ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Arquitectura De Uso Mixto
  4. Portugal
  5. Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa
  6. 2013
  7. Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa

Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa

Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa
Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa, © Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

© Manuel Aguiar © Manuel Aguiar © Manuel Aguiar © Manuel Aguiar +32

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

Descripción de los arquitectos. El proyecto de este hogar residencial consta de 60 habitaciones (de ters tipos diferentes) con áreas destinadas a la dirección de servicios administrativos, instalaciones para el persona, áreas de convivencia y actividades, de comida, áreas de servicio (cocina, despensa, lavandería y apoyo), áreas de salud y de hidroterapia, y por último, áreas técnicas, bodegas y garaje. 

Implantación
Implantación

La forma del terreno (triangular en el área que afecta a la construcción) y la pendiente acentuada del mismo, condicionan bastante la propuesta, decidiendo optar por proyectar un edificio constituído por dos cuerpos, perpendiculares entre sí, formando una especie de "T". En el cuerpo más largo (al sur), se sitúan las áreas de utilización común (zonas sociales y de restaurantes), zonas administrativas y de mayor parte de las habitaciones, disponiéndose paralelamente a la pendiente, encajándose en el terreno y sacando partido de la exposición solar hacia el sur y de las vistas sobre el río. Este cuerpo posee tres plantas (parcialmente cuatro, pero nunca alineados), dos por encima del nivel el suelo y uno abajo (parcialmente dos). El segundo cuerpo (al poniente), posee tres pisos, 2 encima del nivel del suelo y uno abajo, totalmente enterrado, donde se localiza el garaje. 

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

El edificio nos parece estar más cerrado y contenido al norte (hacia la calle) y francamente rasgado y envidriado al sur sobre el valle. En el piso de entrada (planta baja) se ubicaron todas las áreas de recepción y actividades, estar y convivencia, comedor y servicios de apoyo. Al Poniente, el área de la salud con una oficina médica, enfermería, disioterapia, gimnacio, piscina interior (para hidroterapia y ocio) y multitudes de apoyo. En el piso -1 (subsuelo) se localizan 10 habitaciones y 8 suites, con dormitorio y habitación (todos en el cuerpo del Sur).

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

En el cuerpo Poniente se localiza el garaje (con 20 lugares), habitaciones individuales, áreas técnicas, zonas de estar y cuartos de baño asitidos, además de lavaderos (sábanas limpias/sucias). En el piso -2 (sub-suelo) se localizan 8 suites, almacenamiento indivivdual, áreas técnicas y apoyos.

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar

Las zonas verdes envuelven el conjunto integrando senderos y áreas de sombra y de estar. 

© Manuel Aguiar
© Manuel Aguiar
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Hogar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa" [Lar Residencial Torre Sénior / Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa] 27 dic 2014. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759605/hogar-residencial-torre-senior-atelier-darquitectura-j-a-lopes-da-costa>