ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Francia
  5. Cabinet-Cabinet Architectures
  6. 2014
  7. Casa Aires / Cabinet-Cabinet Architectures

Casa Aires / Cabinet-Cabinet Architectures

Casa Aires / Cabinet-Cabinet Architectures
Casa Aires / Cabinet-Cabinet Architectures, © Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

© Yoan Claveau de Lima © Yoan Claveau de Lima © Yoan Claveau de Lima © Yoan Claveau de Lima +20

El proyecto consiste en una completa remodelación y ampliación de un edificio del siglo 19, arquetipo de las casas que se encuentran en Languedoc mediterráneo, anteriormente dedicada al hábitat y la explotación de las tierras agrícolas, viña y olivos. Nuestros clientes deseaban hacer de este patrimonio familiar utilizado hasta ahora para vacaciones cortas, una residencia primaria de pleno derecho.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

La casa original muestra un carácter calmado ofreciendo una orientación sur en su fachada principal a un bosque de grandes árboles de roble y pino entremezclados como el mero escenario para la vida doméstica en el lugar. La escasez de las aberturas y el espesor sustancial de las paredes de piedra caliza rompen el intenso sol de la región, y, en beneficio vital en verano, se bañan los espacios de oscuridad y lentitud. El diseño del proyecto tiene por objeto reforzar la dimensión mediterránea del lugar donde se vive en el interior durante todo el día, y donde ahora uno se centrará en el ocio y el placer.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

La remodelación.

El edificio original presenta una multitud de espacios desfigurados e inconsistentes. Esta situación es el resultado de numerosos trabajos
ejecutado en el tiempo sin ningún principio rector global, especialmente durante la década de los 70. Por lo tanto, ha sido necesario reconsiderar y estudiar cada espacio en el contexto de un nuevo plan general. A los espacios de vida y la planta baja se les dio una nueva lógica de circulación. Un eje atraviesa ininterrumpidamente y una luz constante a la sala de estar, el comedor y la cocina, finalmente conduce al jardín a través de una nueva abertura, accesible desde la ampliación del edificio. A lo largo de la construcción, esta secuencia constituye un hecho cinematográfico de mirar hacia el bosque. Sólo la circulación en la parte norte está iluminada por una gran claraboya en el techo. Pero tan pronto como se cruzan los umbrales de los espacios de vida, rápidamente se vuelve a la luz tenue. Esta elección deliberada se realiza sobre todo en los baños.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

Baldosas de terracota hexagonales se conservan y su uso es generalizado en todas las circulaciones de la casa existente y la ampliación. Este material tradicional se interpreta a través de una luz contemporánea, gracias a su asociación con placas de acero dispuestas en el suelo, con montantes de piedra arenisca, y mediante la estandarización de todas las paredes mediante el recubrimiento de ellos con un yeso blanco.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

Terracota y acero, aquí están los dos materiales principales del proyecto.

Acero revestido de polvo se puede encontrar en los marcos de las ventanas, las barandas y diferentes artículos de los muebles que están especialmente adaptados para el proyecto. Representan una actualización de la artesanía tradicional de hierro que existe en la región.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

La expansión del edificio.

Mientras que el viejo edificio solía ser completamente girado hacia la madera, la expansión del edificio ofrece una nueva dirección, enfrentándose a la antigua aldea de Castries que observamos ahora desde la planta superior, y también a una parte sin explotar del jardín que albergará un piscina en el futuro. La construcción se presenta como una adición al edificio existente, a partir de debajo de la parte inferior de la pendiente a través de una franja de piedra.

Planta
Planta

Mientras tanto, esta franja constituye una piedra angular para el volumen que contiene un cobertizo utilizado por la familia para sus obras y entretenimiento. Este volumen es suave y blanco. Se destaca en el paisaje de rocas y plantas.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima

Visto desde el este, la extensión se divide en dos entidades separadas, como dos tótems atravesados por el camino hacia el jardín, la escalera y el balcón.

Planta
Planta

Esta arquitectura se compone de una mampostería pesada. Por su espesor, tiene por objeto proteger desde el exterior y cumplir con el deseo de intimidad en las diferentes áreas de la casa. El acero y la terracota contrastan con esta morfología por su delicadeza. Se encuentra en protección solar y enrejados por encima de las aberturas, participando en el trabajo de ornamentación que debemos desarrollar en nuestra región. En el interior, la labor es compartida por el hormigón y la madera.

© Yoan Claveau de Lima
© Yoan Claveau de Lima
Cita: "Casa Aires / Cabinet-Cabinet Architectures" [Maison des Aires / Cabinet-Cabinet Architectures] 28 ene 2015. ArchDaily Perú. (Trad. Yávar, Javiera) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/761168/casa-aires-cabinet-cabinet-architectures>