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Mimbre Metamorfosis / Estudio de Arquitectura Normal

  • 14:00 - 20 Abril, 2015
Mimbre Metamorfosis / Estudio de Arquitectura Normal
Mimbre Metamorfosis / Estudio de Arquitectura Normal, © Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

© Pablo Casals - Aguirre © Pablo Casals - Aguirre © Pablo Casals - Aguirre © Pablo Casals - Aguirre +27

  • Colaboradores

    Felipe Arrau, Jorge Castillo, Heriberto Castillo, Alejandro Cordero, Miguel Ortega, Osvaldo Sandoval, Luis Quezada, Jorge Sandoval, German Sandoval, Gonzalo Ortega, Aldo Muñoz, Julio Zepeda.
  • Modelos

    Jose Contreras
  • Ingeniero agrónomo

    Diego Kirberg Sermini
  • Mobiliario

  • Más informaciónMenos información

Mimbre Metamorfosis - Un cuerpo Inestable
Dispositivo productivo para la elaboración de mimbre como materia prima

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

 0.- Los desconocidos orígenes del mimbre

El mimbre es una fibra natural que ha sido utilizada desde las primeras civilizaciones: existen menciones sobre su uso de más de 5.000 años. En la actualidad, el mimbre es reconocido principalmente por los productos artesanales tales como cestos, muebles y lámparas, sin embargo, gran parte de la población desconoce sus orígenes y el proceso para producir esta noble materia prima.

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

En Chile, el mimbre se ha concentrado históricamente en la localidad de Chimbarongo, teniendo su auge productivo a mediados del siglo XX. Hoy en día, a consecuencia de la reconversión de los suelos agrícolas a cultivos más rentables, el desconocimiento por parte de la población de la técnica para su producción, falta de innovación material y ausencia de comercio justo, por nombrar algunos factores, determina un escenario que está llevando a la eventual desaparición de esta actividad productiva en la localidad.

© Pablo Casals - Aguirre
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1.- Dispositivo productivo como herramienta de desarrollo

Proponemos entregar a la población del lugar, un modo de trabajo de bajo costo, capaz de transformase en una herramienta de desarrollo para artesanos y eventuales productores de mimbre.

Se ofrece un sistema eficaz de producción de la materia prima, mediante la concentración en un mismo lugar de las diferentes etapas asociadas al proceso. De este modo, se busca disminuir los desplazamientos de sus diferentes fases de la producción, otorgando una mayor funcionalidad al proceso productivo.

© Pablo Casals - Aguirre
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2.- El reordenamiento de lo pre-existente como principio constitutivo

Uno de los principios del proyecto nace del enfrentamiento a una paradoja definida entre el encuentro de la dimensión del problema y los recursos disponibles para llevar a cabo la propuesta. Durante el año 2013 postulamos esta propuesta a través de fondos públicos (Fondart), sin embargo el proyecto no fue seleccionado para su financiamiento, pese a su reducido coste pecuniario. No obstante, gracias al planteamiento constructivo inicial y su bajo costo se logró su materialización.

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

En ese entonces planteábamos como principio, el aprovechamiento de los recursos que disponíamos del lugar tales como: el cultivo, el proceso productivo y el mimbre, los cuales se pueden dividir en naturales y artificiales (manufacturados)

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

Desde lo Natural: Tomamos una de las propiedades del cultivo, definidas por el explosivo crecimiento de la fibra natural durante el año y su capacidad de conformar espacios temporales de llenos y vacíos, a través del cultivo.

Desde lo Artificial: Rescatamos el proceso productivo del mimbre en sus distintas fases de desarrollo. Para tal efecto, se requiere de una zanja (mimbre empozado), una cancha de secado y una plataforma libre de obstáculos, capaz de llevar a cabo los procesos de seleccionado y acopio. De este modo, se construyeron los elementos fundamentales (plataforma, zanja, y cancha), concentrando toda la cadena productiva en un mismo lugar.

Annual clock plan
Annual clock plan

3.- Cuerpo Inestable / Espacios dinámicos

Un cuerpo estático se podría definir como un estado en equilibrio cuando las características físicas no se modifican con el tiempo, es decir, cuando no se deforma, y permanece en reposo o en movimiento con velocidad constante. Al contrario, un cuerpo inestable se podría definir como aquél que sufre modificaciones de sus condiciones y características de manera continua.

De este modo, un cuerpo inestable busca prever mediante una estructura estática, el paso dinámico del tiempo, el cual tiene como principio la indeterminación de sus eventos futuros. Se busca así conducir de algún modo, los cambios del tiempo en el espacio, dándole tránsito a diferentes formas geométricas que representan un periodo determinado.

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

4.- Reloj / Mecanismo

“La arquitectura corresponde al modo más sencillo de articular el tiempo y el espacio.” Guilles Ivain 1985.

La propuesta busca articular el tiempo y el espacio, de manera de poder contemplar mediante los cambios formales del mimbre y sus procesos el paso del tiempo y su incidencia espacial. Al igual que un reloj que mediante sus manecillas busca determinar mediante un parámetro los cambios que ocurren en la realidad, la propuesta busca mediante sus diferentes formas geométricas la determinación concreta de diversos periodos supeditados a espacios con diferentes cualidades.

Esquema
Esquema

5.- Fases temporales traducidas en diferentes características espaciales

Fase 0: Mayo. Corte y Cosecha del Mimbre.
Durante el mes de Mayo, diferentes temporeros cortan las varas de mimbre, atándolos en los denominados “metros”

 Fase 1: Mayo, Junio y Julio. Cosecha + Empozado.
Al momento del corte de la fibra, los mimbres son dispuestos en una zanja con agua, creando un borde circular. El empozamiento tiene como objetivo el rebrote luego de 3 a 4 meses de manera de colaborar para el posterior descortezado.

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

Fase 2: Octubre. Rebrote Empozado.
Los atados de mimbre brotan cambiando su color de rojo a verde. De este modo las varas cumplen su proceso para pasar a ser descortezadas.

Fase 3: Noviembre. Descortezado + Secado.
Posterior al retiro del mimbre empozado, éste es descortezado por una maquina manual. Se disponen los mimbres en la cancha de secado conformando un cuadrado rotado en relación a la plataforma.

Esquema
Esquema

Fase 4: Diciembre – Enero. Seleccionado / Acopio.
Un vez que están secas las varas, éstas son seleccionadas y reunidas en atados, los cuales son acopiadas dentro y fuera de la plataforma.

Fase 5: Febrero - Abril. Crecimiento Natural del Cultivo.
A medida que el mimbre va creciendo, va conformando el vacío central del dispositivo determinado por el límite circular del cultivo.

© Pablo Casals - Aguirre
© Pablo Casals - Aguirre

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Mimbre Metamorfosis / Estudio de Arquitectura Normal" [Wicker Metamorphosis / Normal Architecture Studio] 20 abr 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/759915/mimbre-metamorfosis-estudio-de-arquitectura-normal>