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Casa Guna / Pezo von Ellrichshausen

  • 09:00 - 5 Enero, 2015
Casa Guna / Pezo von Ellrichshausen
Casa Guna / Pezo von Ellrichshausen, Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Pezo von Ellrichshausen Cortesía de Pezo von Ellrichshausen +24

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Llacolén, Concepción, Biobío, Chile
  • Arquitecto a Cargo

    Mauricio Pezo, Sofia von Ellrichshausen
  • Área

    410.0 sqm
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Courtesy of Pezo von Ellrichshausen
  • Colaboradores

    Diogo Porto, Joao Quintela, Lena Johansen, Cecilia Madero
  • Constructor

    Pablo Vasquez
  • Estructura

    Luis Mendieta
  • Instalaciones

    Marcelo Valenzuela, Carlos Martinez, Miguel Bonifetti
  • Cliente

    Pablo Vasquez, Maria Paz Calderon
  • Superficie sitio

    3.063 m2
  • Proyecto

    2010
  • Más informaciónMenos información
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Descripción de los arquitectos. Arrinconado entre la caída abrupta del cerro y un bosque de eucaliptos, la parcela estrecha obliga a cruzar el jardín y a una llegada aérea sobre la pequeña bahía de una laguna. Obturando este primer plano frente al paisaje, un prisma monolítico de concreto intenta articular las contradicciones topográficas. Se establece una planta superior de 20m de lado apoyada sobre una planta compacta de 8.5m de lado.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

La planta superior contiene un patio centrado y del mismo tamaño de la planta baja. Así, las habitaciones suspendidas quedan rodeadas de exterior por los cuatro lados de su sección. Esta planta alta, un dogmático piano nobile que restituye la incomodidad diagonal del terreno natural, se basa en un esquema reticular de cuatro módulos por lado. Las habitaciones centrales colindan lateralmente con el patio, las habitaciones de las esquinas se articulan por unas circulaciones que ocupan un módulo subsidiario.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Perforaciones cenitales al centro de cada recinto y en los extremos de las circulaciones establecen una dimensión vertical que amplifica los destellos del agua. La planta baja, en una informalidad más contingente, recoge las funciones más seculares del ámbito doméstico. Su figura cuadrada dividida en cuatro cuadrantes iguales se recorta en la esquina norte. Esta sustracción sirve como atajo visual y funcional entre el patio superior y el borde de la laguna.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen

Toda la estructura, como en esa “cristalización de un conflicto de fuerzas” con que Ghyka describía un paisaje, es una masa pétrea en aparente reposo. Los cuatro muros del patio actúan como vigas Vierendeel equilibradas sobre el podio. Casi desdibujando el esfuerzo, las superficies de hormigón tienen la textura gruesa de una tablilla fina teñida de negro diluido.

Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Cortesía de Pezo von Ellrichshausen
Pintura, óleo sobre tela
Pintura, óleo sobre tela
Cita: "Casa Guna / Pezo von Ellrichshausen" [Guna House / Pezo von Ellrichshausen] 05 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759844/casa-guna-pezo-von-ellrichshausen>