ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Puentes
  4. Francia
  5. Dietmar Feichtinger Architectes
  6. 2014
  7. Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes

Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes
Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes, © Mathias Neveling
© Mathias Neveling

© Pavel Rak © David Boureau © Mathias Neveling © Michael Zimmermann +9

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Mont Saint-Michel, 50170 Mont Saint-Michel, Francia
  • Equipo de proyecto

    José Luis Fuentes, Christian Wittmeir, Guy Deshayes, Mathias Neveling, Arne Speiser
  • Equipo de competencia

    Christian Schmölz, Gabriel Augier, Rupert Siller, Ulrike Plos, Barbara Feichtinger-Felber, Michael Felder, Wolfgang Juen, Frank Hinterleithner, Paul-Eric Schirr-Bonnans, José-Luis Fuentes, Armelle Lavalou
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

  • Ingenieros

    Schlaich Bergermann und partner
  • Inspectores de obra

    Mathias Neveling, José Luis Fuentes, Pavel Rak
  • Extensión total del acceso

    1841 m
  • Extensión de la carretera elevada

    1085 m
  • Extensión del puente

    756 m
  • Costo de construcción

    31 M€
  • Más informaciónMenos información
© Michael Zimmermann
© Michael Zimmermann

Descripción de los arquitectos. La creación de un nuevo acceso a uno de los monumentos culturales y paisaje, más notables de Europa, es un desafío poco común para el diseño de una calzada elevada.

El estuario del río Couesnon sorprende por la inmensidad de la bahía que rodea el Mont Saint-Michel, por la belleza de la luz y los colores de los elementos naturales. El nivel cambiante del mar con las mareas crecientes de hasta 14 m, expone de forma repetitiva las fuerzas de la naturaleza y ofrece una variedad de paisajes que alternan entre la tierra de largo alcance en el mar en marea baja y la bahía llena de agua con el monte transformado en un isla como único punto de referencia, en la marea alta. Este cambio radical contribuye a la magia del lugar.

La pendiente mínima del estuario y una de las diferencias más altas del mundo entre mareas, acentúan el fenómeno: el mar se acerca a la costa como caballos al galope según Víctor Hugo.

© Pavel Rak
© Pavel Rak

Caminando sobre el agua

Desde el continente hacia el monte, la geometría en general forma una curva continua. Ligeramente desplazado hacia el este antes de volverse, ofrece una variedad de puntos de vista. El muelle se convierte en parte de la bahía siguiendo las líneas suaves diseñadas por el agua.

La nueva calzada y embarcadero aseguran una pasarela segura para los visitantes, así como una calzada central para los servicios de traslado.

© David Boureau
© David Boureau

Autobuses bidireccionales aseguran la conexión del nuevo estacionamiento del continente con la isla, utilizando la parte central con una anchura de 6,5m. Se ensancha constantemente hasta los 8,50m en el terminal, que está situado en una distancia de 300 metros del acceso en el muro de defensa del monte.

Las pasarelas para los peatones corren a lo largo de ambos lados del camino con anchos variables de acuerdo a la multitud esperada de transeúntes: una conexión principal de 4.50m de ancho en el lado oeste y  5.50m en el terminal, y una pasarela secundaria de 1.50m de ancho en el este y 2.50m en el terminal.

© David Boureau
© David Boureau

El camino central lleva las pasarelas en voladizos de amplios balcones que ofrecen perspectivas fantásticas. Las columnas están situadas debajo de la parte central. La sombra de la terraza refuerza su apariencia discreta.

 

Durante las mareas altas se encuentra justo debajo del nivel de la cubierta, lo que da la impresión de caminar sobre el agua.

Planta y elevación
Planta y elevación

Los últimos doscientos metros del muelle descienden con una pendiente del 1%, lo que conduce a una plataforma de hormigón frente al monte. La plataforma está sumergida varios días al año, durante la marea alta, dejando al Mont Saint-Michel en su condición histórica de isla, según la temporada.

© David Boureau
© David Boureau
Cita: "Muelle del monte Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes" [The Jetty to the Mont-Saint-Michel / Dietmar Feichtinger Architectes] 23 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/760921/muelle-del-monte-saint-michel-dietmar-feichtinger-architectes>