BAQ 2014: Tres intervenciones urbanas para reflexionar sobre el espacio público

En noviembre de 2014, cerrando la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se realizó el evento MIO14 "Tómate el Espacio"; un recorrido interactivo que se trasladó desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana -donde se desarrolló la bienal- hasta el Boulevard de la 24 de Mayo. El recorrido utilizó la ciudad como escenario, poniendo de manifiesto la necesidad del encuentro entre ciudadanos en el espacio público.

Hoy les presentamos tres exitosas intervenciones urbanas que se levantaron durante esos días: El Cubo, Frida y Paraguada. ¿Qué nos quieren decir? Descúbrelo a continuación. 

BAQ 2014: Tres intervenciones urbanas para reflexionar sobre el espacio público - Más Imágenes+ 35

MIO14 / Recorrido

EL CUBO

Autores: 3 + 1 arquitectura / Esteban Calderón, Jorge Flores, Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto
Colaboradores: Juan David Cevallos, Simone Cadamuro, Ralf Pasquel, Brian Dávalos, Mayte Cuesta, Sebastián Canseco, Nicole Acosta, Kevin Tabares, Nicolás Silva, Santiago Prado
Ubicación: Boulevard 24 de mayo, Quito, Ecuador

El Cubo. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

El Cubo fue un elemento muy importante para el evento ya que se trasformó en la instalación más significativa de construcción colectiva. Durante toda la semana en la que se realizó la Bienal se invitó a los asistentes a participar masivamente de la intervención respondiendo, en cintas de colores que fueron entregadas a todos los participantes, al siguiente cuestionamiento: de espectador a actor, ¿Cómo tú construyes tu ciudad? Esta pregunta tenía como objetivo que los asistentes se cuestionen como ciudadanos, cuál es su posición activa en cuanto a la construcción de ciudad. A su vez, todas las cintas entregadas serían los elementos con los que se construiría la instalación colectiva “El Cubo”.

El Cubo. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

El viernes 21 de noviembre del 2014, día en el cual se llevó a cabo el MIO14, los asistentes se encontraron en el desenlace del evento. En medio del Boulevard 24 de Mayo en el Centro Histórico de Quito, los cientos de cintas recaudadas colgaban de un cubo, conformando un cuerpo de colores que invitaba a la gente a penetrar el volumen y a perderse entre las palabras, los deseos y las ideas.

El Cubo. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

FRIDA

Autores: 3 + 1 arquitectura / Esteban Calderón, Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto, Jorge Flores
Colaboradores: María José Lovato, Simone Cadamuro, Ralf Pasquel, Verónica Carrión, Gorqui Burgos, Andrea Ludeña

Frida. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

Este experimento de diseño de mobiliario urbano, nace con la inquietud de generar lugares de encuentro en la ciudad. Lejos de ambiciosos y monumentales proyectos públicos, la intención es conseguir varios objetivos funcionales y conceptuales con el menor recurso posible, es una apuesta por la intervención mínima.

Así aparece Frida construida con materiales de desecho, recursos gestionados y mano de obra no calificada, el proyecto tiene una posición clara, “la ciudad debe construirse para el ser humano”, y el espacio para jugar con la propuesta es la calle.

Frida. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

¿Sabías que sólo el 26% de los quiteños se transporta en automóvil privado? Se buscó construir un auto para las personas que están en el restante 74%. El vehículo construido, en similares condiciones espaciales que un automóvil corriente, fue puesto en la calzada con pequeñas pero significativas diferencias. Los asientos no se dan la espalda, se encuentran en torno a una mesa donde se puede compartir el tiempo o una cerveza, el motor lo componen maseteros con geranios que en lugar de generar CO2 producen Oxigeno. Un carro que no te lleva de un punto a otro a largas distancias pero que lleva ideas, sueños y relaciones; que cuando se parquea en vez de ocupar espacio, nos regala un lugar para la ciudad.

Frida. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

Una vez que Frida apareció al público tuvo una excelente acogida, decenas de personas se apropiaron del mobiliario. La propuesta dejó un importante mensaje, el ser humano necesita encontrarse y la ciudad es el espacio para ello.

PARAGUADA

Autores: 3 + 1 arquitectura / Esteban Calderón, Natalia Dueñas, Karina Fernández, Alejandra Pinto, Jorge Flores
Colaboradores: Simone Cadamuro. Voluntarios de distintas Universidades de Quito: Ralf Pasquel Paula Mosquera, Karen Landázuri, Favio Hernández, Nina Borja, Santiago Prado, Zaoky Guanoluisa, Jimmy Villarreal, Brian Dávalos, Sebastián Canseco, Kevin Tabarez, Cristian Moposita, Nicolás Silva
Ubicación: Calle Espejo, exterior del Teatro Bolívar, Quito, Ecuador

Paraguada. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

"Los hombres, incesantemente, se fabrican un paraguas que los resguarda, en cuya parte interior trazan un firmamento y escriben sus convenciones, sus opiniones; pero el poeta, el artista, practica un corte en el paraguas, rasga el propio firmamento, para dar entrada a un poco de caos libre y ventoso". D. H. Lawrence, “El caos en poesía”

El paraguas es con seguridad el mejor ejemplo de arquitectura mínima, marca un límite con la intemperie y configura un espacio, nos protege a través del dominio de un territorio.

Paraguada. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

La paraguada no pretende ser sino un ejercicio de dominio del espacio público, hacer aparecer pintando de colores aquello que estuvo siempre frente a nuestros ojos para poder decir “esto es mío”, y convertirlo en un espacio público habitable.

Este tipo de intervenciones ya han sido realizadas en otras ciudades en donde a través de la compresión del objeto unitario al sistema, se genera una buena oportunidad para la apropiación del espacio público, por lo tanto se construye repitiendo una experiencia, ya que es en la repetición infinita de intervenciones como ésta que finalmente conseguiremos la humanización del espacio público.

Paraguada. Image Cortesia de XIX Bienal Panamericana de Arquitectura Quito

* Más detalles sobre la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el siguiente link.

Ganadores XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2014

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "BAQ 2014: Tres intervenciones urbanas para reflexionar sobre el espacio público" 23 ene 2015. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/760754/intervenciones-urbanas-bienal-de-quito> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.