Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture

Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 2 de 20Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 3 de 20Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 4 de 20Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 5 de 20Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Más Imágenes+ 15

San Francisco, Estados Unidos
  • Constructora General: Grover Custom Builders
  • Ingeniería Estructural: Double-D Engineering
  • Ciudad: San Francisco
Más informaciónMenos información
Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 4 de 20
© Joe Fletcher

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa de la residencia unifamiliar se organiza de una manera racional, en un intento de crear espacios visualmente sencillos que sirven de telón de fondo a las actividades diarias de la familia. Un nivel abierto de sala estar, se sitúa en la planta superior, lo que permite el máximo de luz en el recinto donde se gasta la mayor cantidad de tiempo durante el día. Las habitaciones y los baños se encuentran en el piso de abajo y se mantienen en una escala modesta. Los niveles de estar y dormitorio se articulan en el exterior del edificio como un volumen liviano sobre una base de hormigón. Esta base contiene el garaje y un sector para alojados hacia la parte trasera del edificio, y permite que los dos niveles superiores se eleven por encima de la calle, que es muy transitada y bulliciosa.

Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 9 de 20
© Joe Fletcher

Además de una relación clara entre los diversos elementos del programa, llevar la luz del día profundamente al interior del edificio, fue un factor determinante en el diseño. Dado que el edificio se encuentra en una condición urbana muy estrecha, se generó el desafío de extender la luz natural en el edificio de una manera significativa. La cantidad de vanos acristalados en las elevaciones frontales y traseras del edificio fue maximizado, pero esto no dio la solución al problema en cuestión. Mediante la creación de un techo inclinado en el nivel superior, se  realizó una ventana de galería orientada al norte, que provee de iluminación uniforme en el nivel superior de la sala de estar. Un gran vacío que recorre el centro del edificio, lleva luz a los baños y circulaciones inferiores. Además, el pasillo de la escalera distribuye la luz hasta el nivel del dormitorio y acceso.

Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 20 de 20
Elevación

Por último, fue de alta prioridad la composición y selección de materiales. El acabado exterior de los dos niveles superiores se realizó en yeso blanco, para aprovechar la condición difusa de iluminación en el barrio de Cow Hollow de San Francisco. Este yeso se yuxtapone contra una base de hormigón a la vista que indica el carácter utilitario del garage. El uso de la madera en el techo inclinado, aporta color y variedad en el principal espacio de permanencia, mientras la luz cae de forma texturada sobre las tablas de la ventana de galería continua. Los suelos de baldosas y madera se utilizan como un simple medio para traer color a los espacios. En última instancia, la proporción de los elementos y su relación, fue cuidadosamente considerada durante la composición del diseño.

Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture - Imagen 7 de 20
© Joe Fletcher

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Francisco, CA, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia calle Laguna / Michael Hennessey Architecture" [Laguna Street Residence / Michael Hennessey Architecture] 16 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759160/residencia-calle-laguna-michael-hennessey-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.