ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Fábrica
  4. Alemania
  5. Barkow Leibinger
  6. 2014
  7. Fábrica HAWE Kaufbeuren / Barkow Leibinger

Fábrica HAWE Kaufbeuren / Barkow Leibinger

  • 02:00 - 9 Enero, 2015
  • Traducido por Lorena Quintana
Fábrica HAWE Kaufbeuren / Barkow Leibinger
Fábrica HAWE Kaufbeuren / Barkow Leibinger , © David Franck
© David Franck

© David Franck © David Franck © David Franck © David Franck +31

  • Equipo de proyecto

    Martina Bauer, Natascha Bauer, Frederic Beaupere, Aki Nagazaka, Ruwen Rimpau, Morihide Seki, Jens Wessel
  • Equipo de construcción

    Lukas Weder, Matthias Anke, Franz Brunnert, Ulrich Fuchs, Johannes Gestering, Michael Johl, Henrike Kortemeyer, Arne Löper, Mathias Oliva Y Hausmann, Andrea Hronjec, Ruwen Rimpau, Morihide Seki, Antje Steckhan, Jonas Troescher, Tim Unnebrink
  • Gerente de proyecto

    Ingenics AG, Ulm
  • Gerente de construcción

    Höhler + Partner, Aachen
  • Ingeniero estructural

    Dobler GmbH & Co. KG Planungsbüro, Kaufbeuren
  • Clima y plomería

    Albrecht GmbH, Kammlach
  • Eléctrico

    Christian Kaindl, Nandlstadt
  • Diseño energético

    Rögelein + Partner Ingenieure GbR, München
  • Fachada

    Priedemann Fassadenberatung GmbH, Berlin
  • Física del edificio

    Müller-BBM GmbH, Planegg
  • Paisajismo

    Stefanie Jühling, München
  • Más informaciónMenos información
© David Franck
© David Franck

Descripción de los arquitectos. HAWE, un fabricante de Baviera de sistemas hidráulicos móviles y componentes, inició un concurso de diseño en 2008, ganado por Barkow Leibinger, para un nuevo centro de producción en el contexto de un paisaje agrícola en el borde de la región de Allgäu de Baviera y los Alpes.

© David Franck
© David Franck

Después de un aplazamiento debido a la crisis económica internacional del período de intervención, el proyecto de 50 000 metros cuadrados se simplificó, desarrolló y completó a tiempo y por debajo del presupuesto en 2014.

© David Franck
© David Franck

Concebido como una "fábrica verde", la planta se organiza alrededor de un molinillo de cuatro volúmenes de naves de producción que giran en torno a un patio central rodeado de oficinas, salas de conferencias y cafetería con vistas al sur y los Alpes. La organización en molinillo ofrece vistas desplazadas para los trabajadores sobre el paisaje y ayuda a dar escala al gran edificio en el contexto del paisaje. Los techos de los galpones imitan la topografía alpina de los alrededores de picos y valles, y animan la silueta de los edificios con una geometría que se extiende por las fachadas con placas de metal y vidrio, un acercamiento que evita la monotonía de las típicas tipologías de "caja grande" que proliferan cerca de la mayor parte de nuestras áreas industriales y carreteras.

Corte AA
Corte AA
Planta
Planta
Corte BB
Corte BB

El principio organizativo de "cuatro hojas" del edificio refleja y permite los procesos de producción y la lógica de la planta. Este flujo de rotación de trabajo comienza con la entrega de materias primas en el área más hacia el este que conduce a la prefabricación, producción, tratamiento de superficies y montaje, hasta el envío. Esto proporciona una buena orientación, flexibilidad y la posibilidad de crecimiento y expansión dentro de espacios de trabajo bien iluminados.

© David Franck
© David Franck

Las naves de producción se complementan con zonas del programa definidas como bloques centrales de hormigón prefabricado que están conectadas en el centro alrededor del patio. Contienen las oficinas que están espacialmente vinculadas directamente a las salas de proyección, y los pisos superiores que con salas de conferencia y la cafetería, con sus terrazas que ofrecen amplias vistas a los Alpes. Al norte se encuentra un edificio de entrada con una configuración similar, con lobby y oficinas de administración.

© Ina Reinecke
© Ina Reinecke

Con el fin de aumentar la velocidad de la construcción y para reducir costos, las vigas de luz amplia de las salas y los paneles sándwich de chapa de la cubierta fueron prefabricados. La integración de los sistemas mecánicos y el sistema estructural tipo rejilla permitió disposiciones flexibles en planta. Los techos de los galpones se orientan hacia el norte de manera clásica, ofreciendo incluso luz de día, mientras que las superficies opacas de los galpones se orientan al sur, idealmente, para los paneles fotovoltaicos.

© David Franck
© David Franck

Otras características sostenibles incluyen un sistema de recuperación de calor donde el calor residual de las máquinas está integrado en el sistema de calefacción y refrigeración central. Además, la electricidad y la refrigeración se producen a través de una central térmica a gas. La iluminación LED es de uso exclusivo en toda la instalación: aguas residuales de la producción están totalmente reintegradas en el proceso a través de un evaporador. En general, a través de la alta eficiencia energética y un rendimiento térmico excepcional de la fachada con triple acristalamiento y aislamiento térmico transparente (vidrio canal) permiten a los requisitos energéticos ser superados en casi un 40%.

© David Franck
© David Franck

La fábrica está ejemplificada aquí por un sistema de construcción flexible y en serie que mejora el espacio de trabajo y mejora los procesos de las cosas que se hacen allí.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Fábrica HAWE Kaufbeuren / Barkow Leibinger " [HAWE Factory Kaufbeuren / Barkow Leibinger ] 09 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759817/fabrica-hawe-kaufbeuren-barkow-leibinger>