ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Hoteles
  4. Japón
  5. Ryuichi Ashizawa Architects
  6. 2013
  7. Hotel de Ecotono en Biwako - Sonido del Viento / Ryuichi Ashizawa Architects

Hotel de Ecotono en Biwako - Sonido del Viento / Ryuichi Ashizawa Architects

Hotel de Ecotono en Biwako - Sonido del Viento / Ryuichi Ashizawa Architects
Hotel de Ecotono en Biwako - Sonido del Viento / Ryuichi Ashizawa Architects, © Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

© Kaori Ichikawa © Kaori Ichikawa © Kaori Ichikawa © Kaori Ichikawa +25

  • Arquitectura de Paisaje

    Inada Junichi(Win)
  • Iluminación

    Izumi Okayasu (Izumi Okayasu Lighting Design)
  • Estructura

    S3 Associates
  • Cooperación en Experimento de Estructura de Muro de Tierra

    Hirokazu Touki Laboratory In The University Of Shiga Prefecture
  • Ingeniero Mecánico

    Eiji Sato (Es Associates)
  • Ingeniero Eléctrico

    environmental total system
  • Cooperación del diseño acústico del Sonido del Viento

    Kousuke nakagawa
  • Cooperación de entorno de simulación

    Yuichiro Kodama laboratory in Kobe design university
  • Supervisión Yesero

    kumiko hatanaka
  • Construcción

    TODA corporation
  • Más informaciónMenos información
© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

Descripción de los arquitectos. El Hotel Setre Marina, ubicado en la ciudad de Moriyama, Shiga, mirando hacia el Lago Biwa, no sólo se encuentra en la zona centro de la comunidad, sino que también pretende ser su catalizador para su creación. Por lo tanto, pensamos en cómo a través del diseño se operarían las construcciones futuras, lo que lleva a la construcción y reconstrucción de proyectos que tienen además la tecnología y los materiales que habitan en la naturaleza y la historia de la ciudad, para conectar a la gente a este concepto natural de vida y estilo.

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

En la zona de transición entre el lago y la tierra y el área urbana, se pueden encontrar una variedad de cambios provocados por el desarrollo del siglo 20 donde incluso el malecón perdió su forma original. Los cuerpos terrestres endorreicos de agua dejados por la transformación del lago, unen la ciudad y el lago Biwa desde sus tiempos antiguos hasta nuestros días, conectando a las personas con la naturaleza.

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

Tratamos, a medida que el proyecto se iba desarrollando, aplicar el concepto de ecotono y mezclarlo dentro del edificio. Creados a través del agua de lluvia, dos pequeños lagos interiores surgen como una ecología de biotopo del sitio específico en el lado este y oeste, con la intención de crear la conexión con el ecotono natural del lugar, y el lado este fue plantado para nutrir los suelos, con la esperanza que en el futuro se convierta en un bosque, y mientras tanto, como gradaciones interrumpidas, entre lo natural y la estructura que identifica al edificio como la arquitectura, como un objeto.

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

La placa doblada como planchas, está soportada por los pilares oblicuos destinados al efecto del espacio, donde las vigas estructurales no deben ser vistas, generando en su plataforma un lugar para que crezca el alero que se extiende para crear una plataforma verde controlando en su camino la radiación solar. Estas sombras de las planchas pueden sólo ser percibidas en los espacios bajo ellas, al estar expuestas en el espacio interior. El edificio, rodeado por sus planchas, que son como plataformas, queda rodeado continuamente por la naturaleza. Como resultado del pensamiento, el viento del lago Biwa pasa por el espacio interior, y corre de lado a lado en la sucesión norte y sur.

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

Además de la estructura arquitectónica de hormigón armado, se explora la idea de un material sin terminar que se ha industrializado, también tratando de utilizar lo más posible los materiales naturales que se pueden recoger en la región, que heredan los métodos tradicionales, tecnologías y tradiciones del pasado de Japón, para luego aplicarlos en la arquitectura contemporánea.

Planta Baja Hotel
Planta Baja Hotel

La estructura de los tabiques se construyó utilizando el proceso primitivo y tradicional de enlucido y tierra. La pared exterior del núcleo de norte a sur, se hace mezclando el mortero y la tierra también llamado muro alemán, que son comunes en la arquitectura moderna de Taisho tardío. Este es el método adoptado de Tsukeru, una técnica japonesa que hace posible el yeso de grano o la suciedad de la pared, refinando el tamaño de grano tanto como sea posible, para que se vea como Doroyama (tierra húmeda de montaña).

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

En el suelo de la entrada de la sala se aplicó tierra Sanwa, la terminación de muro en todas partes en el espacio, donde fue seleccionado muro Otsu, un estilo de estuco proveniente de la región de Otsu, muro intermedio, y muro de yeso. El acabado del muro es débil, no homogéneo y no es estable, por lo que va a crear la oportunidad para que otras personas se involucren y participen en el cambio de este edificio. Mediante el uso de las plantas en este proyecto, ofrecemos una gran cantidad de contacto a través de la tierra, la luz natural, el agua, el viento, los árboles; como el sonido y los olores, estos elementos específicos de la región e incorporados a la arquitectura, que pueden ser percibidos por las personas que se reúnen en el hotel al tanto de la presencia del ecotono y la transición entre el edificio y la naturaleza.

Diagrama
Diagrama

Viento (viento del mismo)

La idea era hacer una capilla asociada al hotel. Se asume un espacio lleno de un fuerte viento natural soplando desde el lago Biwa. Por lo tanto, tratamos de hacer que el proyecto sea como un instrumento tocado por el viento natural, un instrumento de cuerda como el que se presenta en la mitología griega, como el dios del viento Eolo que sopla el viento generando el arpa eólica. Esta es una interpretación del arpa eólica, un espacio que reproduce sonido cuando el viento pasa a través.

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

Para lograr la velocidad del viento en el espacio interior, mientras se repite el análisis por simulación y modelo, se comenzó a inspeccionar los detalles de la apertura y las formas arquitectónicas. Para crear un material continuo para la estructura de marco curvada por alerce doméstico LVL como una estructura, se dispuso el contrachapado estructural para enmarcar el exterior, con lo que se juega para generar una fuerza horizontal. 

Planta de Capilla
Planta de Capilla

Entonces el flujo de aire genera un vórtice de Karman alrededor de la cadena, haciéndolas resonar, generándose el sonido que resuena en los muros de madera. El espesor de 2,5 mm de la madera contrachapada del interior es tan delgado con fue posible para aumentar esa vibración. Además, el instrumento se puede utilizar para controlar la fuerza del viento, cambiando el grado de apertura y cierre de la parte proporcionada en el este y el oeste, y cambiar el tono.

© Kaori Ichikawa
© Kaori Ichikawa

El sonido entra en este instrumento, derramándose en el oído de las personas.  Es un espacio tranquilo para hacer eco del sonido de las olas del Lago Biwa, en todo momento. Sin embargo la fuerza del viento en el espacio comienza a fluir, y el fuerte viento se comienza a escuchar. Cuando el viento se produce acompañado de estos cambios de energía de fricción de la superficie y la atracción de la Tierra, y las relaciones de la energía solar no homogéneas de las montañas y el lago Biwa, éste aparece como un sonido, mediante la interposición de esta arquitectura, entonces la gente puede imaginar una variedad de fuerzas naturales que antes eran imperceptibles.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hotel de Ecotono en Biwako - Sonido del Viento / Ryuichi Ashizawa Architects" [Ecotone Hotel In Biwako - Sound Of Wind / Ryuichi Ashizawa Architects] 12 dic 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/758854/hotel-de-ecotono-en-biwako-sonido-del-viento-ryuichi-ashizawa-architects>