ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. bRijUNi Architects
  6. 2014
  7. 12 viviendas en Jaen / bRijUNi Architects

12 viviendas en Jaen / bRijUNi Architects

  • 09:00 - 19 Enero, 2015
12 viviendas en Jaen / bRijUNi Architects
12 viviendas en Jaen / bRijUNi Architects, © Jesús Granada
© Jesús Granada

© Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada © Jesús Granada +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Calle Llana de San Juan, 41, 23004 Jaén, Jaén, Spain
  • Arquitectos a Cargo

    Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo
  • Área

    1100.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Estructura

    Miguel Ángel Hernández, arquitecto
  • Arquitecto técnico

    Joaquín Berrios Hernández
  • Constructoras

    Construcciones Beltrán Cárdenas
  • Fachada

    Tamiluz y Paviter y Shalima
  • Presupuestos estimado

    1.210.000 €
  • Más informaciónMenos información
© Jesús Granada
© Jesús Granada

Descripción de los arquitectos. Justo cuando comenzaba la gran crisis de la construcción, aún tuvimos la oportunidad de trabajar sobre dos proyectos de vivienda de distinta escala en una zona muy deteriorada del casco antiguo de la ciudad de Jaén: el barrio de San Juan. El primero ya fue publicado por Plataforma Arquitectura y ArchDaily: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-89897/dos-viviendas-en-la-calle-soria-de-san-juan-de-jaen-brijuni-arquitectos por lo que sólo nos ocupamos de él como referencia en paralelo al que se ha terminado recientemente y se publica a continuación.

Planta
Planta

Este segundo edificio ocupa un extraño y muy singular solar de más de seiscientos metros cuadrados apenas a doscientos metros del anterior. El área del solar es diez veces mayor por lo que puede desarrollarse un ambicioso programa de doce viviendas en torno a un gran patio con piscina sobre dos plantas de garaje. Las tipologías varían desde uno a cuatro dormitorios y la normativa obliga a una gran complejidad espacial para que cada una de las viviendas tenga una habitación principal al patio y no se considere vivienda interior, tipología no permitida. Si el esfuerzo en dotar de una gran intensidad espacial con dobles alturas y plantas semienterradas doblemente iluminadas y ventiladas es necesario, no lo es menos el deseo de que la fachada de colores, desafiando de nuevo la monotonía normativa y constructiva, que no la riqueza y diversidad cromática existente en los alrededores, se convierta en protagonista de un conjunto así unificado pero no individualizado donde el sentimiento de comunidad se superponga al de viviendas individuales y el esfuerzo económico se concentre en una piel protectora y eficiente más allá de las habituales soluciones que escatiman medios y convierten las viviendas de entornos modestos como el de San Juan en auténticas trampas para sus habitantes.

© Jesús Granada
© Jesús Granada

El trabajo del arquitecto, en ningún caso un ejercicio de estilo personal o introspectivo, abunda en la posibilidad de proponer escenarios de encuentro para las personas que habitan edificios y conforman por tanto comunidades que son el primero de los círculos, más allá del familiar, que deben ser planteados como nuevos escenarios de la cotidianidad y de una sociedad y de un proyecto de cohesión desde la necesidad a la que alude Peter Singer como “ampliar el círculo de nosotros”. 

Sección
Sección

Trascender los estereotipos de las relaciones sociales y humanas es algo a lo que la arquitectura está obligada. En el caso del barrio de San Juan de la ciudad de Jaén, pensamos que una población mayoritariamente humilde no merece una arquitectura de poca calidad y que era nuestra obligación sugerir arquitecturas que hablaran de mixofilia en un lugar donde existía, por el contrario, una cierta mixofobia, en ambas direcciones. El miedo a vivir con extraños o con aquellos que son diferentes a nosotros empieza en el patio compartido, en el patio de vecinos o en la piscina y se manifiesta en una arquitectura comprometida y propositiva tanto espacial como cromáticamente.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "12 viviendas en Jaen / bRijUNi Architects" 19 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/760509/12-viviendas-en-jaen-brijuni-architects>