París busca ser una ciudad libre de automóviles diésel en 2020

La contaminación atmosférica que afecta a París, ha llevado a las autoridades a impulsar diversas iniciativas de movilidad sustentable para reducir sus impactos en la población.

Entre éstas se encuentran, por ejemplo, la creación de un sistema de autos eléctricos y la medida inédita que se implementó en marzo pasado que, por un fin de semana, permitió que los ciudadanos usaran el transporte público sin costo debido a los altos niveles de contaminación.

A estos proyectos, se sumaría lo que propone el nuevo Plan de Prevención de Contaminaciónque la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, explicó recientemente en una entrevista.

Hasta ahora, el anuncio de Hidalgo que más ha llamado la atención es: “quiero el fin del diésel en París en 2020 y, si es posible, más allá de los sectores periféricos. Se trata de acelerar la transformación con la participación del Estado. He comenzado erradicando en tres meses los vehículos diésel del parque automotriz de la ciudad”.

¿Cómo se lograría esto? A continuación te contamos.

En una entrevista con el diario francés Journal du Dimanche (JDD), la alcaldesa Hidalgo contó, a grandes rasgos, cuáles son las nuevas medidas del Plan de Prevención de Contaminación, un proyecto que se debatirá el 9 de febrero de 2015 en el Consejo de la ciudad y que será consultado con los parisinos.

Este plan incluye los proyectos hasta ahora desarrollados para enfrentar la contaminación, como Autolib (servicio de arriendo de autos eléctricos), Velib (sistema de bicicletas públicas) y las Zonas 30 y Zonas de Encuentro.

A esta se sumaría la prohibición de circulación en todo París de los autos diésel, los que según una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que emiten más dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto más contaminante que ocasiona irritación en los pulmones.

Si bien la medida se aplicaría en 2020 a toda la ciudad, la alcaldesa contó que podría haber una excepción para que los ciudadanos de escasos recursos puedan usar sus autos diésel, pero solo durante los fines de semana.

De alguna forma, esta medida no solo busca restringir el uso de los autos diésel, sino que de los automóviles en general, lo que se estaría logrando según Hidalgo, porque actualmente un 60 por ciento de los parisinos no tiene un automóvil, una cifra que en 2001 era de un 40 por ciento.

No obstante, este porcentaje podría seguir aumentando, porque como parte del plan de descontaminación se invertirían 100 millones de euros para duplicar los kilómetros de ciclovías y con ello incentivar su uso como medio de transporte y permitir que los ciudadanos puedan cruzar la ciudad en un gran recorrido en dirección norte-sur y en otro este-oeste.

Si el plan es aprobado, se establecerían ciertos incentivos económicos para que los ciudadanos que usan el auto para trabajar, lo puedan hacer, pero sin contaminar. Por este motivo, se considera que los comerciantes podrían recibir un aporte económico para financiar el cambio de su auto convencional por otro híbrido. También podrían dejar su auto a cambio de suscripciones a Autolib.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "París busca ser una ciudad libre de automóviles diésel en 2020" 01 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759648/paris-busca-ser-una-ciudad-libre-de-automoviles-diesel-en-2020> ISSN 0719-8914

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