ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Capilla
  4. Corea del Sur
  5. shinslab architecture
  6. 2014
  7. Iglesia Luz de Vida / shinslab architecture + IISAC

Iglesia Luz de Vida / shinslab architecture + IISAC

Iglesia Luz de Vida / shinslab architecture + IISAC
Iglesia Luz de Vida / shinslab architecture + IISAC, © Jin Hyo-Sook
© Jin Hyo-Sook

© Jin Hyo-Sook © Jin Hyo-Sook © Lee Dong-Hwan © Jin Hyo-Sook +34

  • Estructura

    : Bollinger & Grohmann, AIST
  • Fluidos, Electricidad, Térmica

    G.I. Engineering
  • Consultor de Gestión de Costos

    HanMi Global
  • Firma de Construcción

    ELAND construction, Kdome
  • Supervisión de Obra

    shinslab, MOON Bo-Yeon
  • Más informaciónMenos información
© Jin Hyo-Sook
© Jin Hyo-Sook

Descripción de los arquitectos. La Capilla "Luz de Vida" se puede encontrar al final de la carretera SeolGok en el lado sur de la montaña Bori, en Gapyong a 30 km de Seúl, Corea del Sur. Este volumen está construido en medio de un proyecto de ciudad para los misioneros jubilados, iniciado por la Iglesia de la Gracia Nam Seúl protestante y presbiteriana. Por lo tanto, más allá de la recepción de los servicios del domingo, es un sitio de contemplación y oración abierto todos los días de la semana.

Además, el centro puede albergar un centenar de personas en retiro religioso con disponibilidad de habitaciones y oferta de comidas en un restaurante y cafetería.

© Lee Dong-Hwan
© Lee Dong-Hwan

El proyecto comenzó en 2008 con la donación a la iglesia Pastor Hong Jung-Gil de una gran cantidad de madera de cedro rojo siberiano por un empresario que trabaja entre Corea y Rusia.

Planta
Planta

Distinción entre el exterior y el interior. Masa externa / Masa interna. Con el fin de reducir en lo posible el impacto de un edificio en este sitio muy montañoso y boscoso, el proyecto intenta fundirse con el paisaje. La edificabilidad del terreno de 1500m2 se ha establecido en la parte más plana de la parcela, sobre pilotes y con orientación sur, aprovechando así la orientación para una visión más abierta del sitio. Del mismo modo, usando principalmente materiales reflectantes y transparentes para el revestimiento externo, tales como el vidrio y el policarbonato, el edificio busca hacer eco de la imagen de la naturaleza y reducir la opacidad de la masa construida. Por otro lado, el principal espacio interior, la capilla, revela una "masa interna" muy diferente, inimaginable desde el exterior, un mundo aparte, su "propio universo". (Henri Focillon, La vida de las formas, p33). La religión protestante ha tenido siempre como principio luchar contra toda forma de idolatría prohibiendo la pintura y la escultura en sus lugares de culto. Del mismo modo, al negarse a cualquier sacralidad del espacio, se ha buscado una forma de simplicidad. Sin embargo, la "sub specie aeternitatis" del "sublime" Spinoza o Kant frente al espectáculo de la naturaleza, no tienen nada que ver con la religiosidad de un lugar de culto? Si bien se mantiene dentro de los principios del protestantismo y en la expresión de la simbología cristiana, el proyecto trata de dar a luz las emociones desde el punto de vista litúrgico, filosófico, espiritual y artístico.

© Jin Hyo-Sook
© Jin Hyo-Sook

Circular. Ya encontramos con Calvin las recetas de un lugar de culto circular que sería cerca del espíritu de la Iglesia y Reforma Temprana. Si la Iglesia Católica a favor de un dispositivo basílico cruciforme, las huellas de las iglesias de la Reforma mostraron una planta circular. De hecho, el círculo representa la comunión de los fieles, la igualdad del hombre delante de Dios y de la abolición de la jerarquía dentro de la iglesia. Del mismo modo, el círculo simboliza el "sacerdocio universal" defendida por Lutero que permite a todos a celebrar y a tener un encuentro personal con Dios.

Sección
Sección

La cruz. En el centro del círculo hay una cruz, el símbolo único del cristianismo. Sólo la cruz puede reclamar este lugar donde todas las miradas de los fieles se dirigen naturalmente. Fue diseñada para ser delgada, frágil y preciosa. Construida de aluminio macizo rasgado con soldadura de arco, parece mostrar tanto el sufrimiento de la cruz, pero a través de su brillo, la alegría de la resurrección. Esta cruz está plantada en medio de un charco de agua, por lo que con el fin de acercarse a ella hay que cruzar el agua. Simboliza tanto el cruce del Mar Rojo como el del río Jordán por el pueblo de Israel, pero para la mayoría, obviamente, el bautismo.

© Jin Hyo-Sook
© Jin Hyo-Sook

La gravedad de la luz. El espacio de culto se cubre con una cúpula semiesférica. Esta cúpula, como se puede encontrar en el Panteón de Roma o en otras estructuras de la Renaissance representa el mundo, en su conjunto. También se refiere a la bóveda celeste mencionada en el Génesis, una forma mística entre "las aguas que estaban bajo la expansión de las aguas que estaban sobre la expansión". Este formulario es cierta forma el negativo de un globo que bien podría ser la Tierra, y en las matemáticas sería el espacio topológico; también podría ser la imagen de la perfección divina. La superficie de la cúpula está formada por los extremos de los troncos de cedro rojo cortado. A diferencia de los cortes de madera que se establecen en horizontal, todas las troncales están de pie en posición vertical como los árboles del bosque; 834 piezas, todas diferentes, parecen contar la historia de la resurrección. Esto no es de madera, son árboles.

© Jin Hyo-Sook
© Jin Hyo-Sook

Para suspender esta masa y formar la cúpula, esto tomó mucha fuerza. Los registros que descansan sobre el suelo sirven como polos que llevan una estructura de rejilla de acero. En cada intersección se suspende un tronco de árbol. Una estructura inferior hecha de líneas de acero más finos, advierte de cualquier movimiento de balanceo y apoya la profundidad de la cúpula. Es a través de esta estructura de madera y acero por donde pasa la luz, así como el todo está cubierto por una pirámide de cristal completamente independiente. Esta luz se colorea por la madera y parece adquirir un cuerpo, una gravedad.

© Jin Hyo-Sook
© Jin Hyo-Sook

A diferencia del catolicismo, el protestantismo tuvo como uno de los principios fundamentales de la Palabra Única (Sola Scriptura), el desarrollo de la filosofía y la música tuvieron lugar en el gasto y con el abandono de las artes visuales, convirtiéndose en cierto modo ciegos. De este modo, la liturgia está orientada hacia el portador de la Palabra (el pastor) y hacia la música (El coro).

Detalle
Detalle

Como arquitecto, pero también como un cristiano practicante, es a través de la reintroducción de imágenes, historias y símbolos que hemos tratado de encontrar en este lugar y para todos los visitantes, las emociones relacionadas con la espiritualidad, lo sagrado y lo divino.

© Lee Dong-Hwan
© Lee Dong-Hwan
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Iglesia Luz de Vida / shinslab architecture + IISAC" [Light of Life Church / shinslab architecture + IISAC] 03 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759786/iglesia-luz-de-vida-shinslab-architecture-plus-iisac>