ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. Brasil
  5. 3C Arquitetura e Urbanismo
  6. 2014
  7. Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo
Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo, © Saga Fotografia
© Saga Fotografia

© Saga Fotografia © Saga Fotografia © Saga Fotografia © Saga Fotografia +27

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Parque Tecnologico Itaipu - Avenida Tancredo Neves, 6731 - Região Norte, Foz do Iguaçu - PR, Brasil
  • Arquitectos a cargo

    Arq. Leonardo Damiani Poletti, Arq. Tiago Holzmann da Silva, Arq. Pedro Augusto Alves de Inda
  • Área

    2263 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Colaboradores

    Arq. Fernanda Zucoloto, Arq. Cristiano Moura Loureiro, Arq. Hilton Fagundes Acad., Arq. Camila Vitalli
  • Participantes

    Arq. Alice Rauber, Acad. Bibliot. Silvia Maria Puentes-Bentacourt, Acad. Arq. Letícia Fiebig, Acad. Arq. Roberta Alencastro, Acad. Arq. Sabrina Machry, Acad. Arq. Bruna Caldas
  • Iluminación técnica

    Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Estructura de hormigón

    Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Estructura de madera

    eng. Ms. Everaldo Pletz
  • Fundaciones

    Servicios de ingeniería Ltda.
  • Electricidad

    Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Hidráulica

    Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Aire acondicionado

    Proyectos y servicios de ingeniería ltda.
  • Constructora

    ConstruccionesTarobá Ltda.
  • Área De Intervención

    4.000 m²
  • Más informaciónMenos información
© Saga Fotografia
© Saga Fotografia

Descripción de los arquitectos. La construcción de la nueva biblioteca para el Parque Tecnológico Itaipú (PTI en portugués), sobre las ruinas de las antiguas viviendas de los trabajadores de la represa, invitan a escribir la historia de la represa más grande en América, en el idioma de la construcción. Al preservar física y metafóricamente el estado en el que el PTI encontró el área cuando empezó a ser implementado, el edificio destaca la renovación expresiva que los viejos galpones han atravesado desde que el parque fue creado.

Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo, © Saga Fotografia
© Saga Fotografia

El edificio fue propuesto por primera vez por el plan maestro del Parque Tecnológico para ampliar significativamente los espacios previos para la colección de la biblioteca, investigación y funciones públicas, al tiempo que proporcionaba apoyo a las actividades de investigación y desarrollo del Parque. A partir de esta primera etapa y en todas las demás fases de diseño, la biblioteca se ha concedido un estatus prominente, debido a las actividades que podría albergar y el énfasis que se merece en una institución que se ocupa sobre todo, por el conocimiento y el desarrollo. Por otra parte, el sitio elegido para su construcción tuvo un simbolismo sin precedentes para la historia épica de Itaipú, siendo uno de los ejemplos mejor conservados de la construcción de la represa en la década de 1970.

© Saga Fotografia
© Saga Fotografia

Con el objetivo de la preservación de este registro, las ruinas de las casas de los antiguos constructores de la represa fueron parcialmente preservadas, con todos los signos del envejecimiento en sus paredes. A partir de este gesto, se inició el diálogo fue entre lo antiguo y lo nuevo, la construcción del pasado y el desarrollo del presente. Este diálogo se convirtió en la columna vertebral conceptual de la propuesta de diseño: la conexión del pasado al presente como un símbolo para el conocimiento que albergará la biblioteca y el papel que este conocimiento tendrá como base sobre la que construir el futuro.

Sección
Sección

Después de que los procesos de limpieza y estabilización estructural, las ruinas dirigen al visitante a la entrada principal de la biblioteca, presentando didácticamente el diálogo entre el pasado y el futuro a través de los logros PTI. Desde la entrada principal, la biblioteca distribuye salas de estudio, salas de estar y la colección de la misma, así como los espacios administrativos y de apoyo, en una secuencia de interacciones entre las ruinas existentes y el nuevo edificio. La planta adoptó una configuración abierta, dirigida a una mayor flexibilidad, sobre todo en las zonas de las colecciones.

© Saga Fotografia
© Saga Fotografia

Como un gesto de generosidad, los tejados del edificio son accesibles por una serie de rampas y escaleras que conectan la biblioteca con los alrededores del campus PTI. Esto hace que el tejado de la biblioteca sea parte de las diferentes rutas de los usuarios PTI, dándoles nuevas perspectivas del lugar y sus alrededores. Esta configuración es también una analogía al conocimiento albergado por la biblioteca: un gesto de extensión de los espacios físicos de la biblioteca, la difusión de información y la cultura en todo el campus PTI.

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Paulo Freire / 3C Arquitectura e Urbanismo" [Paulo Freire Library / 3C Arquitetura e Urbanismo] 04 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759841/paulo-freire-library-3c-arquitetura-e-urbanismo>