Caja negra / UTAA

Caja negra / UTAA - Imagen 2 de 43Caja negra / UTAA - Imagen 3 de 43Caja negra / UTAA - Imagen 4 de 43Caja negra / UTAA - Imagen 5 de 43Caja negra / UTAA - Más Imágenes+ 38

Seongnam-si, Corea del Sur
  • Arquitectos: UTAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  183
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jin Hyo-suk
Caja negra / UTAA - Imagen 25 de 43
© Jin Hyo-suk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La “caja negra” se encuentra en Pangyo-dong, que comenzó bajo la planificación de crear un medio ambiente urbano sustentable, con el fin de proporcionar espacio para asegurar el desarrollo urbano-regional y espacio en el centro de la ciudad. Dentro del plan existe un área residencial para viviendas unifamiliares.

Caja negra / UTAA - Imagen 34 de 43
© Jin Hyo-suk

El sitio limita directamente con la carretera. La línea límite de la estructura coincide con la línea oficial y el límite del camino. Además, es imposible instalar una reja, debido a la normativa de la zona de planificación del distrito. Es por eso que muchas casas tienen ventanas con cortinas metálicas durante el día.

Caja negra / UTAA - Imagen 35 de 43
Planta primer piso

El cliente estaba preocupado por los problemas de privacidad, y que la gente al pasar espiara el interior a través de las ventanas. Por lo tanto fue necesario resolver las ventanas para la iluminación y la ventilación solamente. Resultó como propuesta, una solución de extensas tiras de ventanas corridas, logrando un buen lenguaje en la arquitectura de la “caja negra” que permite vistas del amplio patio que la rodea, y divide el volumen en dos partes.

Caja negra / UTAA - Imagen 10 de 43
© Jin Hyo-suk

Postes de madera contrachapada de 2"x6”, a través de las largas tiras de ventanas, revelan una estética estructural dinámica y honesta. El acceso al patio interior es a través de los postes. La vivienda  es de fachada norte y está rodeada de otras casas, conformando el patio. Esperamos que este espacio se convierta en un patio acogedor y cómodo en la complejidad del área urbana, además de pasar a ser una extensión de la sala de estar desde el interior.

Caja negra / UTAA - Imagen 40 de 43
Sección

La “caja” en su parte inferior contiene los recintos de uso común. Cocina, comedor y las habitaciones de visitas que rodean el patio interior, están siempre abiertas para los invitados. Por otra parte, el sector superior de la caja es sólo para la familia. La clave es la escalera que conecta las dos cajas. Interpretamos este espacio como una habitación, donde la escalera juega el papel principal entre las dos cajas, como silla para leer un libro, para ver películas, como sala de videos, o sala de juegos familiar. La caja negra es un espacio para vivir en armonía unos con otros.

Caja negra / UTAA - Imagen 33 de 43
© Jin Hyo-suk

La “caja negra” tiene un sistema estructural de madera contrachapada. Cuando comenzamos el diseño arquitectónico, se proyectó la casa en ladrillo. Sin embargo, el arquitecto no seleccionó al ladrillo como material de acabado, porque no le hacía sentido con la estructura de madera contrachapada. De esta manera, se decidió por una terminación de cerámica, como una expresión honesta de sí mismo. El cerámico consistía sólo de mampostería horizontal sin juntas verticales, generando una sensación de firmeza y luminosidad para los clientes.

Caja negra / UTAA - Imagen 4 de 43
© Jin Hyo-suk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Caja negra / UTAA" [Black Box / UTAA] 13 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760319/caja-negra-utaa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.