La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura

Lagaleriademagdalena [Isabel Arenas y Raquel Congosto] es una plataforma que comunica el espacio público con el arte y los ciudadanos a través del concepto de ‘Regalo’. Por un lado, realizan ejercicios de microurbanismo y empoderamiento ciudadano reinterpretando los espacios públicos infravalorados, tales como vallas de obra o solares. Estos espacios son vistos como una oportunidad para generar galerías de arte efímeras, donde todo lo que se expone se regala a los viandantes: #RegalosUrbanos.

Por otro lado, Internet aparece como una extensión del espacio público: genera la posibilidad de comunicar múltiples usuarios, permitiendo así que se puedan realizar exposiciones multiparticipativas con ciudadanos desde cualquier punto del planeta.

La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura - Más Imágenes+ 35

Madrid se ha convertido en un laboratorio de expresión en el que la participación ciudadana, es parte de la vida.

En este contexto nace lagaleriademagdalena (2011- hasta hoy), un proyecto que se replantea el modo de entender el arte, el modo de exponer, lo que debería ser una galería, el modo de romper las barreras entre las instituciones culturales y el público general, e incluso las propias relaciones sociales y los nuevos modelos que pueden surgir del espacio público.

Galería Calle Príncipe / A costa de. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

Nuestro modelo de galería urbana versa sobre los procesos de transformación de la ciudad a través de paradigmas de cultura abierta y copyleft. Traslada a los espacios públicos los valores establecidos en internet, como el hecho de generar una comunidad abierta y regalar y compartir el conocimiento.

Nuestro principio se basa en construir sin construir, simplemente reordenando los elementos ya existentes y planteando un nuevo uso, es la propia gente la que construye nuevas arquitecturas de relación.

Galería Calle Príncipe / Arcotangente II. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

#RegalosUrbanos 

Sobre lugares degradados dentro del espacio público generamos galerías de arte efímero. Nos gustan especialmente las vallas de obra, donde utilizamos el imán como medio de sujeción y una vez que los viandantes se han llevado todas las piezas, el lugar vuelve a quedar como al principio.

Hemos hecho más de 100 exposiciones de #RegalosUrbanos en Madrid, en Gijón, Barcelona, Pamplona, Valencia, Alicante, Sevilla, Granada, Tenerife, Coruña y en México D.F.

Han participado más de 35 artistas en exposiciones individuales y hemos realizado crowdcurated exhibitions en las que han participado una media de 200 personas de distintas partes del mundo, en cada una de ellas. Nuestra ‘sede’ central se encuentra en la valla de obra del Teatro de la Comedia en C/ Príncipe 14 (Madrid).

Obra: #RegalosUrbanos
Cliente/Beneficiario: Todo aquel que pase
Arquitectos: Isabel Arenas y Raquel Congosto (lagaleriademagdalena)
Patrocinadores: lagaleriademagdalena y UnLtd Spain
Colaboradores: Alba Navarrete, Sara Rebollo, Marta Vela e Isabel Mañana y muchos más

Galería Calle Príncipe / La de mi madre sabe mejor. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura - Más Imágenes+ 35

#Emergiendo

El Ayuntamiento de Madrid nos propone participar en el plan urbano Paisaje Tetuán, una serie de intervenciones en el barrio madrileño que consistió en la rehabilitación de una serie de solares. Nuestra intervención sería un muro de 40 metros de largo en un solar en el que se realizaría una huerta urbana.

Nuestra idea fue generar un photocall ciudadano, donde la gente se situaba detrás de una pecera llena de agua para simular que emergían de ella, de ahí el nombre de #Emergiendo, con el que queríamos lanzar un mensaje positivo al barrio.

#Emergiendo. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

Hicimos un proyecto de composición del muro con los retratos y utilizamos ojos de buey de lavadoras para enfatizar la idea de este "salir del agua". Además, la intervención tiene continuidad en el plano digital, ya que a cada fotografiado se le grababa también un pequeño vídeo preguntándole por su barrio (que se puede ver en esta página).

Obra: #Emergiendo
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Beneficiarios: Vecinos de Tetuán
Arquitectos: Isabel Arenas y Raquel Congosto (lagaleriademagdalena)
Fotografía de los vecinos: Mood Studio
Colaboradores: Mood Studio, Jacinto, Martín Carril y los vecinos de barrio

#Emergiendo. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura - Más Imágenes+ 35

#Encaja_dos

Desde el Festival EME3 de Barcelona, localizamos e intervinimos un solar del Born. El proyecto Encaja_dos consiste en un photocall ciudadano, en el que se retrató a los vecinos, turistas y paseantes del lugar dentro de una caja. Así se configuraron una serie de piezas apilables con seres encaja_dos sonrientes, que compusieron una nueva geometría en el muro barcelonés.

Actualmente el muro lo llaman el ‘hall of fame’ y sobre él han intervenido muchísimos artistas que van generando constantes sorpresas para los vecinos y curiosos, además, el rincón de El Born es uno de los enclaves recomendados en las guías turísticas de la ciudad de Barcelona.

#Encaja_dos. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

Obra: #Encaja_dos
Cliente/beneficiario: vecinos de El Born, comerciantes, turistas, paseantes
Arquitectos: Isabel Arenas y Raquel Congosto (lagaleriademagdalena)
Fotografía de los vecinos: Joan Tomás
Patrocinadores: Crowdfunding [1] y lagaleriademagdalena
Colaboradores de la segunda fase: Joan Tomás, Fabio Di Minici, Spai Ku, Jaime Galán, Penélope Maldonado, Anikö, Vali, Javi Albo

#Encaja_dos. Image Cortesia de Lagaleriademagdalena

La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura - Más Imágenes+ 35

* Más detalles del trabajo de lagaleriademagdalena en el siguiente link.

[1] Crowfunding: Adolfo Estalella; Ángel; Andrea Gómez; Sr. Antonio; Anusk; Arte Oculto Madrid; Arturo L.; Audreyros; Brigitte; Carlos Alonso; Carmen Delgado; Chema Tornero; Cin- thya Uribe; Clara Nubiola; David el belga; Destiempourbano; Domenico Di Siena; Fan Numbr One; Fer- nando Congosto; Escrito en la Pared; Hey Edu; Ilusión Óptica; Jabitxu NTS; Jaime AC; J. Arenas; Javi ; Jordipatordi; Jorge Toledo; Josep Ramon Fernandez ;Josep Mavi; L. Rubias; Laura Adánez; Mikel López; Miquel Fort; Cúmulo Limbo; E. Albajar; Nuria Jolis; Olmo González; Paralex; Patricia Lodin; Pa- tricia T.; Pau Faus; Rdoshox; Republikapokemon; R. Regales; Susana T.; Titi ; Toni Coll Tort; Txema; Uriel Fogué;Rafa Redondo; Victor lna; Virginia T.; Ximena Chapero; Ma Carmen; Manu Herrero.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "La Galería de Magdalena: regalos urbanos para reunir a la comunidad en torno a la cultura" 11 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/758951/la-galeria-de-magdalena-regalos-urbanos-para-reunir-a-la-comunidad-en-torno-a-la-cultura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.