ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Edificios Institucionales
  4. Argentina
  5. Juan Pablo Denzoin, María Victoria Deguer , Luciana Cicconi
  6. 2014
  7. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Juan Pablo Denzoin, María Victoria Deguer , Luciana Cicconi

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Juan Pablo Denzoin, María Victoria Deguer , Luciana Cicconi

  • 11:00 - 15 Enero, 2015
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Juan Pablo Denzoin, María Victoria Deguer , Luciana Cicconi
Colegio de Arquitectos de la  Provincia de Buenos Aires / Juan Pablo Denzoin, María Victoria Deguer , Luciana Cicconi, © Laura Deguer
© Laura Deguer

© Laura Deguer © Laura Deguer © Laura Deguer © Laura Deguer + 27

© Laura Deguer
© Laura Deguer

Descripción de los arquitectos. Reforma y ampliación de vivienda existente, antigua Sede del Distrito 8 del Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires. UN COLEGIO DE ARQUITECTOS CONSTITUYE EL LUGAR DE ENCUENTRO DEL SABER ARQUITECTÓNICO, siendo el encargado de enriquecer la mirada del arquitecto respecto a la ciudad, al contexto y a la sociedad.

© Laura Deguer
© Laura Deguer

Es responsable de regular las relaciones entre colegas, de estimular el progreso cultural-tecnológico de la actividad, de controlar el desempeño de la profesión, fomentando el servicio social como fin último. Consideramos que el edificio debe constituir el lugar del arquitecto en la sociedad, donde se trabaje para la sociedad. Por esta razón, proponemos una IMAGEN INSTITUCIONAL DE REFERENCIA, que identifique al profesional en la ciudad.

© Laura Deguer
© Laura Deguer

IMPLANTACIÓN

Se plantea un edificio de fuerte impronta volumétrica que conjuga el carácter institucional con el entorno barrial residencial. La cercanía a la Av. Colón, una de las vías centrales de la ciudad, permite una primera mirada del edificio como entidad significante.

LA SÍNTESIS Y EL CONTRASTE DE LA PROPUESTA VOLUMÉTRICA, enfatizan lo tectónico de la arquitectura por un lado y la apertura por otro. El juego de opuestos entre lo cerrado y lo abierto, genera una gran abertura del edificio hacia la calle, generando una “gran ventana translúcida a la ciudad”, que integra el entorno al interior del edificio, convirtiéndolo en una extensión del espacio público que remata en otro espacio, el patio de fondo. Las escalas arquitectónicas constituyen un aspecto relevante, donde la secuencia gradual ciudad-edificio-actividad, es integrada y reconocible.

Planta
Planta

LA PROPUESTA

Partiendo de la valoración de una situación edilicia existente y de la superficie acotada del terreno (9,55 x 12,86m), se plantea UN EDIFICIO FUNCIONAL, ECONÓMICO, FLEXIBLE Y DE GRAN RIQUEZA ESPACIAL.

© Laura Deguer
© Laura Deguer

LO TANGIBLE Y LO INTANGIBLE.

LA SÍNTESIS MATERIAL Y LA INTENCIONADA ILUMINACIÓN SON ASPECTOS CARACTERÍSTICOS DE LA SEDE, los cuales acompañan la impronta volumétrica y diferencian el interior. Se emplean para señalar lugares, generar dinamismo, y crear espacios sensibles propios de “la casa de un arquitecto”.

Diagrama
Diagrama

En cuanto a la materialidad, los pisos de porcelanato, los interiores terminados en yeso, los cielorrasos armados y combinados con placas, los mobiliarios laminados, las carpinterías de aluminio negro lijado; se materializan en colores blancos, negros y neutros que permiten que la simpleza de las líneas puras, definen planos y volúmenes generadores de espacios propios de una arquitectura moderna. En contraposición, aparecen “pinceladas de colores opuestos” (violeta y amarillo), en lugares donde se rompe con la estructura lingüística y se generan espacios lúdicos y dinámicos: venecitas en los baños, y colores en circulaciones y sala de reuniones.

© Laura Deguer
© Laura Deguer

La iluminación es la protagonista del edificio. La luz cenital del sum, invita a la concentración y reflexión, permitiendo su cerramiento mediante cortinas horizontales. La luz cálida, es utilizada para “señalar lugares” y generar clima, la misma aparece en biblioteca, gargantas de cielorrasos, perímetro del sum, entre otros lugares. La luz blanca en cambio, es utilizada en lugares de paso y de trabajo.*

Sección
Sección
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Juan Pablo Denzoin, María Victoria Deguer , Luciana Cicconi" 15 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/760360/colegio-de-arquitectos-de-la-provincia-de-buenos-aires-juan-pablo-denzoin-maria-victoria-deguer-luciana-cicconi>