Urbanicidios, adobe y gentrificación: conoce los 21 artículos más leídos este 2014

Hemos decidido cerrar el 2014 compartiéndoles nuestro resumen de lo que ha sido este año y a continuación conoceremos los artículos más leídos de este ciclo. ¿Qué tienen en común los 21 artículos más leídos? Aparentemente, nada. Desde los urbanicidios de la España post-burbuja inmobiliaria hasta el aporte del adobe en la reconstrucción de una ciudad devorada por un incendio, pasando por las propuestas constructivas en ladrillo de estudiantes de arquitectura y el derecho al fracaso.

Urbanismo de trinchera, análisis arquitectónicos cinematográficos, el grito de una generación de arquitectos recién egresados (y quebrados) y los peligros que representa el avance de la gentrificación en las ciudades alrededor del mundo. Los temas de este año son variados, como los gustos de nuestros lectores, o sea, ustedes.

A final de cuentas, sí hay algo en común entre los artículos seleccionados: Latinoamérica. 

Conoce la selección de los 21 artículos después del salto.

Cine y Arquitectura: Las planimetrías de los grandes clásicos del Cine
Redrum. Redrum.

La planta del laboratorio portátil de metanfetamina de Walter White y Jessie Pinkman en 'Breaking Bad'. Image Cortesia de Interiors Journal

¿Puede un buen director de cine ser un buen arquitecto? Interiors es una revista mensual en-línea que investiga críticamente la relación entre el cine y la arquitectura. Cada número se descompone, en tono arquitectónico, en una escena memorable de una película o serie de televisión.

¿Cómo construyó Brunelleschi la cúpula del Duomo de Florencia?
Un misterio de 500 años

Duomo Santa Maria dei Fiori. Image © Mariano Mantel [Flickr CC]

En 1419 en Italia, el diseño de Filippo Brunelleschi resultó ganador del concurso de arquitectura que buscaba construir la cúpula de la Catedral de Florencia, Santa María del Fiore. Más de 500 años después de su construcción, no hay huellas de planos o bocetos. Los secretos de su construcción siguen siendo un enigma hasta el día de hoy.

'Nación Rotonda': 15 años de urbanicidios españoles
Vestigios de una burbuja inmobiliaria

Santa Isabel, Zaragoza (2011). Image Cortesia de Nación Rotonda

En España, a la crisis del ladrillo no le bastó con vaciar los bolsillos de millones, acumular cientos de hipotecas y desalojar miles de familias, sino también dejar sendas cicatrices en el paisaje, verdaderos urbanicidios. Y para evidenciarlos, basta con mirar las rotondas desde el cielo. Sí, las rotondas, pues “se ha acabado imponiendo como lo que define [a España] como nación”, aseguran en el proyecto colectivo Nación Rotonda.

Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos
Café, dormir en una banca y cuatro siestas al día

© Nicolás Valencia M.

Seas quién seas, hagas lo que hagas, vivas donde vivas y ganes lo que ganes, todos compartimos algo: nuestros días duran 24 horas. Aunque nos parezca que algunos son capaces de hacerlo prácticamente todo lo imaginable en la misma porción de horas que nosotros, cada personaje inspirador de la Humanidad ha moldeado su propia rutina diaria. Entonces, ¿cómo gastan sus 24 horas diarias?, ¿qué tanto difieren de nuestras propias rutinas?

Arquitectos presentan contrapropuesta a mega centro comercial en Valparaíso
Propuestas para el debate público

Anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón. Image Cortesia de Boris Ivelic, Edison Segura y Pablo Vásquez

Desde 2005 la ciudad chilena de Valparaíso ha sido testigo de un dilatado tira y afloja por la construcción del Mall Plaza Barón, el proyecto de un mega centro comercial en la Bodega Simón Bolívar del Muelle Barón. En esa línea, un equipo de profesores y alumnos presentaron a mediados de octubre un anteproyecto, buscando recuperar el borde costero como espacio público y devolverle el protagonismo al mar en la ciudad chilena.

'Nave Tierra': La casa autosustentable de Michael Reynolds en Argentina
Reciclaje y autosuficiencia al sur del mundo.

'Nave Tierra'. Image © Earthship Biotecture

El arquitecto Michael Reynolds ha impulsado una serie de iniciativas experimentales alrededor del mundo, desafiando lo establecido y promoviendo un nuevo tipo de arquitectura en base al reciclaje y la autosuficiencia, tal como el proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo"  (Ushuaia, Argentina), construido completamente con materiales reciclados y tendrá la capacidad de calefaccionarse y refrigerarse a través de energía eólica y solar.

Gentrificación: los peligros de la economía urbana hípster
Eat the hipster like the chipsters

Intervención artística "Psychylustro". Image © Knight Foundation [Flickr CC]

La escritora e investigadora estadounidense Sarah Kendzior postula que el deterioro urbano en algunos barrios de las principales ciudades del mundo se ha convertido lamentablemente en un conjunto de piezas urbanas para ser "remodeladas o idealizadas" por la gentrificación. Barrios cargados de una atractiva estética nostálgica y de enriquecedora "vida urbana" estimulan el arribo de nuevos residentes de altos ingresos quienes buscan ese estilo de vida en vecindarios históricamente asociados a poblaciones marginales, quienes terminan siendo desplazados a suburbios empobrecidos.

Arquitectos(as) y nuestro derecho al fracaso
El encaje forzado de miles de estudiantes en un único perfil

Movimiento 15M en Valencia, España. 2011. Image © Wikipedia

La resistencia al fracaso de parte de nuestras arquitectas y arquitectos es vista pocas veces como una fortaleza o una lección; en muchas, es una cruz cargada al hombro, mas puede resultar fundamental en la reinvención del profesional en años de saturación, crisis económicas, malas prácticas y banderas propias.

Escalalatina, escalas humanas en vías de desarrollo
Visualizaciones latinas en proyectos latinos

Cortesia de Escalalatina

En estos años de hípervisualización el proyecto de arquitectura entra por la vista -como un plato bien servido- y en la eterna discusión respecto a la exactitud de la representación -tal como alguna vez lo fue el modernismo- en Latinoamérica se discute respecto a qué personas (cut out o "escalas humanas") estamos incluyendo en nuestros renders.

Cine y Arquitectura: "Robocop" (1987)
No te mueves, no te mueres

Robocop (1987). Image

En el estreno de Robocop, Paul Verhoeven tomo al mundo desprevenido cuando detrás de una película de acción llena de violencia excesiva y un humor grotesco presentaba una critica socio-política, sobre temas tan actuales como los efectos negativos del capitalismo neoliberal, la corrupción, el narcotráfico y los peligros de la tecnología al caer en las manos incorrectas.

"Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas": Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

Las 30 propuestas del concurso para la reconstrucción del Mercado Corona

Zaha Hadid respecto a Muerte de Obreros en Qatar: "No es mi Responsabilidad como Arquitecto"

Experiencia MUVA: Un muro de ladrillos con su ausencia final

23 impresionantes monumentos olvidados de la ex-Yugoslavia

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica

Argentina: anuncian construcción del rascacielos más alto de Latinoamérica

Viviendo a Pequeña Escala: La arquitectura plegable del proyecto viVood

Incendio en Valparaíso: El adobe no es escombro

Alejandro Aravena en TED: "Mi filosofía arquitectónica? Hacer partícipe a la comunidad de los procesos"

Incendio en Valparaíso y una ciudad levantada sin Arquitectos: ¿Nos estamos enfocando en lo fundamental?

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Urbanicidios, adobe y gentrificación: conoce los 21 artículos más leídos este 2014" 30 dic 2014. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/759716/urbanicidios-cine-y-gentrificacion-conoce-los-21-articulos-mas-leidos-este-2014> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.