ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa

El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa

El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa
El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa, © Pedro Kok
© Pedro Kok

No es una tarea fácil o confortable proponerse estudiar la obra de Lina Bo Bardi en momentos conmemorativos como éste. La ruta es accidenta, los vientos soplan en todas las direcciones y, considerando un paradigma en que las aguas de la información llegan a sofocarnos, la investigación se convierte en una aventura. Por otra parte, cada buceo nos revela un sentido diferente, nos coloca en contacto con otros aventureros y convierte la obra de Lina más presente en la vida de cada vez más personas.

La reanudación de su trabajo en este momento, más allá de ser motivado por el centenario de su nacimiento, es reflejo del creciente interés de la comunidad internacional por sus obras, principalmente a partir de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, con curatoría de Kazuo Sejima, que dedicó una muestra especial para su obra.

El momento también coincide con una cierta maduración del campo intelectual de la arquitectura en Brasil. En relación con todo lo que hizo, muy poco estaba incluido en la historia de la arquitectura y la cultura brasileña mientras estaba viva.

Los primeros estudios que se desarrollan sobre la vida y obra de Lina Bo Bardi fueron realizados en los años cercanos a su muerte en 1992. Durante esa década, la principal tarea fue reunir y difundir sus obras. Estos esfuerzos que hicieron surgir sus proyectos y sus metodologías de trabajo -más allá de la persistente vitalidad de su obra construida- fueron esenciales para el reconocimiento de Lina Bo Bardi como gran arquitecta brasileña (Ferraz, M, ILBPMB).

Ya se sabe que sus peculiaridades y algunas circunstancias excepcionales creadas o no por ella misma, en gran parte dificultan su inserción en las narrativas operativas oficiales, que estuvieron al servicio de la legitimación del estado brasileño y de la clase profesional.

Fue alrededor del cambio del milenio que comenzaron a surgir las primeras interpretaciones en relación al actuar profesional y intelectual de la arquitecta. Ganaron importancia en este momento no sólo sus proyectos arquitectónicos, sino toda su producción gráfica y editorial, sus textos y artículos impresos y sus exposiciones. Los estudios de la época posibilitaron un gran salto interpretativo y comenzaron a destacar direcciones innovadoras y alternativas para pensar la arquitectura contemporánea.

Asimismo, llamó la atención de aspectos primordiales y potencialidades de los propios edificios diseñados por Lima que fueron subestimados y dañados por intervenciones equivocadas.

En el ámbito internacional, los estudios parecen estar entre el reconocimiento y los primeros avances interpretativos. Muchos transmitidos en forma de exposiciones, los contenidos son presentados a partir de directrices conceptuales que contribuyen para una comprensión más compleja de las obras y de lo que ellas presentan. Para evitar la hipótesis de las intelectuales extranjeros -que no nos esclarecen mucho- es más oportuno notar de qué forma la arquitectura participa de un sistema cultural más amplio en que otras áreas profesionales comparten estos esfuerzos interpretativos y hacer uso de ellos.

Por lo tanto, la pregunta actual se refiere a las posibilidades de avance a partir de que elaboramos hasta ahora en relación al actuar de Lina Bo Bardi. Todavía aparentemente saturadas, las aprensiones y los debates son todavía incipientes, comparados con los desdoblamientos oficiales de la arquitectura y la cultura brasileñas. Sobre todo si tenemos en cuenta su rendimiento y las relaciones posteriores con el contexto italiano que no se han aclarado suficientemente.

Es el momento, por lo tanto, de un esfuerzo asociativo. Un esfuerzo hacia un enfoque global y sistemático en las relaciones sociales, profesionales e ideológicas sobre las cuales actuaron e intervinieron. Esto implica el reconocimiento de la relevancia 

Un esfuerzo hacia un enfoque global y sistemático a las relaciones sociales, profesionales, ideológico bajo el cual actuaron y intervinieron. Esto implica el reconocimiento de la relevancia de los personajes que le rodean, pero va más allá, ya que no es necesariamente para reducir su protagonismo, sino calificar su actitud a partir de las reacciones, declaraciones y radicalidades.

En resumen, ya no más recurrir a un determinado contexto para entender la obra de Lina, sino insertar sus logros en una cadena de eventos con el fin de transformar la comprensión de ambos.

Lina parece haberse dado cuenta muy claramente el dilema en el que la arquitectura pasa de la crisis del movimiento moderno. Para experimentar íntimamente el progreso de los medios de comunicación en las sociedades occidentales y sus efectos en la ciudad, se da cuenta que las apuestas por las capacidades de imágenes de la arquitectura -el medio más antiguo en la formulación de Walter Benjamin- son un callejón sin salida . También en este mismo diseño, la apuesta de Lina Bo Bardi no se enciende por lo tanto a los aspectos ópticos de la arquitectura, como sería el caso de gran parte de las experiencias post-modernas. Su inversión es táctil y trata de revoluciones distraídas en los hábitos de incautación de los espacios arquitectónicos, sugiriendo una forma alternativa y sistemática para hacer frente a la crisis.

Estas decisiones no se manifiestan de forma clara o articulada y sólo pueden ser avaladas y comprendidas al constatarse padrones en común entre dilemas que Lina -así como otros arquitectos- enfrentaban e intentaban solucionar de diferentes maneras.

En el presente caso, se refiere al intento de establecer un sentido histórico para la experiencia del momento presente en el que celebramos el centenario de Lina Bo Bardi. La sensación de lo que ella solía llamar "Presente Histórico" (traducción literal). Por otro lado, se refiere a las posibilidades de que este momento de esfuerzos unificados e intereses ampliados nos puede traer, sus alegrías y sus descubrimientos, un esfuerzo capaz de hacer vivir y presente un legado que se transmite y se convierte -no el estancamiento de consenso y certeza absoluta- sino por su capacidad de seguir siendo siempre precisa e inquieta.

Sobre el autor

Frederico Costa es arquitecto e investigador formado en la UNICAMP. Actualmente se pesquisador formado pela UNICAMP. Actualmente está desarrollando un máster en el programa de posgrado de FAU/USP en el campo de Historia y Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo.

Cita: Baratto, Romullo. "El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa" [O Presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa] 06 dic 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758635/el-presente-de-lina-bo-bardi-frederico-costa>