de su "movimiento en el espacio", su movimiento consciente, de mínimos gestos, de menos actitud..." - Lina Bo Bardi  

Cita: Baratto, Romullo. "Lina Bo Bardi, en perspectiva" [Em Foco: Lina Bo Bardi] 05 dic 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758608/lina-bo-bardi-en-perspectiva>
Leer comentarios